Foro

Avatar de aya_1706
aya_1706
Mi vida cambió con el ADSL
09-08-2017

Alquiler de teléfono fijo

¡Un saludo a todos!

Mi historia comienza hace bastantes años ya, a ver si consigo resumirla un poco.

Mi familia tuvo durante años un contrato con Telefónica para una línea de teléfono fijo.
Durante ese tiempo, un día llegó a casa un trabajador de telefónica y nos entregó un DOMO sin haberlo solicitado. Al parecer había habido una confusión y el aparato que debía ser para otro cliente llegó a nuestro domicilio. Cuando le dimos a entender el error se nos informa de que, al ser clientes, este aparato no tiene ningún coste y que nos lo quedemos. Dado que no lo necesitamos porque tenemos un aparato propio, lo metemos en el fondo de un armario, donde sigue hasta hoy...

Cuando empezó a surgir Internet en casa, allá a principios de los años 2000, vimos que no teníamos ninguna oferta por parte de Telefónica que nos fuese ventajosa, por lo que decidimos cambiar de compañía tanto para tener Internet como para el teléfono fijo.
A pesar de cambiar de compañía, seguimos recibiendo cada mes cobros domiciliados por parte de Telefónica, al principio sobre 3€ y en estos últimos meses >6€. En varias ocasiones llamamos a Telefónica para ver porque siguen llegando eses cobros y se nos informa que son por el mantenimiento de la línea de teléfono, que a pesar de estar con otra compañía la línea es suya y por eso deben cobrarnos y que es un servicio que no se puede dar de baja o nos quedaríamos tanto sin fijo como sin Internet. En ningún momento llegan facturas en papel con el cobro detallado.

Ayer, a raíz de que la línea deja de funcionar (fallo técnico), llamamos al 1004 para informar de la avería y la respuesta que obtenemos es que no tenemos ningún producto contratado con ellos por lo que no les corresponde solucionar el problema. Les cuestionamos entonces por eses cobros de mantenimiento de línea y nos dicen que los mimos corresponden al alquiler de un DOMO. ¡Aquel DOMO que años antes habían traído por error!
Esto nos crea malestar porque es algo totalmente diferente a lo que pensábamos que estábamos pagando, además de ser un servicio no solicitado en ningún momento.

Hablando con los del 1004 les preguntamos para darnos de baja y nos dicen que:

- podemos llevar el aparato a una tienda Movistar suspendiendo el alquiler

- no llevar el aparato a la tienda y esperar que pase el período de entrega. Tras esto nos llegaría una última factura de Movistar de 9.35€ que significaría que hemos "aceptado el teléfono en propiedad".

 

Ahora mis dudas son:

- Una vez que nos dimos de baja de Telefónica, hace más de 15 años, ¿por qué no se suspendió también este alquiler? ¿Por qué no nos reclamaron el DOMO y, al no entregarlo, se nos cobró la factura de aceptación de propiedad?
- ¿Hay algún modo de reclamar los más de 700€ (aproximados) de estar pagando un "mantenimiento de línea" que realmente era el alquiler de un aparato que está enterrado en el fondo de un armario? Entiendo que el aparato lo tuvimos en nuestra casa pero ni fue solicitado ni utilizado, y en ninguna de las llamadas a atención al cliente (excepto la de ayer) se nos explicó que lo que pagábamos era un alquiler.

Gracias por la atención

15 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de aya_1706
    aya_1706
    Mi vida cambió con el ADSL
    16-08-2017

    Entonces si se ofrecen esas 2 opciones y que supongo que son las mismas que ahora me ofrecieron:

    - Devolverlo

    - Quedárselo pagando el precio del aparato (10€)

    ¿Por qué realizaron una tercera opción diferente? Seguir cobrando un alquiler durante años.

     

    Y si en realidad son 3 las opciones y obviaste una en tu respuesta. 
    ¿No es un poco deshonesto continuar cobrando un alquiler durante 15 años cuando en 3-4 meses estaría cubierto el gasto de la compra del aparato? El comercial de Movistar debería informar de ello en el primer momento que llama para confirmar la baja.

  • Hola aya_1706,

     

    Normalmente cuando se solicita una baja se informa al cliente que si dispone de algún equipo en alquiler entregarlo o quedárselo, como me indicas que fue hace más de 15 años no puedo verificar esa gestión, lo que sí que lo seguías manteniendo y no se había solicitado la baja anteriormente.

    Sí comentarte que como indicabas movistar no te podía facturar un mantenimiento de línea si ella no te ofrecía el servicio, ese mantenimiento lo pagarías al otro operador y por duplicado no se iba a facturar.

     

    Saludos

    Ana

  • Hola aya_1706,

     

    Siento estas molestias, si quieres envíame tus datos (nombre, dni y teléfono) por mensaje privado y veo que puedo hacer. Si te informo que si es un servicio que has tenido contratado se factura  aunque no lo hayas tenido conectado, igualmente cuando se tramita la baja de un alquiler de equipos o se devuelve el equipo en el plazo de 15 días desde la fecha de baja  o se puede quedar por un pago único de 10 €,

     

    Saludos.

    Ana