Foro

Jo9
Yo probé el VDSL
17-02-2025

CTO cercana y sin fibra, actuación pendiente sin novedad

¡Hola a todos!

Desde el 17 de julio de 2022 intento dar de alta la fibra de Movistar en mi zona, y hoy, 17 de febrero de 2025, sigo esperando. Pueden ver el hilo original aquí.

Vivo en una zona rural y la situación es complicada. Tenemos una CTO en medio de un campo de cultivo (a la que nadie se puede conectar) y, a unos 70 metros, un núcleo de 8-10 viviendas que también necesita fibra.

Se presentó un proyecto, pero surgió un problema con un vecino que no dio su visto bueno para colocar postes en su finca. Luego, en abril de 2024, se replanteó un nuevo trazado con 3-4 postes y una CTO en el núcleo vecinal.

Agradezco a los compañeros de Planta Externa por todo su tiempo invertido, siempre me han asegurado que están trabajando en ello, aunque el proceso para obtener los permisos (Ayuntamiento, Dirección Provincial de Carreteras e incluso Iberdrola, por la línea de media tensión cercana) parece estar estancado.

He tenido contacto directo con los responsables de la aprobación, pero aún no se ha enviado el expediente correspondiente. Además, al intentar dar de alta la fibra, la solicitud se cancela con mensajes como:

"No desea la instalación. ANULA CLIENTE NO QUIERE 3G HABLADO CON PLANTA, HAY QUE PONER 2 POSTES Y UNA CTO NUEVA Y NO HAY PERMISO AYUNTAMIENTO."

Esto no es cierto, ya que yo sí quiero la instalación. Si el tema fuera económico, estaría dispuesto a firmar un compromiso de permanencia o incluso a colaborar con parte de la infraestructura. Trabajo desde casa y necesito un servicio estable, porque el 4G/5G que tengo no es suficiente (no puedo abrir puertos y se vuelve inestable).

Lo más frustrante es que, estando tan cerca de la CTO, me resulta injusto no poder tener fibra. No se trata de una obra monumental, solo de instalar algunos postes. He visto que otros operadores despliegan sus servicios en la zona sin tantas trabas, y me siento bastante desesperado 😕.

Realmente estoy perdido y no sé a quién más acudir para solucionar esto. ¿Alguien tiene alguna sugerencia o sabe a quién puedo contactar? ¡Cualquier ayuda es bienvenida! 😊

Gracias a todos y saludos.

29 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    17-02-2025

Hola, Jo9.

Recomendamos volver a realizar un pedido pasados unos meses con el fin de esperar a que se registren novedades sobre el proceso del despliegue del servicio de fibra en la zona. 

Un saludo, Dairon. 

Jo9
    Yo probé el VDSL
    17-02-2025

Hola de nuevo  Comercial-movistar 

No entiendo por qué tienen que pasar unos meses, como indiqué anteriormente llevo así desde julio de 2022, en 5 meses hace 3 años.

Me comentáis que el motivo es porque no se dan los permisos oficiales, pero es que no se han solicitado en ningún momento por vuestra parte, por favor escaladlo al departamento correspondiente, planta externa, replanteo y que den una respuesta real de por qué no ha avanzado. 

No es verdad que el Ayuntamiento no de permiso, es un mensaje genérico que ponen una y otra vez para la cancelación, cuando hay ya un proyecto pero está estancado.

Gracias

Comercial-movistar
    17-02-2025

Hola, Jo9.

Entendemos completamente lo que mencionas, pero como te lo mencionamos no disponemos de permisos oficiales para realizar los trabajos que se requieren, por lo que no nos es posible generar actuaciones sobre el proceso de despliegue de fibra en la zona. Será necesario esperar a que los permisos necesarios sean solicitados y autorizados, por lo que desde la comunidad Movistar recomendamos que intentes realizar un nuevo pedido para el alta del servicio de fibra pasados unos meses. 

Por otra parte, en caso de que tengas esta misma consulta a través de la red social X, recomendamos seguirla a través de un solo medio con el fin de que no se duplique o haya confusiones en la información.

Un saludo.  

Jo9
    Yo probé el VDSL
    17-02-2025

Hola Comercial-movistar 

Gracias por tu respuesta pero no es cierto lo que comentas.

No se ha hecho petición de esos permisos a ningún organismo, ni Ayuntamiento de Lorca, ni a Dirección General de Carreteras de la Región de Murcia. 

Después de hacer el segundo proyecto, sobre verano de 2024, se firmaron también los permisos particulares de los vecinos implicados, pero al Ayuntamiento y Carreteras no se ha hecho ninguna petición, he estado varias veces revisando con el Técnico de Urbanismo responsable y no hay ninguna aportación por parte de Movistar para solicitar esa actuación.

Por favor revisadlo, he escrito también a los compañeros de soporte por Twitter y decían que iban a revisarlo.

Gracias

Comercial-movistar
    17-02-2025

Hola, Jo9.

Validamos la información del pedido y comprobamos que la información que has facilitado es correcta, para que sea posible realizar la instalación del servicio de fibra, se requieren de actuaciones de planta externa para poner dos postes y una nueva caja de fibra, pero debido a que no disponemos de permisos oficiales para los trabajos necesarios, no es posible hacer las actuaciones para instalar el servicio. Ofrecemos disculpa, ya que de momento solo podemos ofrecerte servicio de radio.

Un saludo, Dairon.  

Comercial-movistar
    17-02-2025

Hola, Jo9 

Hemos recibido tus datos.

Revisamos lo que nos comentas y te informamos.

Un saludo.

Andrés.

Jo9
    Yo probé el VDSL
    17-02-2025

Hola, 

Te acabo de enviar los datos por privado, muchas gracias, quedo a la espera.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-02-2025

Hola Jo9 

Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado, si deseas puedes pinchas aquí para encontrar un paso a paso de como realizarlo) los siguientes datos:

- Número de Teléfono afectado, nombre y apellidos del titular, NIF o CIF.
    - Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario.
    - Ubicación (Provincia, municipio, calle y número o en su defecto punto kilométrico).

Un saludo.

Iván. 

Jo9
    Yo probé el VDSL
    17-02-2025

He visto que he puesto este hilo en otro subforo diferente al del hilo original Comercial-movistar que la otra vez fue quien me ayudó.