Foro

Legolas774
Yo probé el VDSL
27-03-2024
Resuelto

Dudas sobre fibra, router y deco

Buenas tardes.

Tenemos contratado desde hace años un paquete, aún con ADSL cobre. 

El domicilio está en una pequeña ciudad, cercana a Oviedo. No es zona rural, ni aislada. Hay edificios cercanos que tienen fibra de Movistar, y el nuestro no.

Ya contacté con el departamento comercial del foro para saber si instalarán fibra en el edificio antes de que cierren la centralita de cobre (prevista para el 19 de abril). La opción que nos dieron fue el "internet-radio", con mala velocidad y cobertura.

Ayer me llegó una carta de Movistar (adjunto foto abajo) para indicarme que por el momento podemos seguir disfrutando de los mismos servicios, y que espere a recibir noticias de Movistar. 

Llamé al 1004 para confirmar lo de esa carta. Me dijeron que está previsto el despliegue de fibra de la zona para los días 18 o 19 de abril, y que el cierre de la centralita es para el día 29 de abril.

Mis consultas son:

- ¿Nos confirman el despliegue de fibra para esos días previstos?

- ¿En qué fecha llamamos, si no tenemos noticias de Movistar?

- ¿Qué deco se instala, el Smart WiFi 6 ?

- ¿Hay que pagar algo por el router o el deco, es decir, alguna cuota "de alta" o de "instalación" o algún alquiler ?

- Si no llega la cobertura a algún lugar del domicilio, ¿nos proporciona Movistar un dispositivo WiFi Mesh de forma gratuita? (el domicilio tiene unas dimensiones normales, y es de una planta).

No queremos arriesgarnos a quedarnos sin los números de teléfono (un fijo, y dos líneas móviles).

Un saludo.

Legolas774
    10-04-2024

Pueden cerrar este hilo si quieren.

Yo no voy a cerrarlo porque no hay ninguna respuesta que se pueda calificar como "Aceptar como solución "

Un saludo. 

17 Respuestas

Legolas774
    Yo probé el VDSL
    03-04-2024

Hoy me llaman de Movistar y me dicen que no saben la fecha en la que tendremos fibra en el domicilio.  Osea que lo que me dijo una comercial por teléfono (y que puse en el inicio del hilo) no es cierto: el despliegue de fibra NO es para el dia 19 de abril, y para el el 29 cortarían la centralita de cobre.   Sino que cortan la cenrralita el 19, NO el 29.

Y con la llamada de hoy, Movistar me dice que de momento me pueden poner "internet-radio", que de momento está en solicitud lo de la fibra, pero que no se sabe cuánto tardarán, porque hay que pedir permisos etc... Pedí una estimación y me dijo que podría tardar entre 2 y 4 meses..... y mientras nosotros estaríamos con esa  m ie rda   de "internet-radio" PAGANDOLO A PRECIO DE FIBRA, creo que unos 136€ porque dependemos del Satélite y del iPlus para grabar películas. 

Compré a mis padres el Amazon Fire TV (porque son dos televisores que se ven bien pero no tienen wifi) , para que puedan ver streaming usando "Movistar Plus+" y Amazon.  Pero con el "internet-radio" es posible que no les dé la suficiente cobertura y velocidad para ver la televisión por streaming.

SÍ, PARA VER LO QUE ESTAMOS PAGANDO DE MOVISTAR (Movistar Plus+, partidos de fútbol porque tenemos contratado un "Fusión con La Liga") )  Y QUE NO VAMOS A PODER VER PORQUE PAGAREMOS POR INTERNET-RADIO A PRECIO DE FIBRA Y PORQUE PAGAMOS POR VER LAS COSAS Y NO PODREMOS VERLAS. 

SE ME ACABÓ LA PACIENCIA PORQUE NOS LLEVÁIS DANDO LARGAS DESDE FEBRERO QUE EMPECË A HACEROS ALGUNAS DUDAS QUE TENÍAMOS Y A SOLICITAROS LA FIBRA.

Y DESDE ENTONCES NADA.

PARA QUE HOY, EN ABRIL, ME SIGÁIS DICIENDO QUE EL DESPLIEGUE DE FIBRA PUEDE TARDAR ENTRE 2 Y 4 MESES.... ¿O MÁS QUIZÁS.... ?   Y QUE ME SIGÁIS OFRECIENDO EL "INTERNET-RADIO" QUE TODO EL MUNDO SABE, INCLUSO DICHO POR INSTALADORES QUE ESO ES UNA    [M I E R D A] 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-04-2024

Buenas Legolas774 

Por la propia naturaleza de como funciona WIFI, ninguna compañía puede asegurarte nada por WIFI. Podrías tener interferencias WIFI de tal modo que ni siquiera estando al lado del Router funcionase bien :). Sin contar como te decía que WIFI Mesh en un entorno doméstico no tiene ningún tipo de utilidad, al contrario, es contraproducente.

Viendo ahora (ya aparece) tu imagen, la ubicación más adecuada sería posiblemente la misma, en la habitación del medio o en el pasillo a la altura similar. Importante sería saber si existen muros de carga o pilares en alguna de las habitaciones, o incluso donde estarían los electrodomésticos en la cocina, puesto que estos podrían bloquear en parte el camino de las ondas de radio hacia el extremo derecho.

Saludos.

Legolas774
    Yo probé el VDSL
    02-04-2024

Gracias Theliel.

Quedo a la espera de que Movistar me responda a las cuestiones planteadas en mi último post:

-  Fecha concreta de la instalación de fibra en el domicilio. No queremos alargar esta situación durante semanas o meses, y mucho menos perder los números de teléfono fijo o móviles.

-  Tipo de instalación más adecuada. Y si es posible (o es la mejor) la que yo propongo. La otra compañía asegura la cobertura wifi en todo el domicilio, proporcionando dispositivo WiFi Mesh en préstamo por un pago unico de 15€.

Quedo a la espera. Gracias.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-03-2024

Buenas Legolas774 

Tanto en el pasado como en la actualidad se aplican a veces cargos en el caso de que el usuario por mutus propio quiera acceder a un equipo superior. Por ejemplo, pongamos que hace 3 años un usuario le colocaron el HGU5, que es el que en ese momento estaba en planta. Años más tarde Movistar sacó el HGU6 y empezó a instalarlo a los nuevos clientes. Realmente sacó dos HGU6 diferentes, uno de ellos incluso con algunas campañas para sustituir los HGU5 a algunos usuarios. Pero aquellos que quería cambiar al HGU6 sí o sí, se les ofrecía el cambiar al HGU6 por un precio. Esto pasó tb en el pasado con el cambio del Router anterior hacia el HGU5. Y es presumible que vuelva a pasar en un tiempo cuando Movistar saque un Router nuevo.

Dicho de otro modo, esos cobros se hacen cuando un usuario quiere actualizar sus equipos por otros más nuevos que con el tiempo ha sacado Movistar. Obviamente Movistar, como cualquier ISP del mundo, no pueden cambiar de forma gratuita todo el parqué de Router de sus usuarios cada vez que lanzan un Router nuevo. Esto es aplicable igualmente a los Deco en algunos casos.

La cuestión aquí en principio sería diferente, si no posees Fibra, Movistar te instalará todo lo que necesites sin coste, e instalarán en ese momento lo que tengan en planta. Posiblemente en tu caso fuese el HGU6 Go y el Deco 4K sin WIFI.

----------

El plano que adjuntas no se puede ver hasta que habiliten las imágenes.

Respecto a que una red Mesh proporciona mejor cobertura o una única red, es falso en ambos casos. Un nodo Mesh es en esencia exactamente igual que cualquier Repetidor WIFI, con la única salvedad de que tienen por detrás un protocolo de gestión/control para que todos los nodos Mesh puedan dictaminar en cada momento el mejor camino por el que llevar los paquetes de un dispositivo. Cosa que como croe que dije, con menos de 4 nodos es indiferente. No vas a tener más cobertura por tener un nodo Mesh frente a repetidor. Y respecto a la red única es igualmente falso. Da igual que uses Mesh o un repetidor, SIEMPRE vas a tener redes diferentes. Un nodo mesh funciona de forma prácticamente igual a un repetidor, se conecta a una red WIFI por WIFI y emite otra él mismo. Mucho creen que tienen "una sola red" simplemente porque los SSID de las redes WIFI son el mismo. Pero esto mismo se puede hacer exactamente igual en un repetidor, tan solo hay que configurar que la red que emita se llame igual. Es más, a un nodo Mesh le puedes decir que la red que emita se llame diferente.

Más aun, no es recomendable en entornos domésticos que las redes que emiten repetidores/ap/mesh se llamen iguales. En una red enorme donde relamente las redes Mesh tienen sentido, es adecuado porque suelen ser redes abiertas o de acceso público, y obviamente no van a memorizar los usuarios decenas de redes WIFI diferentes. En una casa, gran parte de la estabilidad y rendimiento WIFI va a depender de saber en todo momento a que dispositivo está conectado uno, si está conectado al nodo mesh/ap/repetidor, al Router o donde. Esto es así porque es imperativo distribuir de forma inteligente tus propios dispositivos, sobre todo en una casa donde el 90% de ellos siempre se conectarán al mismo por razones de rendimiento. Si las redes se llaman igual, no puedes saber a que/donde están conectados, no puedes optimizar la red WIFI. Y esto es aplicable no solo a una red en particular, piensa que cualquier Router actual va a emitir al menos en una banda de 2.4GHz y otra en 5GHz. Incluso ambas emisiones deberían de estar separadas. Por supuesto todo esto es opinión personal, existirán otros que te digan otra cuestión diferente. Mi postura la he dicho siempre aquí: En entornos domésticos (importante), la mejor forma de optimar la red wfi de uno, todo redes con nombres diferentes, SIEMPRE a poder ser un único Router y en todo caso un AP, nada más.

---------------------------------

Cableado del AP al Router tendrías que buscarlo tú como hacerlo. Lo ideal si  la casa está precableada o tiene una caja de comunicacones para ello, un cable a cada habitación, pues la casa tendría que estar cableada, es lo ideal.

---------------

Legolas774
    Yo probé el VDSL
    28-03-2024

Hola.

Gracias por la respuesta de  Theliel 

-  En muchas páginas veo que cobran el router, por ejemplo es esta.  Al final del artículo dice los precios (instalable 50 euros, con instalación por un técnico 100 euros).  Hubo clientes que Movistar a los que se les cobró el router, aunque algunos solicitaron la devolución del dinero.  Por eso pregunto si ¿hay que pagar por algún dispositivo? (router, deco, o amplificadores de señal como Wifi Mesh o AP, etc).  

-  El plano del domicilio es este, y necesitamos que la cobertura llegue a los dos extremos del hogar:

-  Menciono el Wifi Mesh porque proporciona mejor cobertura wifi, y porque crea una red única, y cada dispositivo se conecta automáticamente a la de 2,4 o a la de 5Ghz.  No hay duplicidad de redes, como sucede con repetidores.  ¿O es mejor  la alternativa del AP "Punto de Acceso".  En ese caso ¿por dónde va el cable desde el router al AP? ¿Por tubos interiores en la pared, o por el zócalo? . 

-    Si se pone el router y el deco en el salón, ¿podrá llegar buena cobertura a la "Habitación 1" con el router Wifi 6 ?.

-    Se me ocurre otro modo, y quiero saber si es posible:  poner el "deco Wifi" en el salón, conectado a la televisión, y poner el router Wifi 6 en la "Habitación 3" (es donde está el actual router ADSL, el cual ofrece cobertura escasa, pero se puede ver streaming en la televisión).  ¿Se puede hacer de ese modo? Si se pudiera, creo que el router Wifi 6 en la habitación 3 daría cobertura a los extremos (salón y habitación 1).

Por favor, indicarnos la mejor opción de instalación.

-  Respecto al cierre de la central de cobre, no queremos perder los números de teléfono (ni el fijo, ni las dos líneas móviles).  En el hilo del foro comercial no nos dan respuesta concreta, por eso escribí en este foro técnico, entendiendo que tenéis acceso a esos datos de forma directa  Indicarnos las fechas en las que Movistar instalará fibra en nuestro domicilio, porque supongo que hay una planificación con una fecha estimada.

En resumen, viendo la configuración del domicilio, por favor, resolvernos las dudas: 

-    ¿Cómo sería la instalación?  ¿es viable la que propongo?

-     ¿Tienen algún coste los dispositivos?

-    En el edificio aún no tenemos fibra de Movistar, pero hay otra compañía que lo tiene, y nos dan una buena oferta para un posible contrato si Movistar no nos aclara las dudas. 

-     ¿Cuál es la fecha en la que dispondremos de fibra? No queremos retrasos, ni que nos pongan el "internet-radio" para ir tirando.... porque nos daremos de baja inmediatamente. 

Un saludo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-03-2024

Hola Legolas774 

Esperamos que la información facilitada por Theliel (a que agradecemos su respuesta) te haya servido para resolver tu consulta. Referente a la carta que has recibido con motivo del cierre de la central, vemos que se está tratando en el siguiente hilo.

Quedamos a tu disposición

Un saludo

Lidia

Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-03-2024

Buenas Legolas774 

En lo tocante a la carta, o al despliegue, tendrán que ser en todo caso los comerciales o los técnicos los que te respondan, ahí no puedo decirte nada.

En lo tocante al resto de cuestiones, sí:

-El "Smart WIFI6" no es un Deco, es un Router, o HGU6 si prefieres llamarlo. Por un lado estará el Decodificador, que de base suele ser por cable, aunque también tienen modelos WIFI, y por otro lado será el Router, que será un HGU5 o HGU6. Hasta la fecha, creo recordar que las nuevas altas las hacen con el HGU6 Go, pero esto no te lo puedo asegurar.

-Hasta la fecha, Movistar no cobra alta ni dispositivos, ya que estos siempre van a ser suyos, si te das de baja tendrás que devolverlos. Tan solo hay que pagar un plus en caso de querer un dispositivo concreto o un amplificador. Pero la instalación estándar, comprendida de Router, Deco e Instalación, no tienen coste.

-En un entorno doméstico es una barbaridad hablar de redes WIFI Mesh, esto es marketing puro y duro para pagar más. Este tan solo tiene sentido en entornos enormes, grandes superficies, donde por lo general se instalan decenas de nodos. Cualquier casa media, si el Router está ubicado correctamente en la casa (muy importante), lo normal es tener señal en toda la casa. La mayoría de problemas nacen de una ubicación no adecuada, o interferencias por el entorno. Cuando por el motivo que sea se requiere realmente dar señal a una parte de la casa, o tenemos una casa realmente grande o de varias plantas... lo ideal es instalar un AP. Un AP no deja de ser un repetidor pero se conecta al Router por cable y no por WIFI. Son muchísimo más adecuados, los repetidores hay que evitarlos siempre (Un nodo Mesh es igualmente un Repetidor). Aun con todo hay muchos que por imposibilidades realmente técnicas o "gustos/manías" prefieren usar repetidores (conectados al Router por WIFI y no por cable), lo cual implica un rendimiento peor y mayores problemas. Aun con todo, Movistar ofrece a los clientes que quieran repetidores WIFI también, eso sí, estos SI TIENEN un coste adicional.

Saludos.