Foro

Avatar de PabloMA
PabloMA
Yo probé el VDSL
08-04-2023

Interner Radio: mala configuración o [....] capado?

Buenas;

Estoy desesperado e intentaré solucionar mis problemas de conexión de internet a través de este foro como último intento, de lo contrario me veré abocado a probar cualquier otra solución que me ofrezca el mercado, ya que una conexión a internet tercermundista (menos de 1 mb) por 80€ al mes es insultante.

Les pongo en antecedentes, en la zona en la que vivo no tenemos fibra a pesar de las promesas continuadas y anotaciones en listas de espera desde hace más de 10 años. Tras años con una conexión de línea de cobre que oscilaba entre 0.5 y 1.5mb hemos conseguido que nos instalen un router de internet radio a través de 4G cuya velocidad oscilaba entre los 5mb y 10mb por 80€ al mes!!!. Hasta aquí, a pesar de estar fuera de mercado aceptable, ya que era la única opción disponible. Los problemas empezaron a surgir este año en que la conexión oscilaba bastante a menudo por debajo de 1 mb, lo cual no nos permite disfrutar de las plataformas y otros servicios que tenemos contratados, entre otros los de su compañía.

Lo más gracioso de todo es que mientras el internet via Radio no alcanza mas de 1,5 mb, la velocidad que alcanza mi móvil en la misma posición, por lo tanto con la misma cobertura llega a alcanzar decenas de megas (tengo pantallazos que lo demuestran), lo que me lleva a pensar que el sistema esta capado o mal configurado.

El 15 de octubre del 22 me puse en contacto a través del 1002 para intentar resolver el problema y abren la incidencia sin tener más respuesta. El 30 de noviembre, me vuelvo a poner en contacto con ustedes a través del 1002, y tras pedirme mil perdones, me dicen que la incidencia se abrió pero quedó en una especia de “limbo” y que la volverían a abrir y que vendría un técnico por mi casa. Sin tener más noticias vuelvo a llamar el 14 de diciembre y me dicen que la incidencia ya fue resuelta que por eso nadie se puso en contacto conmigo, de todas formas me mandarían un técnico a instalar una antena para tener más cobertura (aunque ese no es el problema), técnico que sigo esperando.

En verdad, a partir de esa fecha la conexión, era muy oscilante, pero no bajaba de 5 mb llegando a picos de 20mb, lo cual, teniendo en cuenta la experiencia de estos años lo consideramos aceptable, aunque la conexión de mi móvil evidencia que podríamos tener valores mucho más superiores.

El problema es que llevamos 2 días que apenas supera 1mb de velocidad, y los móviles siguen demostrando que podría ser mucho más superior.

Como les decía estoy desesperado, y el poder ver cualquier contenido vía internet es una cuestión de azar, al contrario de la factura de 80€ que recibo y pago religiosamente. Si no son capaces de resolver la configuración de mi dispositivo mediante esta vía, me temo que tendré que empezar a peregrinar y probar con compañías locales que se comprometen a velocidades superiores por la tercera parte de lo que ustedes cobran.

Planteo 2 preguntas:

-¿Pueden configurar mi dispositivo de modo que garantice al menos 10 mb de forma constante?

- ¿En qué caso se consideraría que ustedes no cumplen su parte del contrato y por lo tanto  puedo empezar a devolverles las facturas?

Espero ansioso su respuesta. Un saludo.

88 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-04-2023

    Hola PabloMA 

     

    Hemos recibido los datos de forma correcta, muchas gracias. Observamos que en estos momentos, el servicio de radio en la zona esta presentando un fallo en su funcionamiento que hace que no este respondiendo de forma correcta. Lamentamos las molestias causadas y confirmarte que los técnicos están trabajando para solventar la situación. 

     

    Un saludo. 

     

    Fernando.

  • Avatar de PabloMA
    PabloMA
    Yo probé el VDSL
    12-04-2023

    Buenas tardes Ángela;

     

    Datos enviados por privado como solicitado. 

    Quedo a la espera de respuesta satisfactoria para dar este hilo como cerrado.

     

    Gracias, un saludo.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-04-2023

    Hola PabloMA.

     

    Muchas gracias Antena-KAT por tu aportación. Para poder ayudarte, envíanos por privado, (si accedes sobre nuestro nombre, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos: 
    - Número de teléfono afectado 
    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea 
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle) 

     

    Un saludo.

     

    Angela.
     

     

  • Avatar de Antena-KAT
    Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    09-04-2023

    Sería también interesante comprobar el funcionamiento de ese router radio por si presentara algún problema de firmware o hardware que esté ocasionando estos problemas.

     

    Saludos

  • Avatar de PabloMA
    PabloMA
    Yo probé el VDSL
    09-04-2023

    Gracias de nuevo Antena-KAT por tu pronta respuesta;

     

    Como indicas:

    ***Copio***"Respecto a porqué tienes mayor velocidad en el móvil a en el router radio, probablemente el móvil simplemente coja mayor cobertura por la disposición interna de las antenas, pero es hablar a ciegas, en realidad no debería haber tanta diferencia de velocidades entre uno y otro hasta el límite que tiene el equipo radio, por lo que es probable que el router radio tenga peor recepción de la señal que el móvil. Entiendo que el móvil también usa red movistar."***no copio***

    yo también entiendo que no debería haber tanta diferencia entre el radio y el móvil. Las pruebas fueron realizadas en igualdad de condiciones, misma posición, misma red y mismo momento. De ahí mi cabreo y mis suposiciones de que esta capado a menos de 20Mpbs según que demanda de la red.

     

    Me quedo a la espera de que un moderador me gestione la instalación de las antenas internas y me indique que obligaciones tiene movistar para cumplir su parte del contrato, ya que considero que no me están ofreciendo el servicio que tengo contratado desde hace meses. Es como si tengo contratado el suministro de luz o agua, me lo cobran religiosamente, pero no son capaces de suministrar, para eso probraré con otras compañías que por lo menos me cobren bastante menos.

     

    Me quedo a la espera de que me atienda un moderador. Un saludo Antena-KAT, muy amable.

     

  • Avatar de Antena-KAT
    Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    09-04-2023

    PabloMA  ha escrito:

    Hola Antena-KAT;

    Gracias por tu respuesta parcial. Como intuía y confirma las conexión vía radio está CAPADA aunque alguna vez superó los 20 Mbps.

    Por otro lado, no soy técnico de telecomunicaciones, pero de las 3 variables que planteas la distancia al BTS (desconozco que es) será siempre constante, no?, Respecto a las condiciones climáticas, en ningún caso he hecho pruebas de velocidad con malas condiciones de lluvia o viento. La saturación del espectro supongo que será la explicación para estos días de semana santa en los que la conexión ronda los 0.5Mbps de media. Ahora bien, en la conexión del móvil, en la que no tengo tarifa plana y pago por datos no tengo esas limitaciones.

    Siendo concreto, y esperando también concreción por vuestra parte:

    • ¿Cómo se explica, com en el ejemplo de los pantallazos adjuintos, que el router no alcance velocidades de descarga de más de 2 Mbsp, y en la mismas condiciones el móvil llegue a los 18 Mbps?
    • ¿Cómo puedo instalar esas antenas de las que habláis para mejorar la conexión?
    • Y por último y más importante, en qué punto se considera que incumplis vuestra parte del contrato y por lo tanto puedo devolveros las facturas?

    Gracias, un saludo.18.53 Mbps descarga 4G móvil1,78 Mbps descarga 4G Wifi


    Hola,

     

    La conexión esta limitada en los router radio a 20Mbps para no saturar la red móvil.

     

    La BTS es la estación base donde se sitúan las antenas que te dan cobertura y dependiendo de la distancia a la que te encuentres de ella la velocidad varía considerablemente.

     

    Respecto a porqué tienes mayor velocidad en el móvil a en el router radio, probablemente el móvil simplemente coja mayor cobertura por la disposición interna de las antenas, pero es hablar a ciegas, en realidad no debería haber tanta diferencia de velocidades entre uno y otro hasta el límite que tiene el equipo radio, por lo que es probable que el router radio tenga peor recepción de la señal que el móvil. Entiendo que el móvil también usa red movistar.

     

    Respecto a las antenas el técnico como te comentaron debería ponerlas para probar si mejora la recepción de la señal, en este caso sería seguramente antenas "internas" (las llamo internas no porque vayan en el interior del equipo como algunos modelos si no porque están dentro del propio domicilio) son como las que lleva cualquier router.

     

    En caso de no mejorar tendrías la opción de adquirir por tu cuenta una antena externa (ejemplo)  para intentar mejorar la recepción de la señal y aumentar así la velocidad.

     

    Espera la respuesta de un moderador para abrir una reclamación relativa a la ausencia de contacto del técnico que te comentaron.

     

    Saludos

  • Avatar de PabloMA
    PabloMA
    Yo probé el VDSL
    09-04-2023

    Hola Antena-KAT;

    Gracias por tu respuesta parcial. Como intuía y confirma las conexión vía radio está CAPADA aunque alguna vez superó los 20 Mbps.

    Por otro lado, no soy técnico de telecomunicaciones, pero de las 3 variables que planteas la distancia al BTS (desconozco que es) será siempre constante, no?, Respecto a las condiciones climáticas, en ningún caso he hecho pruebas de velocidad con malas condiciones de lluvia o viento. La saturación del espectro supongo que será la explicación para estos días de semana santa en los que la conexión ronda los 0.5Mbps de media. Ahora bien, en la conexión del móvil, en la que no tengo tarifa plana y pago por datos no tengo esas limitaciones.

    Siendo concreto, y esperando también concreción por vuestra parte:

    • ¿Cómo se explica, com en el ejemplo de los pantallazos adjuintos, que el router no alcance velocidades de descarga de más de 2 Mbsp, y en la mismas condiciones el móvil llegue a los 18 Mbps?
    • ¿Cómo puedo instalar esas antenas de las que habláis para mejorar la conexión?
    • Y por último y más importante, en qué punto se considera que incumplis vuestra parte del contrato y por lo tanto puedo devolveros las facturas?

    Gracias, un saludo.18.53 Mbps descarga 4G móvil1,78 Mbps descarga 4G Wifi

  • Avatar de Antena-KAT
    Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    08-04-2023

    Hola PabloMA 

     

    La conexión vía radio está limitada a 20Mbps de descarga como máximo, la velocidad de recepción en un router radio depende de la distancia a la BTS del lugar donde te encuentras, las condiciones climáticas y la saturación del espectro electromagnético entre otras por lo que la velocidad de estas conexiones es muy variable y se usa como último recurso.

     

    Para mejorar dicha conexión hay pocas alternativas, la primera sería añadir dos antenas a la parte posterior del router radio, ya que tiene los espacios para colocarlas y ponerlo cerca de una ventana. Si esto no funciona la alternativa sería instala una antena receptora externa conectada al router, lo cual suele mejorar bastante la recepción, aunque no lo garantiza.

     

    Saludos