Buenas joserogo
Por desgracia los datos de "saturaciones" no son público y sólo ellos tendrán monitorizada las centralitas para ver como están de capacidad. Lo mejor que tiene la fibra óptica, al margen de un mayor caudal, es que es una tecnología por raro que parezca más "sencilla" que el cobre, en el sentido que requiere menos equipamiento menos historias. Para los ISP, mantener la fibra es más barato y da mucho menos problemas. Eso significa que, aunque veamos aquí problemas de toda índole, el porcentaje atribuible realmente a errores o problemas del sistema son muy pocos.
La duplicación está llegando, no a los que la hayamos ya solicitado o disfrutando, sino que son millones de hogares a los que se le va a ir duplicando. La fibra es limitada, bajo GPON el caudal de descarga por fibra es de 2.5Gbps y 1.5 para el de subida, pero esos valores son compartidos por muchos hogares. Con la duplicación, Movistar se va a ver obligado a acelerar el despliegue de 10G-PON (XGSPON ).
Todo esto por supuesto es extraoficial y poca información real hay al respecto. Pero lo cierto es que tras la duplicidad va a ser muy muy complicado en muchos entornos poder ofrecer las velocidades simétricas en un primer momento. Pero es que los números no mienten, y con 600/600 usando GPON, 3 clientes conectados a la misma fibra que descargasen a tope, sería suficiente para colapsar el canal de subida de la fibra. Yo no soy adivino, pero lo más probable es que la duplicación se esté haciendo progresivamente y en paralelo a XGSPON. Pasará un tiempo antes que todo se "normalice", sobre todo para los que de antemano hemos acelerado todos los trámites y la hemos solicitado ya.
Como digo, todo lo anterior es suposición, y ojo, no quiere decir ni mucho menos que los problemas de los 600/600 sean todos esos ni mucho menos, posiblemente los problemas a saturaciones no sean a día de hoy los más habituales.
kalikatas
Es lo mismo realmente en cualquier ISP, con la salvedad de que guste más o menos, la red de Fibra de Movistar actualmente es la más amplia y la más capaz. Respecto a Orange, creo que ya lo dije en otra ocasión, al margen de lo que opine del Livebox (que como arma arrojadiza es inmejorable), cuando he estado en hogares con Orange mi opinión personal ha sido mala, muy muy irregular. Es cierto que al no tenerlo contratado no puedo saber un comportamiento continuado, tampoco conozco si los problemas son solo cuando usan NEBA o su propia red.. etc etc.
Lo que está claro, es que sean unos u otros normalmente hay explicaciones aunque no las conozcamos. No hay mano negra ni conspiraciones. La mayoría de los problemas tienen nombres y apellidos, pero no de personas, sino de circunstancias. En cualquier caso, si ya es necesario equipos más o menos específicos para obtener 600/600, como entenderás, los que realmente puedan tener 1000/1000 son 3 gatos, pero hay que vender. Y casi opino lo mismo de 600/600, el 99% de las personas jamás los va a usar ni necesitar