SIM SWAPPING en Tienda Movistar
Buenos días. Los hechos que pasaré a resumir muy brevemente aquí, ya han sido ampliamente reportados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Mi nick ya indica de qué va el tema y en el asunto de este hilo ya concreto que todo empezó en una Tienda Movistar.
Alguien me suplantó, personándose físicamente en una Tienda Movistar. Mi DNI nunca lo había perdido, estaba y sigue estando en mi poder. El suplantador (tenía que ser un hombre, pues yo lo soy), solicitó en esa Tienda Movistar un duplicado de la tarjeta SIM de mi número móvil principal. El caso es que en esa Tienda Movistar atendieron su petición de modo que emitieron al suplantador una nueva SIM que al ser activada en el sistema anuló automática y simultáneamente la SIM que tenía dentro de mi dispositvo móvil. Que mi SIM estaba anulada, por emisión de un duplicado que nunca yo solicité, lo supe horas después, pero cuando lo supe ya habían hecho los suplantadores todo tipo de operaciones con mis fondos a través de la banca online, ya que la confirmación de las operaciones se hacía mediante clave que se recibía vía SMS, pero tales SMS llegaban al dispositivo móvil en el que los suplantadores habían introducido la SIM duplicada que fue facilitada por el personal de una Tienda Movistar.
Centro la pregunta. En el área clientes de Mi Movistar (Área privada Movistar) puedo ver los 14 caracteres alfanuméricos del número de pedido generado el día de los hechos respecto a la petición de la nueva SIM y si accedo a los detalles de ese pedido lo único que se muestra (además de la fecha, cuyo día y mes omitiré de momento) es:
- Fecha de pedido: AB-CD-2021
- Pedido realizado: en tienda Movistar
- Fecha de fin: AB-CD-2021 (misma fecha que la del pedido)
En repetidas llamadas al 1004 solo me han ampliado que el pedido se refiere al concepto "Cambio de ICC", pero... o no saben o no quieren decirme, EN QUÉ TIENDA MOVISTAR se realizó, aprobó y cursó ese pedido que yo no hice. En todas esas llamadas que hice al 1004 también pregunté si había un número de teléfono o correo electrónico en concreto donde pudieran informarme de la Tienda Movistar implicada. En todas las ocasiones la respuesta que obtuve fue "desde el 1004 no le podemos informar y no sabemos a dónde dirigirle para que pueda acceder a la información que solicita".
Así pues, mi pregunta concreta es la siguiente:
- ¿Van ustedes a poder decirme en qué tienda (provincia, localidad, calle y número) se cursó ese pedido si les facilito el número de pedido en privado?
Ruego claridad y, sobre todo, anticipación y compromiso con lo que puedan prometerme. No les voy a enviar el número de pedido, y demás datos personales necesarios, si antes no se comprometen por escrito a que podrán decirme en qué Tienda Movistar se atendió y cursó dicho pedido. A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.
Ya me he dirigido por correo electrónico a las cuentas TE_datos y DPO_MOVISTAR seguidas de arroba telefonica punto com, para pedir -en base a la legislación en materia de protección de datos- acceso al formulario supuestamente cumplimentado y firmado por mí con la solicitud del nuevo ICC (nueva tarjeta SIM) de mi línea móvil que se cursó y aprobó en Tienda Movistar, así como copia de la documentación (DNI) que se tuvo que quedar esa Tienda para entregar al suplantador la nueva SIM. Como todo esto se hizo en mi nombre, tengo derecho a recabar esos documentos. Así lo solicité a esas cuentas de correo oficiales y la primera respuesta que tengo dice así:
"Dada la complejidad de tu solicitud de ejercicio de derechos, te comunicamos que ampliamos el plazo para darte respuesta a dos meses. Todo ello, conforme con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.
En cualquier caso, queremos que sepas que trabajamos para poder contestarte a la mayor brevedad dentro de este nuevo plazo."Pues bien, si tengo que esperar esos 2 meses, tendré que esperarlos y los esperaré, aunque eso de "dada la complejidad de tu solicitud..." me parece excesivo. No pido que me digan cuántos decimales tiene el número pi, sino que me entreguen copia de lo que supuestamente yo firmé en Tienda Movistar, junto con la copia de mi supuesto DNI que supuestamente entregué al personal de esa Tienda. En fin, en todo caso, ya nada espero de La Comunidad Movistar. Doy por cerrado aquí el asunto. Saludos,