Queja formal por incompatibilidad persistente de Movistar Plus+ con sistemas Linux (Error WV 4401)
Estimados señores de Movistar Plus+:
Les escribo desde la más profunda indignación –y con una dosis inevitable de sarcasmo, que espero sabrán disculpar, ya que es la única válvula de escape ante una experiencia tan frustrante como inexplicable en pleno 2025.
He probado su plataforma en múltiples equipos. No uno, ni dos. Cinco sistemas distintos, todos ellos con distribuciones diferentes de Linux, cada uno equipado con varios navegadores: Chrome, Firefox, Firefox ESR… todos sin historial, sin cookies, sin extensiones, sin absolutamente nada que pueda interferir. Y en todos ellos, invariablemente, el mismo mensaje lapidario:
"Lo sentimos, este navegador es incompatible con Movistar Plus+. Consulta en nuestro centro de ayuda los navegadores compatibles. (ERROR WV 4401)"
No es DRM. No es un problema de permisos. No son cookies, ni bloqueadores de anuncios, ni configuraciones esotéricas. Es simplemente LINUX. Sí, parece que el verdadero obstáculo técnico para Movistar Plus+ en pleno siglo XXI es un sistema operativo libre y legítimo, utilizado por millones de usuarios en todo el mundo. Qué curioso, ¿no?
Pero lo más irónico es que esto no es nuevo. Incluso cuando milagrosamente lograba iniciar sesión anteriormente, la plataforma me expulsaba con insistencia, como si no creyera que yo hubiera pagado mi suscripción.
Sí, esa suscripción con la que, por cierto, también me obligan a ver anuncios. Porque nada dice “gracias por confiar en nosotros” como imponer publicidad a un cliente que ya está pagando.
Lo más desconcertante es que esto no ocurre con ninguno de los otros proveedores de contenido con los que también tengo suscripciones. Y créanme, la comparación es inevitable.
Por si acaso se pensaban que el problema era "mi cuenta", también me tomé la molestia de comprobar todo en sistemas macOS y Windows. Todo funciona ahí. Lo que me lleva a la única conclusión posible: el problema no es mi cuenta, ni mi conexión, ni mis dispositivos. El problema es MOVISTAR con LINUX.
¿Cómo puede una empresa tan poderosa y tan “solvente” como Movistar permitirse una exclusión tecnológica tan flagrante? ¿Tan complicado es tener una plataforma que no discrimine a sus usuarios por el sistema operativo que utilizan?
Les informo, con todo el respeto que aún me queda, que si para ustedes LINUX es un problema, entonces para mí MOVISTAR dejará de existir como opción.