Buenas GermanMerchan
Con todos mis respetos, y no te lo tomes a mal, que seas o no agente de soporte técnico no significa que estés bien informado o no puedas estar equivocado. Te lo digo como consejo, por ser tú el que quieres sacar el tema de lo que eres, como si eso implicase ser una autoridad. Más que anda porque luego obviamente se deja en mal lugar a otros técnicos que manejen mejor el asunto.. los dejas en mal lugar. Para la próxima lo omites y ya está, no es una vergüenza en modo alguno que a uno se le escape cualquier detalle.
Efectivamente en fibra la TV tiene su propio "canal" (que no es un canal). Eso significa que la conexión IPTV transcurre por una VLAN independiente, diferente al tráfico de Internet, y en principio, efectivamente no afecta a la velocidad de Internet.
PERO, o no me has entendido lo que he dicho o se escapa a tu razonamiento. Y es que hay un gran PERO.
Si tienes un escenario de ONT+Router, la fibra va conectada a la ONT, y la TV/Internet al Router. Pero la ONT y el Router están conectados entre ambos por cable. Eso significa que todo el tráfico que circula desde la ONT al Router tiene que transcurrir por un enlace GigaEthernet, y en ese tráfico se incluye tanto TV e Internet (y por supuesto también VoIP). Creo que hasta aquí se entiende bien.
Dado que un enlace GigaEthernet solo puede portar alrededor de los 940-950Mbps efectivos en tráfico IP, como por cierto ya publiqué los cálculo hace unos días, eso significa que el enlace entre la ONT y el Router no puede exceder ese valor. Da igual que el tráfico IPTV transcurra por otra VLAN, porque tanto la VLAN IPTV como la VLAN Internet tienen que circular LAS DOS por el mismo enlace ONT<->Router. El resto es sumar, no crees?:
Si enciendes el decodificador y ves un canal 4K (por ejemplo) que suele tener un consumo medio de unos 4-5Mbps, esos 4-5Mbps están circulando por el enlace GigaEthernet entre la ONT<->Router. Si ahora haces un test de velocidad, y dependiendo de las políticas QoS del Router, no puedes inyectar más de 940-950Mbps por el enlace que une ONT-Router, con lo que la velocidad real que se va a tener va a depender tanto del Tráfico de la IPTV como el tráfico de VoIP que se esté teniendo, porque TODO ELLO transcurre por el mismo enlace GigaEthernet. Una vez el tráfico llega a la ONT ya no importa, porque de ahí pasa ya a la Fibra.
Saludos, y siento el tirón de orejas