Foro

mrdv
Yo probé el VDSL
02-02-2021
Resuelto

Activación subida velocidad a 1 Gbps técnicamente inviable

Mi línea acabada en "94" no consigue ni acercarse a 1 Gbps, no pasa de 710 Mbps en el mejor caso. Han venido los técnicos de Teleco en 2 ocasiones, debo resaltar que han sido muy amables y con ganas de solucionar el problema. Se han realizado todas las pruebas que se han solicitado (tests de velocidad, pings, traceroute, etc) desde mi ordenador conectado por cable al router y con las WiFi (2,4 GHz y 5GHz) apagadas. Si hemos usado mi ordenador es porque tiene tarjeta 1000BaseT a diferencia de los de los operadores, es increíble que no dispongan de material adecuado para hacer las pruebas necesarias pero bueno solo lo apunto como un hecho sorprendente, no me meteré en la política de la empresa. Me cambiaron el router Mitrastar por un Askey pero la ONT afectada cuelga de una OLT que aparentemente no da para más... no parece un problema técnico sino de capacidad...

Siguiendo la recomendación de los moderadores entre ellos Comercial.Global_movistar 

"Ante cualquier incidencia, tras utilizar las vías habilitadas para solicitar el aumento de velocidad, es necesario que abráis un hilo independiente para que podamos ayudaros."

Y eso hago en estos momentos, abrir un hilo independiente para que puedan ayudarme. No se entiende que se nos haya incitado a incrementar la velocidad de nuestras FTTH y llegado el momento sea imposible llevarlo a cabo por falta de medios. Se abrió la subida de velocidad el día 12/01/2021 y mi router consta a 1 Gbps desde el 13/01/2021. A nivel de marketing la velocidad es hasta 1 Gbps, un auténtico cajón de sastre, pero créanme que con las cifras de mi otro domicilio (+900 Mbps de bajada y +800 Mbps de subida) no me quejaría. Reconozco que me motiva insistir en la reclamación la desfachatez demostrada en la llamada automatizada realizada hoy vía ordenador por el "1002" para que evaluara mi grado de satisfacción con la avería ¡¡resuelta!! No se puede dar por resuelta una avería no solucionada, es dar carpetazo a un tema por la vía rápida sin que el cliente, ALFAG por cierto, pueda ni siquiera argumentar. No es ético. Al menos tengo este foro para exponer lo que ocurre ya que es imposible hablar con un ordenador que solo quiere que pongamos una nota.

Referencia inicial:
https://comunidad.movistar.es/t5/Hogar-Fijo-Internet-TV/Activaci%C3%B3n-Subida-velocidad-1GB/m-p/4394778#M533372

• Acabamos de hacer las pruebas de velocidad, 2 tests seguidos a las 14h00 aprox. de hoy:

Ordenador del técnico: ACER Aspire A515-55 series modelo N18Q13 / Windows 10.

Navegador:Microsoft Edge (el recomendado por Movistar y/o Teleco).

Supera la prueba tanto de bajada como de subida.

Mi ordenador: Apple Macbook Pro modelo A1706 / macOS Big Sur v.11.2.1

Navegador: Microsoft Edge (uso el mismo para que coincida con el del técnico).

Supera la prueba de bajada pero no la de subida.

Técnico-Movistar : he cerrado la incidencia puesto que ante resultados distintos siempre prima el de la operadora/subcontrata. Me lo tomo con humor concluyendo que Acer+Windows 10 supera a Apple + macOS (aunque eso solo ocurra en una de las dos FTTH que tengo). Gracias por vuestras gestiones.

64 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    mrdv
    Yo probé el VDSL
    03-02-2021

Técnico-Movistar todas las pruebas realizadas se han hecho mediante Movispeed, no es la mejor de las pruebas porque entre otras cosas no se sabe a qué servidor se conecta uno (a diferencia de otros como Ookla-Speedtest o Fast), pero es la única opción que contempla Movistar y por supuesto la única fuente de los resultados documentados/reportados.

Se han realizado varios tests con los técnicos de Teleco presentes como el siguiente:

(la IP ha cambiado por lo que no me importa que aparezca)

Como no me encuentro ahora mismo en ese domicilio aporto la captura que conservo que es la que propició la reclamación. Puede verse que para ser FTTH el jitter está por las nubes (7 ms en lugar de 1ms que sería lo suyo) y que el ping es francamente alto (debería bajar de 10 ms y está en 21ms). También es cierto que otro test, puede que los de Teleco tengan esa captura, arrojó una subida de 710 Mbps (no recuerdo la bajada pero no alcanzaba los 700 Mbps). En cualquier caso varios tests han quedado registrados puesto que se hicieron bajo la supervisión de un técnico en la central (el que me solicitó logicamente que apagara ambas WiFis para que no hubiera distorsiones)  y me consta que por debajo de 739 Mbps, corríjanme si me equivoco, se considera que hay oficialmente un problema de calidad.

Saludos cordiales.

mrdv
    Yo probé el VDSL
    03-02-2021

Agu2 muchas gracias por la extensa información aportada y las ganas de ayudarme.

Creo que no soy yo quien debe hacer las comprobaciones oportunas sino la operadora incluso creo que ya me he excedido con lo que hecho hasta ahora, aportando mi propio equipo y mediciones. Soy informático y me gusta llegar al fondo de las cuestiones y por eso me involucro en parte egoistamente puesto que soy el perjudicado. En cualquier caso insisto en que hago las pruebas en dos propiedades de la misma población, con el mismo ordenador (Apple Macbook Pro, estándar 1000BaseT ), con el mismo cable RJ45 de calidad (Hama) y los resultados son muy distintos en ambos domicilios, solo en este caso no alcanzo una velocidad aceptable, en el otro como ya he dicho alcanzo +900/+800 Mbps y no me quejo. Me temo que la única explicación posible está del lado de la operadora o sea que la OLT no dé para más, algo que en mi urbanización ya les pasó a algunos con la subida a 600 Mbps (yo en ese caso tuve suerte).

En cuanto a las potencias ópticas recibidas las atenuaciones son las siguientes:

- En el domicilio afectado: -20.362 dBm

- En el domicilio no afectado: -18.153085691824 dBm

(estas lecturas pueden ir cambiando según el momento de la lectura pero son las últimas que he realizado)

Obviamente yo no puedo saber la potencia de transmisión de la OLT ni la atenuación de los splitters de por medio pero sé que los valores de mis ONT están en rango (-15/-25 dBm) y que la diferencia entre los dos domicilios es mínima a nivel de cálculos. Por lo tanto, por descarte, al ser dos OLTs distintas (eso ya me lo han confirmado) una de ellas no tiene la capcidad necesaria y la otra sí. Pueden haber más explicaciones pero, con lo que sé, ésta es la mía.

Agu2
    Yo probé el VDSL
    03-02-2021

mrdv que tal, Yo tuve una situacin parecida a la tuya, desde que subi al GB , los tes de velocidad en movisped no pasaban de 700 +/-, me harte de buscar soluciones e incluso me ayudaron desde aqui, (que se lo agradezco a Theliel que dio con la clave) pues decirte uqe en mi caso el tecnico que vino tenia un portatil con tarjeta de red de 1Gb duplex, y a el le llego bien la velocidad los 940 que puede llegar a darnos puesto que los routers son gigaethernet, y muchos tenemos en el PC o portail tarjetas de 1Gb tambien, la mayoria, poreso el hasta 1Gb.

Bueno despues de hacer pruebas de toda clase hasta restaurar sistema, comprobar calbes, etc...., lo que hice para salir de dudas fue arrancar desde un usb y usar prueba de linux, (cd live linux) y resultado, que llegue a los 947 Mb, asi que en mi sistema habia algo jodiendome la vida jajajaja porque hasta iniciadno windous en modo seguro con funciones de red , me daba mismo reslutado , unos 700 +/-, asi que supe que con el cd live de linux reduci el prioblema.

y el compalñero que en su post https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Como-disfrutar-de-tu-velocidad-de-Fibra-Problemas-y-soluciones/td-p/3476968

indico  o mas bien adjunto la informacion, y era que tenia el nivel de ajuste automatico de ventana de recepcion en disable, asi que lo puse en normal , esto se hace del hyperterminal , o sea  desde el simbolo del sisitema ejecuntando como administrador, en el link de arriba lo indica, y no hizo nada, bueno si, empeoro jajajaja, lo volvi a poner en disabled y volvio a los 700, pues lo volvi a poner en normal y ya si se soluciono, reinicie el pc y listo.

espero que al menos usando un cd live de linmux, y probar linux sin instalar, te dira si el problema es del sistema o programas instalados en el sistema de windows, o no, porqu ene l caso de que te valla igual en linux pues ya se reduce mas aun, pero pruba primero eso ,.

te sugiero que pruebes primero con el cd live de linux, (volcado en un usb con rufus) ejecutas el pc desde el usb, y sin instalar, solo pinchando la opcion de ejecutar sin instalar o algo asi. si lo instalas perderas todo , asi que haz copia de seguridad de tui equipo  y unidades , si no te sietnes seguro de como hacerlo, eso es rsponsabilidad ya de usted, asi de esa manera podras descartar fallos en PC, portatil, cable, router...., a dems si antes te llegaban bien los 600 , seguro que en pc hay algo fastidiando, pues es muy similar a lo que me paso a mi.

espero que al menos te de una pista para descartar software o algun hardware o la misma linea, pero eso ya el tecnico pudo comprobar la potencia la optica que que te llega con el OPM, debió mirarla si no lo hizo, aunque tu tambien puedes probar que potencia llega al router

un saludo y ojala se solucione, aqui hay personas extraordinarias que ayudan en la medida de lo posible.

un saludo

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    03-02-2021

Buenos días mrdv,

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Te vamos a pedir por favor que realices un test de velocidad, a través de la página de movistar (pincha aquí), para que queden reflejados los valores que te está dando en este momento, y volemos a notificarlo.

Nos mantenemos a la espera.

Un saludo,

Natalia.