Foro

malloc_free
Más integrado que la RDSI
11-11-2025
Resuelto

Baja velocidad de subida con fibra 1 Gbps

Buenas tardes. Ante todo, decir que hace poco he cambiado el HGU de Movistar por mi propio ONT de FS.com, GPON-ONU-34-20BI y que esto vendrá por ahí.

Tenemos contratada una línea de 1 Gbps simétrico y haciendo pruebas de velocidad me dan los siguientes resultados.

Test de velocidad de Movistar:

730.86 Mbps Bajada
108.12 Mbps Subida

Speedtest.net:

887.9 Mbps Bajada
58.18 Mbps Subida

Testmy.net:

785.8 Mbps Bajada
27.5 Mbps Subida

Decir que esta disparidad de velocidad no se producía con el HGU de Movistar, estaba aproximadamente en 800/800.

Se que una vez que se deja de utilizar el equipo del ISP es difícil tener soporte técnico, por lo que agradecería cualquier información o sugerencia para investigar por qué la velocidad de subida se ha visto impactada, mientras que la de bajada no.

Un saludo

• Buenas malloc_free​ 

Me temo que, como bien apuntas, al usar tus propios dispositivos no hay mucho que se pueda hacer. Es virtualmente imposible saber donde pueda estar el problema, ya que como apuntas, no tenías dicho problema con el HGU.

El problema puede ser la ONT propia, puede ser el propio Router que estés usando, pueden ser ambos. Puede ser un problema de su software, puede ser un problema de configuración, de compatibilidad... pueden ser un millón de factores que me temo no es posible diagnosticar sin estar presente y ver que se ha hecho en dicha red. 

Movistar únicamente te puede pedir que pongas todos sus dispositivos, resetees sus equipos y que verifiques que la velocidad es más o menos correcta, nada más.

Al no tener ni idea de como está todo, dispositivos, configuraciones y un largo etc, no es posible siquiera realizar asunciones del tipo que sea, de si es un problema de software, de hardware, de configuración o de que. Es el precio que pagamos los nos gusta, pro el motivo que sea, usar nuestros propios dispositivos, tienes que estar preparado no solo para escoger un hardware adecuado, sino a tener conocimientos avanzados para poder llevarlo realmente a donde quieras llevarlo.... y de sortear cualquier problema que puedas encontrarte, claro está.

Saludos.

5 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-11-2025

Hola malloc_free 

Agradecemos a Theliel por su colaboración. 

Vemos que ya has marcado la solución en la información brindada, muchas gracias por haber contactado con nosotros. Por nuestra parte cerramos este hilo y para cualquier otra duda o consulta ya sabes donde estamos.         

Muchas gracias por haber contactado con nosotros.

Un saludo, Alexander.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-11-2025

Buenas malloc_free​ 

De todos modos, con los HGU es bien fácil ver de donde viene el problema. No es necesario usar una ONT propia para configurar un Router propio como nos de la real gana, eso quiere decir que se puede configurar el HGU en monopuesto sin mayores problemas, y ver si sigue el cuello de botella. Si sigue, el problema está en la configuración del Router y no en la parte de la OLT. De echo, la opción más sencilla, rápida, económica y eficaz es usarlo así, y evitas el problema de que en cualquier momento cambien o toquen la OLT, y desde un punto de vista de gestión/control... no hay absolutamente ninguna limitación usando el HGU como monopuesto.

Saludos.

malloc_free
    Más integrado que la RDSI
    12-11-2025

Muchas gracias por la respuesta. Creo que las cosas van por ahí. Sin haber cambiado nada, hoy mismo tengo la misma velocidad de bajada y 300 Mbps de subida, con lo cual me doy por satisfecho. He estado investigando un poco por mi cuenta y he visto sugerencias que podrían tener que ver con DBA/T-CONT y al ver este cambio de un día para otro sin tocar nada... sospecho que sea eso u otra cosa del lado del OLT.

Yo por mi parte, sin entrar a listar todo lo que he hecho para configurar el ONT, decir que he asignado los mismos valores de PLOAM, SN, PPPOE, etc. que tenía en el HGU. He verificado que el uso del procesador del router (MikroTik RB5009 con OpenWrt) no sobrepasa el 5-7% durante las pruebas de velocidad. He comprobado que la potencia de TX/RX está en los rangos adecuados. He repasado el cable de fibra óptica para ver si tiene defectos o puntos en los que la curvatura sea excesiva.

Creo que tengo razonablemente descartado un problema en la conexión del router a mi equipo y del router al ONT, ya que el enlace SFP me marca 2500 Mbps.

Aunque no tenga la conexión simétrica ni creo que pueda hacer nada más por mi parte para tenerla, por lo menos no está la situación tan mal como ayer. Si esto se mantiene, podrá seguir así hasta que pongan XGS-PON y vuelva a tener las ganas de cacharrear :'). A mí me cunde por la parte de gestionar mi propio equipo de red, porque como bien dices, hay un precio a pagar.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-11-2025

Buenas malloc_free​ 

Me temo que, como bien apuntas, al usar tus propios dispositivos no hay mucho que se pueda hacer. Es virtualmente imposible saber donde pueda estar el problema, ya que como apuntas, no tenías dicho problema con el HGU.

El problema puede ser la ONT propia, puede ser el propio Router que estés usando, pueden ser ambos. Puede ser un problema de su software, puede ser un problema de configuración, de compatibilidad... pueden ser un millón de factores que me temo no es posible diagnosticar sin estar presente y ver que se ha hecho en dicha red. 

Movistar únicamente te puede pedir que pongas todos sus dispositivos, resetees sus equipos y que verifiques que la velocidad es más o menos correcta, nada más.

Al no tener ni idea de como está todo, dispositivos, configuraciones y un largo etc, no es posible siquiera realizar asunciones del tipo que sea, de si es un problema de software, de hardware, de configuración o de que. Es el precio que pagamos los nos gusta, pro el motivo que sea, usar nuestros propios dispositivos, tienes que estar preparado no solo para escoger un hardware adecuado, sino a tener conocimientos avanzados para poder llevarlo realmente a donde quieras llevarlo.... y de sortear cualquier problema que puedas encontrarte, claro está.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-11-2025

Hola, malloc_free 

¡Bienvenid@ a la Comunidad Movistar!

Para intentar corregir el fallo, te recomendamos realizar un restablecimiento de fábrica (reset) al equipamiento.

Antes de proceder, es crucial que sepas que el router volverá a sus valores predeterminados. Esto significa que cualquier configuración personalizada se perderá, incluyendo ajustes como apertura de puertos, cambios en el nombre de la red (SSID) y/o contraseña, y filtros MAC. Una vez terminado, deberás volver a realizar estas configuraciones ingresando a la interfaz de administración, cuya dirección se encuentra en la etiqueta del equipo.

Para realizar el proceso, necesitarás un pequeño pincho o alfiler. En la parte trasera del equipo, donde están conectados todos los cables, localiza un pequeño agujero que señaliza la palabra "reset". Dentro de ese agujero se encuentra el botón: debes mantenerlo presionado durante diez segundos y luego soltarlo.

Transcurridos unos cinco minutos aproximadamente, el equipamiento estará sincronizando nuevamente y cargado con la última actualización disponible.

Por favor, realiza esta comprobación para verificar si el fallo se corrige con la actualización y el restablecimiento de la configuración. En caso de que el problema persista, estaremos aquí para generar un reporte de incidencia y darle el seguimiento necesario.

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo, Juan C.