Foro

Avatar de juanjocoach
juanjocoach
Más integrado que la RDSI
13-05-2023
Resuelto

Baja velocidad subida en red con switch

Buenas!!! Os pongo en antecedentes. Tengo una red en mi casa cableada de la siguiente forma: del router (en un semisotano, por donde entra la linea) a un switch Dlink DGS108 gigabit. Del switch salen 5 conexiones: 1.- al desco Movistar+, 2.- a router bridge repetidor wifi, 3.- a router bridge repetidor wifi en otra planta, 4.- a pc ethernet, 5.- a otro desco Movistar en otra planta 6.- a un TV box. Todo funcionando de maravilla hasta que el fin de semana pasado empezó a fallar wifi y calidad imagen desco. Reporto avería y el lunes pasado viene un tecnico que tras comprobaciones, me cambia el router. Hasta ahi todo correcto pues imagen y wifi funcionaban bien, al menos a priori. Mas tarde, al enviar un mail desde mi pc ethernet detecto que se queda atascado en bandeja salida y, tras descartar otros errores, hago test velocidad y me sale que velocidad subida por debajo 1 Mbps. Empiezo a hacer pruebas de velocidad por zonas con los siguientes resultados:

Al router directo velocidad subida por wifi 184 Mbps y por cable 615.20 Mbps

A partir switch, conectando solo 1 laptop, subida wifi 0.3 Mbps, cable menos de 1 Mbps

Pruebo a quitar switch y conecto directo al cable que viene desde el router, subida 94 Mbps

En fin, que tengo claro que el problema debe estar en el switch pero no se porque pasa esto tras el cambio de router si no ha cambiado nada en cuanto a parametros, al menos en teoria... Por favor, cualquier ayuda es poca...

  • Avatar de juanjocoach
    juanjocoach
    18-05-2023

    Buenas !!! Ayer tarde vino el tecnico Movistar, quito los conectores del cable y los sustituyó por unos nuevos crimpando bien fuerte porque vió que el problema era que en el cable solo trabajan una parte de los hilos. Ahora ya a tope!!!

8 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-05-2023

    Hola juanjocoach 

     

    Nos alegra saber que se ha podido restablecer el funcionamiento al completo. Gracias por dejar el hilo con la solución marcada, damos por cerrada la consulta recordándote que, ante cualquier duda, estamos a tu disposición. 

     

    Un saludo.

     

    Nieves

  • Avatar de juanjocoach
    juanjocoach
    Más integrado que la RDSI
    18-05-2023

    Buenas !!! Ayer tarde vino el tecnico Movistar, quito los conectores del cable y los sustituyó por unos nuevos crimpando bien fuerte porque vió que el problema era que en el cable solo trabajan una parte de los hilos. Ahora ya a tope!!!

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-05-2023

    Hola juanjocoach

     

    Agradecemos a Theliel nos alegra que se haya podido corregir la situación. ¿Tienes alguna otra consulta en la que podamos ayudarte?

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de juanjocoach
    juanjocoach
    Más integrado que la RDSI
    15-05-2023

    Buenas tardes, Ante todo, muchisimas gracias a todos y a Theliel especialmente por sus aportaciones...ya tengo aislado el problema... Se me ha ocurrido acercarme a una tienda y comprar un cable de 20 metros y he "sustituido" (por fuera de instalación, por la escalera y por enmedio del comedor) el cable que sale del router y sube hacia la planta principal, desenchufando el cable original y ¡voilá! todo perfecto de nuevo. Mis PC bajando y subiendo a velocidades normales, mis desco perfectos...ahora solo falta que venga técnico a pasarme nuevo cable correctamente y a funcionar. Sigo sin entender que puede haber pasado para que el cable haya dejado de ir bien al cambiar el router pero el caso es que es así...En fin, de nuevo muchas gracias a todos.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-05-2023

    Buenas juanjocoach 

     

    Porque probablemente el mismo Switch está destrozando la red.

     

    Por lo general, dentro de una red no suele ser todo blanco o negro, aunque a veces hablemos de que X es imperativo o prohibitivo. Las cosas no son tan sencillas porque todo interacciona de modos diferentes en función de una enorme cantidad de variables, donde todas aportan, aunque algunas lo hagan más y otras menos.

     

    Por ejemplo, sin IGMP Snooping una red se te puede colgar al momento, pero en otros escenarios te pueden aguantar, incluso usuarios que no se dan cuenta de esto porque no tienen una afectación tan enorme, aunque si midiesen su red verían que tienen un buen % de su red bastante saturada y con latencia alta. Esto es más fácil de ver cuando usamos una red WIFI, simplemente por tener un dispositivo WIFI más en la red, todos van peor, la red WIFI va peor.

     

    Por cable esto no tiene por qué pasar... hasta que empiezas a introducir dispositivos de red. Un Switch es un elemento esencial en una red, no dejan de ser Bridge multipuestos, con lo que si tienes cualquier Router propio como AP/Bridge, todo lo anterior se aplica igualmente a ellos. Los Bridge tienen que lidiar con cuestiones muy importantes para la propia salud de la red, ya sean características como por ejemplo IGMP Snooping o IGMP en general, STP, poder lidiar con loops o con tormentas broadcast... y cada Switch es diferente, y puede configurarse o venir configurado igualmente de forma diferente, y una configuración puede ser buena o adecuada para uno pero incorrecta para otro.

     

    Pero al final realmente el culpable es el mismo. Si los cables están bien, que deberían, salvo a lo mejor el que decías que te daba 94Mbps que es un error muy concreto, el resto de los culpables son los Switch, ya sea el Switch independiente que tienes, o el resto de los repetidores/Router/bridge que tienes, y conociendo como son las cosas, por lo general, es debido a una mala configuración de IGMP Snooping de los Switch, que hacen que el tráfico se dispare y haga malfuncionar la red.

  • Avatar de juanjocoach
    juanjocoach
    Más integrado que la RDSI
    15-05-2023

    Buenos dias. En primer lugar agradecerte la atención. Me explico. De mi router UHD Movistar que está en mi semisotano salen 3 lineas: 1 a una Play, 1 a una Smart TV y otra que sube a la planta principal. A partir de esta ultima, switch para dar servicio a 1Pc, 2 repetidores wifi (router bridge), 1 TV Box y a 2 Desco. Hasta el cambio de router hace una semana todo perfecto. Ahora, los desco funcionan, el TVbox funciona pero los dos repetidores wifi y el PC no tienen apenas velocidad de bajada hasta el punto que no puedo enviar un formulario online. He probado varias conexiones para aislar el problema:

    - Si conecto cable laptop a puerto que sobra en router, perfecto.

    - Si conecto cable desde puerto que sobra en router a switch y de switch a laptop, todo en el semisotano, perfecto.

    - Si conecto cable que sube a planta principal desde router directamente a laptop, perfecto.

    - Pero si conecto ese mismo cable que sube a la planta principal a switch (solo ese cable, el resto de derivaciones las quito por si lo que fallara fueran temas de IP o bridge que no controlo en absoluto) y de switch a laptop, entonces falla subida. Es como si el switch o el cable fallaran al subirme a la planta principal pero no cuando lo conecto todo en el semisotano. Es eso posible?? 

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-05-2023

    Buenas juanjocoach 

     

    Es totalmente imposible poder asegurar nada sin tener la configuración marca y modelo de cada uno de los dispositivos de red intermedios, tales como Switch, APs, Repetidores, Router propios...

     

    Pero vamos, en cualquier caso en este caso particular no parece demasiado complicado ver donde están los diferentes problemas, y pueden ser varios puntos o todos ellos afectando igualmente.

     

    En primer lugar, cualquier dispositivo de red intermedio, como los citados, obligatoriamente tienen que ser gestionables (y eso va por el Switch principalmente), y tener configurado y habilitado IGMP Snooping. Esto es aplicable tanto al Switch como a cada uno de los Router/repetidor, funcionando IGMP Snooping en estos últimos en modo AP, puesto que están conectados por cable. El DGS108 no es siquiera gestionable, con lo que sin saber el resto de dispositivos, mal empezamos.

     

    En lo que respecta por otro lado a diferentes velocidades WIFI, con total independencia de tener entre medio cualquier otro dispositivo, se verá afectada enormemente por las causas habituales WIFI, interferencias, dispositivos, etc etc. Con lo que cualquier prueba realizada por WIFI no tiene valor alguno, y menos aun para diagnosticar potenciales problemas mucho más importantes, como saturaciones de la propia red por una mala configuración o soporte de los equipos a usar, ya que estas saturaciones afectan igualmente a WIFI. Es decir, de poco sirve pelearse con WIFI cuando hay males mayores que afectan a todo.

     

    En lo que respecta por otro lado a la velocidad por cable de 94Mbps, es la velocidad FastEthernet, ese equipo no está sincronizando a GigaEthernet. Esto puede ser debido a que el equipo en cuestión no posea una Interfaz GigaEthernet, o un problema de cable, o un problema de Drivers/software de dicho equipo. Es decir, que en este caso el delimitante es el PC o el cable.

     

    Saludos.

     

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-05-2023

    Hola juanjocoach 

     

    En primer lugar, darte la bienvenida a la Comunidad Movistar y agradecerte que nos plantees tu consulta a través del foro.

     

    Para poder comprobar la conexión, por favor, envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick Técnico-Movistar y sale la opción de mensaje privado) los siguientes datos:

     

       - Número de teléfono fijo

       - Nombre, apellidos y Nif del titular de la línea

       - Dirección completa (nombre de calle, número, provincia y localidad)

       - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

     

    Un saludo.

     

    Nacho.