Foro

DavidJimenez74
El WIFI me llevó al sofá
31-07-2026

Caida de la red al ver cámara en directo con Router Smart Wifi 7

Hola a todos.

A ver si a alguien más le pasa, porque ya no sé si soy el único o hay más gente con este problema.

Tengo el Router Smart WiFi 7 (Askey RTF8316VW) desde que salió. Al principio todo perfecto, pero desde hace unos meses empecé a notar una cosa muy rara.

Si estoy fuera de casa (con datos móviles o conectado a otra WiFi) y entro en la app Tapo para ver cualquiera de mis cámaras, puedo verla unos segundos. Después se corta el directo, no me deja ver grabaciones, ni entrar en los ajustes... Yo pensaba que era culpa de las cámaras y no le di demasiada importancia.

La cosa cambió hace poco, cuando instalé una alarma nueva que va por Ethernet. Justo coincidió con que me fui de vacaciones y empecé a mirar las cámaras mucho más. Un día, mientras estaba viendo una cámara, me llegó una notificación de la alarma diciendo que había perdido la conexión por Ethernet.

Y ahí ya empecé a atar cabos.

Resulta que cuando pasa eso no es que se caigan las cámaras, es que se cae toda la red de casa. La alarma, la VPN, la centralita, la domótica... todo. Y no, no creo que sea porque las cámaras saturen la red. Solo veo una cámara a la vez y el consumo no llega ni a 1 Mbps. Me parece totalmente surrealista que algo así, tan ridículo de tráfico, pueda tumbar un router entero , por lo que creo que podemos descartar eso.

Lo más raro es que el router no se reinicia. Todos los LEDs siguen en azul como si no pasara absolutamente nada, pero durante unos segundos no hay Internet, no responde ni el 192.168.1.1 y da igual que estés conectado por cable o por WiFi. Al cabo de unos segundos vuelve todo solo.

Pensé que tendría algo raro en mi instalación, así que empecé a hacer pruebas.

• Restauré el router de fábrica.
  • Probé sin el sistema Mesh.
  • Revisé que no hubiera otro DHCP ni nada raro en la red.
  • Cambié los DNS por si tenía algo que ver.
  • Revisé cableado...

Y seguía pasando exactamente igual.

Como ya tenía una incidencia abierta con Movistar, decidí sacar mi antiguo Smart WiFi 6 y conectarlo a ver como se comportaba. Y aquí vino lo curioso.

Sin cambiar absolutamente nada más de la instalación, el problema desapareció. Las cámaras funcionan perfectamente, puedo ver el directo todo el tiempo que quiera, entrar en las grabaciones, descargar vídeos... y la red ni se inmuta.

Con esa prueba llamé al 1002. Hoy ha venido un técnico, le expliqué todo, hizo el cambio del router por otro RTF8316VW nuevo y pensé que igual el mío había salido malo o era cosa de firmware.

El anterior tenía el firmware GL_g1.17_R8316_V2.17 y el nuevo viene con GL_g1.18_R8316_V2.19.

Nada más instalarlo he conectado las cámaras... y otra vez exactamente lo mismo.

Así que ya no sé qué pensar. No sé si hay alguna incompatibilidad entre este router y las Tapo o si hay algún problema con el firmware, pero después de probar dos routers distintos del mismo modelo y ver que con el Smart WiFi 6 funciona todo perfecto, me cuesta creer que sea un problema de mi instalación.

El bot del 1002 me está llamando para confirmar si la avería persiste, si le digo que si me mandarán a otro técnico, pero sinceramente creo que mandar otro técnico para cambiar otra vez el router no va a servir de mucho y que poco más puede hacer el hombre.

¡Gracias!

3 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-08-2026

Hola DavidJimenez74 

Agradecemos a Theliel por los aportes realizados en este hilo.

Te agradecemos la información que nos has facilitado y comprendemos lo que nos indicas. Con el fin de verificar con mayor precisión el origen de la incidencia, hemos realizado varias comprobaciones sobre tu servicio y, por el momento, este consta funcionando correctamente. No obstante, para poder determinar exactamente qué está provocando la situación que nos reportas, hemos trasladado el caso al área técnica especializada para su revisión. Te recomendamos permanecer atento a tu línea móvil, ya que podrían contactar contigo en caso de necesitar información adicional o realizar alguna comprobación. Por nuestra parte, continuaremos haciendo seguimiento al caso y te informaremos en cuanto dispongamos de nuevas novedades.

Un saludo, Daniela. 

DavidJimenez74
    El WIFI me llevó al sofá
    31-07-2026

Gracias por tu mensaje Theliel.

En principio, descarto que sea alguno de los dispositivos intermedios. Ya que probé tanto conectando las cámaras directamente al router como a través de la red mesh. En ambas opciones me falla, sin embargo con el router Smart wifi 6 no me da ningún problema.

Otro dato que se me olvida destacar, si las miro desde dentro de la red local, no falla. Desconozco como me conecto a ellas, supongo que P2P porque no he realizado ninguna configuración al router.

Voy a hacer las comprobaciones para ver si emite en multicast o no, también probaré si tiene opción a usarla como cliente<->servidor, si no recuerdo mal, solo tiene UPnP. De todas formas, gracias y ampliaré según vaya descubriendo cosas.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    31-07-2026

Buenas DavidJimenez74​ 

Pues aunque suene raro, en principio no es algo muy raro. Suena a tormenta broadcast o a un problema de compatibilidad importante de P2P (si tienes las cámaras conectadas así).

Lo primero es descartar lo evidente, dado que este tipo de caidas completas suelen ser provocadas por una tormenta de tráfico, y aquí el culpable número 1º es siempre cualquier dispositivo intermedio que tengas, si lo tienes, que tenga un Switch. Es decir, pregunta: Tienes algún Switch propio, AP, PLC... dispositivo intermedio de red a fin de cuentas que no sea el propio Router?

Ese es siempre el enemigo número1, rápidamente te crea una cascada que te mata todo, literalmente.

Lo segundo, importante, es conocer el modo de conexión de las cámaras. Hay dos sistemas fundamentales.

El de toda la vida, convencional, el que no falla, el que es casi a prueba de bombas!! Es el modelo cliente<->servidor. Tus cámaras hacen de servidor, tu aplicación/software de cliente. En este modo la aplicación o software que sea requieres una IP/dominio (o DDNS) que apunta a tu IP pública, un puerto redirigido en tu Router y listo. ventajas? Como digo esto es a prueba de bombas, lo mejor en privacidad, lo mejor en seguridad. Problema? Requiere apertura de puertos en el Router y por lo general un servicio tipo DDNS.

El segundo, que se puso de moda hace ya tiempo es conexiones P2P, para que el usuario no tenga que hacer nada. Ventaja? Es obvio, para el usuario es en esencia conectar y listo, abre la APP del fabricante y todo funciona. Desventaja? Aquí la lista es amplia... para empezar dependes de un tercero, si por cualquier motivo tienen u problema de sus servidores o cualquier cosa... te quedas a dos velas. La privacidad es importante también porque ahora todo pasa por sus servidores.. o en parte. Tercera? Para que puedas ver las cámaras sin apertura de puertas, los fabricantes hacen una técnica llamada "Hole Punching". Es algo bastante... "severo", no es una técnica universal y que puede dar problemas con dependiendo que hardware. Como tus cámaras están detrás del Rouer por NAT no pueden ser alcanzadas si inicias la conexión desde fuera. La cámara no puede iniciar la conexión porque no sabe quien es tu dispositivo remoto!! Así que lo que hace es que la cámara está conectada siempre a los servidores del fabricante, tú cuando quieres ver la imagen te conectas al servidor del fabricante, y el fabricante hace de intermediario... para no actuar como puente que sería cuanto menos peligroso en todos los aspectos lo que hace es bombardear a tu Router y a tu aplicación con diferentes paquetes para engañar a tu Router de que cuando tu te conectes a la cámara (pasando por el Router) este crea que es el servidor del fabricante. Problema como digo? No es universal y causa problemas.

Por qué digo que esta es otra posible causa? Porque no es nada raro que al intentar un hole punching al Router, este se induzca un error interno de cualquier tipo, o para protegerse, y termine bloqueando la red. Esto de todos modos se puede comprobar de forma sencilla, si las cámaras tienen la opción de conexión de toda la vida cliente<->servidor (que yo es lo que recomiendo de todos modos) puedes comprobar rapidamente que pasa.

Existe una tercera opción. Podría pasar que las cámaras emitiesen en Multicast. Y esto sería un problema importante, porque los equipos de Movistar no están diseñados para que un dispositivo final en tu red emita en Multicast. El único que tiene por así decirlo hacerlo es el propio Router para la IPTV. SI otro dispositivo emite en Multicast... te puede dejar seca toda la red. Y sí, hay cámaras que emiten en Multicast. Esto se podría comprobar también, pero requiere un analizador de paquetes con un equipo conectado a tu red para ver que pasa.

Saludos.