Caida de la red al ver cámara en directo con Router Smart Wifi 7
Hola a todos.
A ver si a alguien más le pasa, porque ya no sé si soy el único o hay más gente con este problema.
Tengo el Router Smart WiFi 7 (Askey RTF8316VW) desde que salió. Al principio todo perfecto, pero desde hace unos meses empecé a notar una cosa muy rara.
Si estoy fuera de casa (con datos móviles o conectado a otra WiFi) y entro en la app Tapo para ver cualquiera de mis cámaras, puedo verla unos segundos. Después se corta el directo, no me deja ver grabaciones, ni entrar en los ajustes... Yo pensaba que era culpa de las cámaras y no le di demasiada importancia.
La cosa cambió hace poco, cuando instalé una alarma nueva que va por Ethernet. Justo coincidió con que me fui de vacaciones y empecé a mirar las cámaras mucho más. Un día, mientras estaba viendo una cámara, me llegó una notificación de la alarma diciendo que había perdido la conexión por Ethernet.
Y ahí ya empecé a atar cabos.
Resulta que cuando pasa eso no es que se caigan las cámaras, es que se cae toda la red de casa. La alarma, la VPN, la centralita, la domótica... todo. Y no, no creo que sea porque las cámaras saturen la red. Solo veo una cámara a la vez y el consumo no llega ni a 1 Mbps. Me parece totalmente surrealista que algo así, tan ridículo de tráfico, pueda tumbar un router entero , por lo que creo que podemos descartar eso.
Lo más raro es que el router no se reinicia. Todos los LEDs siguen en azul como si no pasara absolutamente nada, pero durante unos segundos no hay Internet, no responde ni el 192.168.1.1 y da igual que estés conectado por cable o por WiFi. Al cabo de unos segundos vuelve todo solo.
Pensé que tendría algo raro en mi instalación, así que empecé a hacer pruebas.
- Restauré el router de fábrica.
- Probé sin el sistema Mesh.
- Revisé que no hubiera otro DHCP ni nada raro en la red.
- Cambié los DNS por si tenía algo que ver.
- Revisé cableado...
Y seguía pasando exactamente igual.
Como ya tenía una incidencia abierta con Movistar, decidí sacar mi antiguo Smart WiFi 6 y conectarlo a ver como se comportaba. Y aquí vino lo curioso.
Sin cambiar absolutamente nada más de la instalación, el problema desapareció. Las cámaras funcionan perfectamente, puedo ver el directo todo el tiempo que quiera, entrar en las grabaciones, descargar vídeos... y la red ni se inmuta.
Con esa prueba llamé al 1002. Hoy ha venido un técnico, le expliqué todo, hizo el cambio del router por otro RTF8316VW nuevo y pensé que igual el mío había salido malo o era cosa de firmware.
El anterior tenía el firmware GL_g1.17_R8316_V2.17 y el nuevo viene con GL_g1.18_R8316_V2.19.
Nada más instalarlo he conectado las cámaras... y otra vez exactamente lo mismo.
Así que ya no sé qué pensar. No sé si hay alguna incompatibilidad entre este router y las Tapo o si hay algún problema con el firmware, pero después de probar dos routers distintos del mismo modelo y ver que con el Smart WiFi 6 funciona todo perfecto, me cuesta creer que sea un problema de mi instalación.
El bot del 1002 me está llamando para confirmar si la avería persiste, si le digo que si me mandarán a otro técnico, pero sinceramente creo que mandar otro técnico para cambiar otra vez el router no va a servir de mucho y que poco más puede hacer el hombre.
¡Gracias!