Buenas GioTrap
Uff... aquí te vas a topar con grandes e importantes jarros de agua fría.
¿Es posible usar un Router propio? Sí, claro que sí, es más, legalmente te tienen que dar esa posibilidad. Ahora bien,
¿eso significa que cualquier Router vaya a funcionar? No. Es cierto que Movistar ha implementado un modo llamado Monopuesto que en esencia casi el 100% de los Router del mercado pueden ser configurados perfectamente para gestionar la conexión a Internet. No obstante, hacer esto tiene diferentes problemas potenciales:
1º. A menos que sepas bien que estás haciendo, la TV si la tienes contratada o el teléfono, seguirá siendo gestionado por el HGU, y dado que en monopuesto delegas Internet a tu propio Router, hay funcionalidades de estos que perderás, a menos que conectes los teléfonos y Deco a tu propio Router y tengas conocimientos para configurarlo de forma correcta (y que el modelo/fabricante te lo permita)
2º. Al usar tu propio equipo, como es natural, cualquier problema que puedas tener de cualquier tipo, ya sea de configuración, de linea de... recaerán sobre ti, Movistar no puede operar ni actuar sobre una instalación personal. Tendrías que resetear el HGU, dejarlo en modo nominal, verificar que el problema persiste, reportarlo, solucionarlo en el equipo de Movistar, y entonces volver a tus dispositivos
3º. En ti recae como configures todo de puertas para dentro.
Sí, tienes montones de guías en Internet para muchos aparados diferentes... pero ya te digo que si haces ese tipo de preguntas, olvídate de hacerlo, no te lo recomiendo, a menos que quieras pagar a un profesional un buen dinero para que te lo configure todo como te gustaría y puedas llamar en cualquier momento si te falla cualquier cosa o tienes cualquier problema. Movistar se va a lavar las manos como es natural, tus dispositivos, tu problema.
Respecto al precio, la cosa es aun más sangrante. Por 100€ no vas a encontrar probablemente un hardware mejor. Ese Router es un HGU con WIFI5 de 4 streams en 5GHz y 2 en 2.4GHz. Además poco sentido tendría a día de hoy buscar equipos con WIFI5 o de esa generación teniendo dispositivos ya WIFI7. Un Router moderno mínimamente decente te puede costar perfectamente unos 300-400€ y no estoy siendo exagerado.
Quizás la pregunta de base realmente sea: ¿Que funcionalidades realmente no tienes y te gustaría y cual es la importancia de ellas? ¿Se podrían solventar con el HGU6 o el HGU7? ¿Tienes conocimientos realmente avanzados para ser capaz de poder configurar y gestionar tu propio Router y las peculiaridades de la red de Movistar? Puedes hacer un desembolso importante en un Router decente? Te vas a fiar de una guía de terceros en el mejor de los casos de como configurar tu propio Router, cuando esto es algo altamente personal y que depende enormemente de las necesidades de cada uno?
No me mal interpretes, muchos usamos nuestros propios dispositivos y por diferentes causas. Yo uso mi propio Router como principal aun estando conectado a un HGU7. Pero entiendo tener un perfil que se sale del público general, y entiendo las consecuencias directas e indirectas de ello, y acepto "pagar ese precio" por mis necesidades particulares.
Saludos.