Foro

ccontreras
Más integrado que la RDSI
03-07-2025

Como identificar conexión 2,4Ghz o 5Ghz

Acabo de instalar el Router Smart WIFI 6,   antes en las redes disponibles de mi móvil, podía escoger, si me conectaba a la red WIFI de 2.4 Ghz o a la de 5 Ghz, puesto que ambas tenían nombres distintos: Movistar_XXXX, para 2.4 Ghz y Movistar_Plus_XXXX patra 5 Ghz. Ahora que con el nuevo router, como ya sabéis tanto la de 2.4 Ghz, como la de 5Ghz, tienen el mismo nombre. Me gustaria tener dos distintas una con 2.4Ghz y la otra c on 5Ghz de forma predeterminada.

5 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-11-2025

Hola Javi112 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.

Como bien comentas, O2 utiliza la red de Movistar, por lo que ciertos problemas de este tipo pueden afectar a ambas compañías. Entendemos tu situación y queremos ayudarte, pero para poder gestionar tu caso de forma adecuada y ofrecerte una solución definitiva, es imprescindible que lo manejes directamente con el equipo de soporte técnico de O2.

De todas formas, te comparto una publicación que se hizo aquí mismo en la comunidad y que puede orientarte para conectar lo que necesitas. Si aun siguiendo esos pasos el problema persiste, lo recomendable es continuar el proceso con O2, ya que como se mencionó anteriormente, este foro está enfocado principalmente en resolver incidencias de clientes Movistar. En caso de requerir una gestión adicional más allá de la duda, ellos son quienes podrán atenderte correctamente.

Un saludo, Sebastián.

Javi112
    Más integrado que la RDSI
    12-11-2025

Buenas tardes.
    Una gran respuesta. Tengo un HGU5 y hace tiempo ya tuve problemas con el tema del 2.4y5Ghz simultáneos, ya que no podía conectar mi aspirador. Me cambiaron el router y al final acabo viniendo un técnico para verificar la banda del router y me desactivo la banda simultanea. Ahora se me ha desconfigurado el aspirador y al intentar enlazarlo de nuevo, me ocurre el mismo error, he llamado a O2 y el chico que me ha atendido me ha dicho que estaba desactivada la plus y que era imposible que hubiera un red emitiendo en 5ghz. Así que después de un rato discutiendo sobre la red simultanea, lo he dejado por imposible. Como ya veo que no me van a enviar un técnico he decidido hacerlo yo. Pero no veo claro que hacer en configuración avanzada.

Después de toda la chapa, y ya que es la mejor respuesta que he encontrado en la red, mi pregunta es la siguiente.
    ¿Me podrías indicar como deshabilitar los 5ghz de mi red simultanea?

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-07-2025

Hola ccontreras 

Agradecemos a Theliel  por su colaboración.

Recordarte que este foro es exclusivamente para usuarios de Movistar España.

Estos son los Foros que la Comunidad Movistar tienen operativos para España. Es decir, aquellos que proporcionan Servicio de Atención únicamente para este País (Península, Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla).

Desde los siguientes enlace podrás acceder a la página Web. (Una vez dentro de esa página, en el apartado o sección, conoce de Movistar en tu país, podrás reportar tu consulta).

¡Gracias por participar en la Comunidad Movistar!

Un saludo, Alexander.  

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-07-2025

Buenas ccontreras 

Sí, es adecuado tener siempre las redes bien diferenciadas. No obstante, no es del todo cierto lo que dices del anterior HGU, tenía trampa.

El anterior HGU emitía por defecto 3 redes WIFI: Una llamada Movistar_PLUS_XXXX en 5GHz (correcto), otra llamada Movistar_XXXX en 2.4GHz (correcto), pero por defecto emitía otra más, llamada exactamente igual Movistar_XXXX en 5GHz. Es decir, que emitía 2 en 5GHz y una en 2.4GHz. Eso quiere decir que muchos dispositivos que conectases a la que ponía Movistar_XXXX, si seran compaibles con la banda de 5GHz, posiblemente se conectarían a esa, y no a la de 2.4GHz.

El HGU6 opta por un enfoque diferente por defecto. En el HGU6 ya no se emite esa red única en 5GHz, la que equivaldría a la Movistar_PLUS_XXXX. Emite solo dos redes que se llaman igual. 

En ambos casos realmente el problema es el mismo, ya que en ambos casos el Router hace BandSteering, es decir, posee dos redes diferentes con el mismo nombre que operan en diferentes bandas. 

En el caso del HGU5, lo que había que hacer era eliminar la red WIFI llamada Movistar_XXXX que emitía en 5GHz, de ese modo se dejaba solo la Movistar_XXXX de 2.4GHz y Movistar_PLUS_XXXX en 5GHz.

En el caso del HGU6 lo ideal es acceder a los ajustes avanzados del Router y deshabilitar la opción en los ajustes WIFI de 5GHz que pone Unique SSID (creo que se llama así). Una vez deshabilitada dicha opción, y aplicados los cambios, deberías de poder llamar a cada una de ellas como quisieses, a fin de poder ahora si diferenciarlas completamente.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    03-07-2025

Hola ccontreras 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.

Te pedimos disculpas por las molestias que te puede ocasionar la falta de servicio.

Para poder ayudarte, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

- Número de teléfono afectado.

- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y n.º).

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para tu seguridad, hazlo, por favor a través de mensaje privado. Para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" de este mensaje te aparecerá la opción de mensaje privado. Una vez que nos los facilites, te informaremos lo antes posible.

Si deseas más información de cómo enviar un mensaje privado, puedes pinchar aquí.

Un saludo.

Camilo Cárdenas.