Foro

nachio
Mi vida cambió con el ADSL
29-01-2025

Compatibilidad wifi6

Buenos día he adquirido un aparato SwitchBot Hub Mini y me está siendo imposible configurarlo y según leo en las instrucciones del aparato este no es compatible compatible con wifi 6,

"Asegúrese de que el Hub Mini esté conectado a una red WiFi estable de 2,4 GHz (802.11b/g/n, iPv4) en lugar de a una de 5 GHz. Actualmente, la red iPv6 y el enrutador Wi-Fi 6 no son compatibles."

He establecido en varias ocasiones la wifi en 2,4 ghz, pero me está siendo imposible la configuración. Si pueden aclararme si este aparato es compatible con la wifi 6

Soy Cliente de Movistar, gracias

15 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    31-01-2025

Hola nachio 

Agradecemos por la información aportada de Theliel 

Queremos saber si con la información aportada se lograron resolverse las dudas o problemas que tenías. Quedamos al tanto de tu respuesta.

Un saludo, Marcos.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-01-2025

Buenas nachio 

Es muy raro que no se pueda lograr la conexión. Pero es cierto que cada dispositivo puede tener sus propias peculiaridades, dependiendo de cual sea, es necesario actuar de un modo u otro.

Lo más habitual que causa problemas en algunos dispositivos raros son:

1º. Obviamente la banda de frecuencia, pero esto es sencillo de solucionar en los HGU, simplemente hay que separar la de 2.4 y la de 5, llamarlas diferentes, nada más.

2º. Dado que WIFI6 puede dar problema tb, se puede deshabilitar WIFI6, cambiando el estándar a 802.11n

3º. La frecuencia de emisión. Muchos dispositivos mediocres, aun pasa, no permiten cualquier canal, porque los canales WIFI no son "universales", depende de la región. Así que buena opción para estos casos es forzar el canal de emisión WIFI entre el 1 y el 11 (ya hablamos siempre de la banda de 2.4GHz)

4º. Contraseña y sistema de seguridad. A día de hoy lo ideal y más que recomendable es usar WPA2-PSK AES o WPA3-SAE si está disponible. Pero dispositivos más viejos pueden requerir a lo mejor WPA-PSK TKIP.

5º. Caracteres raros. Muchos dispositivos no siguen los estándares, y algunos caracteres les dan problema. Es por ello que en estos casos se puede recomendar poner un nombre de red sin caracteres raros, usando solo a-z, A-Z, 0-9 y nada más, sin espacios y sin otras historias. Y esto sería aplicable tanto a SSID como contraseña

6º. IPv6? Si, no es normal, pero tb, algunos dispositivos basta que el Router pueda funcionar con IPv6 para que tengan problemas, y es necesario deshabilitarlo, tb se puede hacer en el HGU

En definitiva, es cierto que algunos dispositivos concretos pueden ser altamente quisquillosos y tener peculiaridades. El problema es que es totalmente imposible seguirle la pista a estos. No podemos saber de antemano cual es "el problema" real que tiene. A lo mejor es IPv6, a lo mejor es el canal, a lo mejor es una opción WIFI que no le gusta, a lo mejor es un caracter en la contraseña o el SSID... a lo mejor incluso no es un problema de conexión y sí conecta a la red WIFI realmente (importante), y a lo mejor es que no recibe datos IP por DHCP por algún problema de compatibilidad que tenga...

Vamos, que pueden ser muchos muchos factores. Importante sobre todo saber si conecta o no a WIFI, y en el caso de que conecte si recibe o no datos válidos IPs. Eso es lo más importante...

nachio
    Mi vida cambió con el ADSL
    30-01-2025

Ayer volví a intentar configurar el Switchbot Hub mini con mi Ruter, y me fue imposible, inclusive conté con la ayuda de 1002, pero ni así. Me conecte a redes 2.4GHz, algo me comentó del IPv6, pero ni con esas. Estoy pensando que el dispositivo no es compatible con la red. Ya no puedo devolver el producto y tampoco sé si comprando otro me funcionará, así que estoy en el punto de salida.

Le mando correo electrónico al soporte técnico se Switchbot pero tampoco contestan.

No sé si alguien ha configurado este dispositivo con el rúter, pero para mi imposible. Gracias por sus respuestas.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    29-01-2025

Buenas nachio 

Los HGU6 por defecto unifican el SSID de la banda de 2.4GHz y la de la 5GHz. Dispositivos con adaptadores cutres o con problemas, pueden no ser capaces de identificar ambas redes como independientes, y por ende no detectar la banda de 2.4Ghz. Es por ello que se recomiendao enormemente separar ambas redes. Para ello accede a la configuración avanzada del Router por medio de http://192.168.1.1 y en la barra lateral accedes al menu de avanzados, y desde allí en los ajustes WIFI de la banda de 5GHz podrás cambiar la opción de SSID único. De este modo podrás renombrar cada una de las bandas de forma difernte, por ejemplo red24 y red5.

Una vez realizado esto, cualquier dispositivo que sea sólo capaz de conectarse a redes 2.4GHz debería de poder conectarse a la que tengas de nombre en la 2.4GHz. Para más seguridad, puedes forzar el estándar 802.11n en la banda de 2.4Ghz, deshabilitando por tanto WIFI6 en dicha banda.

En lo relativo a IPv6, es otro cantar. No creo que el dispositivo tenga problemas porque el Router tenga habilitado IPv6, si es así, y sumado repito al daptador mediocre que tiene el SwitchBot, honestamente me pensaría muy mucho que tipo de dispositivo estoy comprando... es cierto que actualmente IPv6 aun no se ha desplegado a su uso, con lo que realmente podrías deshabilitar IPv6 en la red local desde el Router. Para ello tendrías que acceder de nuevo a la configuración avanzada del Router, y en este caso seguramente estarían las opciones en LAN, y allí deshabilitar IPv6.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-01-2025

Hola nachio

Bienvenido a la Comunidad Movistar.

Recuerda que para conectar equipos de domótica solo se puede a través de la red 2.4 GHz, también para verificar si tienes la configuración IPV6 en el router, debes realizar los siguientes pasos:

Ingresa por la puerta de enlace del router con la información de la pegatina y realiza los siguientes pasos:

Seleccionas IPV6 como se muestra en la imagen.

Debe aparecer desactivado el botón de on/off.

Quedamos atentos a tus comentarios.

Un saludo.

Dayana.