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Iraide23
Más integrado que la RDSI
01-06-2022

Conexión roomba

Buenos días, llevo dos semanas intentando conectar la Roomba al wifi a través de la app móvil. Ya tengo creada una red invitada de 2,4Ghz y olvidada la de 5Ghz en mi

móvil. He eliminado la app varias veces y aún así nada. En los pasos de la app aparece que se conecta al wifi pero se queda en “verificar contraseña” la cual me he asegurado que sea la correcta. El soporte técnico de roomba insiste en que debo abrir puertos y me envían estas indicaciones pero las agentes de soporte técnico de movistar no me facilita la IP. 


Os adjunto lo que Roomba me facilita:

- Apertura de puertos del router:

a) Tráfico de la red interna
Puerto UDP 5353/5678 para el descubrimiento.
TCP/HTTPS 443 para el tráfico de datos.
TCP/MQTT 8883 para el tráfico de datos.

b) Tráfico saliente a Internet
Puerto UDP/SNTP 123 para la hora.
TCP/HTTPS 443 (/80) para el tráfico de datos.
TCP/MQTT 8883 para el tráfico de datos.

En caso de que su compañía proveedora de internet  le pida su DIRECCIÓN IP para poder abrir los puertos, dígales que no tenemos la dirección IP y que ellos le den un IP provisional y que solo necesita tener estos puertos abiertos.
No tenemos IP porque el Roomba no está conectado y por eso les debe quedar claro que no hay forma de darle un IP y que ellos nos tienen que dar una provisional o dinámica.

7 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-06-2022

    Hola Iraide23

     

    No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que entendemos que no necesitas de mas ayuda desde el foro.

    Procedemos a cerrar este hilo y quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta o incidencia que tengas en el futuro.

     

    Un saludo.

     

    Nacho.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-06-2022

    Hola Iraide23

     

    Nos alegra que se haya solucionado  y que compartas dicha solución con la Comunidad para ayudar a otros usuarios .

    ¿Tienes alguna otra consulta ?

    Si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

     

     Un saludo  

    Soraya 

  • Avatar de Iraide23
    Iraide23
    Más integrado que la RDSI
    08-06-2022

    Hola, finalmente el problema era de la red invitada de 2,4Ghz creada exclusivamente para ello. Cambie a la red de 2,4Ghz que venia ya con el router olvidando el resto de redes y se instaló a la primera sin problemas.

     

    ¡Muchas gracias!

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-06-2022

    Hola Iraide23

     

    No hemos tenido más noticias tuyas ¿Has podido realizar los cambios indicados anteriormente con la configuración del router, por favor?

     

    Un saludo.

     

    Nieves

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-06-2022

    Buenas tardes Iraide23,

     

    Lamentamos la demora en contestar, hemos recibido los datos, a través de mensaje privado, de forma correcta, muchas gracias. Vemos que ha sido asesorada por Theliel, a quien le estamos muy agradecidos por su colaboración y aportaciones, ¿has tenido la posibilidad de accede al router y eliminar la red adicional que se emite en 5GHz.?, si no lo has podido efectuar, a continuación te facilito una serie de pasos para que lo puedas gestionar.

     

    1. Accede 192.168.1.1 e introduce la contraseña de acceso al router (información en la pegatina parte inferior router).

    2. A continuación, accede al submenú Configuración Avanzada, y pulsamos ACEPTAR.

    3. Accede a WIRELESS LAN -> 5 Ghz.

    4. Accede a WIFI 5G / AP Settings para desactivar el servicio Band Steering pulsando en el nº asociado al SSID de la red 2.4Ghz.

    5. Una vez dentro marcar en Adm State > "Disable" (desactivar) y pulsa Aceptar/Apply para aplicar los cambios.

     

    Una vez que hayas seguido estos pasos intenta conectar el roomba  y nos comentas el resultado.

     

    Quedamos a la espera de tu respuesta.

     

    Un saludo

     

    Victoria 

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-06-2022

    Buenas Iraide23 

     

    El problema principal del soporte técnico de muchos fabricantes, y por lo que se ve mejor ni hablar del de Roomba por lo que te han dicho, es que o no tienen ni puñetera idea de lo que están hablando, o se ríen de ti directamente. Te explico por qué.

     

    1º. En cuanto a lo que ellos dicen "tráfico de red interna", se refiere en esencia al tráfico que genera el robot en la red local, es decir, esos puertos los usa el propio robot. Por ejemplo hace uso de mDNS para anunciarse en la red... lo cual por otro lado es un error dado que a día de hoy lo que se usa es upnp, pero eso es otra historia totalmente diferente. A lo que me refiero a que el punto a) que te dicen no tiene demasiado sentido ni aplicación, a menos que fuese una red empresarial extremadamente vigilada/fortificada donde se controlase todo

     

    2º. En lo que respecta al punto b que te dan, ellos mismos lo dicen: "Tráfico Saliente". Un Router residencial JAMAS va a filtrar ningún tráfico saliente. Cuando se habla de tráfico saliente y de un puerto, no es un puerto del Router, ni del dispositivo, es el puerto del equipo del servidor remoto/destino al que el dispositivo se quiere conectar. No hay nada que "abrir", ni desbloquear. Por ejemplo el puerto 80/443 es el que se usa para Web, si el Router bloquease las conexiones remotas que usasen de destino dicho puerto, no podrías navegar.

     

    Todo esto se resumen de un modo simple. El Router no bloquea nunca ninguna conexión saliente, y no tiene sentido hablar de apertura de puertos en este tipo de tráfico. Hablamos SOLO de apertura de puertos y demás cuando es tráfico entrante cuya comunicación inicia el exterior. Entonces sí es necesario mapea/abrir un puerto, para que el Router sepa a quien enviar dicha información. Pero nada más.

     

    Sobre lo demás que dicen de IP de que el proveedor... tiene aun menos sentido lo que dicen. Un Router doméstico crea una red local LAN, donde va asignando a cada dispositivo de la red una IP que llamamos "privada", que solo tiene valor dentro de la propia red local. Cuando salimos de la red local para acceder a Internet, el Router da el cambiazo al vuelo de esa dirección privada a la dirección real pública.

     

    --------

     

    Así que vamos a obviar todas las tonterías que te han dicho e intentemos ver que pasa realmente.

     

    La mayoría de los dispositivos IoT es fácil que den problemas, debido a que tienen stack de red muy deficientes... digamos que los controladores WIFI que poseen suelen ser muy muy malos, y si algo no es exactamente como les gustaría, no funciona. Roomba ha dado problemas constantemente siempre.

     

    Por un lado tenemos el problema de la banda de frecuencia WIFI. Sus robots no soportan redes de 5GHz. Movistar usa por defecto una tecnología llamada BandSteering, que lo que hace es emitir el mismo nombre de red en dos bandas diferentes, en 2.4 y en 5. Esto es un error enorme que se subsana accediendo al Router y eliminando la red adicional que se emite en 5GHz. No te metas en red de invitado ni historias, simplemente deshabilita la red adicional de 5GHz, que se llama igual que la red de 2.4

     

    Cuando hayas realizado dicho cambio y estés seguro que el Router ya solo emite una sola red en 2.4 y una sola red en 5GHz (con nombres diferentes las redes), asegúrate también de tener upnp habilitado en el Router, y que en la banda de 2.4GHz el canal de emisión está entre el 1 y el 11, no se usa ni el 12 ni el 13. Establécelo tú manualmente.

     

    Para terminar y curarse en salud, y teniendo en cuenta la mala calidad del software de estos robots, en el Router deshabilita el soporte para IPv6, que causa problemas en muchos dispositivos con pilas TCP/IP deficientes.

     

    Con todo ello, a ver si funciona o no. Si no funciona, aun podemos tocar un par de cosas más.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-06-2022

    Buenas tardes Iraide23

     

    Bienvenido a la  Comunidad Movistar 

     

    Ante todo, quiero pedirte disculpas por las molestias que te estamos ocasionando. Cuando seleccionas la red wifi de invitados ¿te indica algún error, por favor?  Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado los siguientes datos:

     

    - Numero  de teléfono afectado
    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular de la línea 
    - Teléfono y persona de contacto 
     

    Para facilitarnos estos datos por tu seguridad, coloca el cursor del ratón o puntero sobre nuestro usuario " Técnico-Movistar" y  en la ventana que emerge, selecciona mensaje privado, de esta manera esa esa información no será pública

     

    Un saludo. Silvia