Buenas AnabelSánchezCantos
Lo de los canales es otra de esas cosas que parece que cuesta trabajo entender, porque la asignación en 5GHz es totalmente diferente que en 2.4GHz, y existe mucha confusión al respecto y mucha leyenda urbana y mucha... "tontería", con perdón por la expresión
En 5GHz tu no puedes fijar un canal, fijas un bloque, y los bloques están pre-establecidos, dpendiendo de si la emisión es en 20/40/80/160MHz. El HGU usa 802.11ac a 80MHz.
Teniendo eso en cuenta, la cuestión es muy simple, para ancho de 80MHz las únicas opciones son las siguientes:
Bloque 1: 36-48 (El único no DFS)
Bloque 2: 52-64
Bloque 3: 100-112
Bloque 4: 116-128 (Generalmente no disponible)
Bloque 5: 132-144
De todos ellos, el B1 es el único que no son canales DFS, con lo que por ley no tienen que saltar en caso de detectar señales de radar, cualquier otro bloque implica respetar la ley, y el Router puede cambiarlo en cualquier momento.. El B4 por lo general los Routers no lo permiten, porque los canales del 120 al 128 son canales especiales DFS que requiere el Router tener que escanear en busca de señales concretas por al menos 10 minutos. Es decir, que si se cumple la ley, usar dicho Bloque implica que reiniciando el Router, la red WIFI no estaría operativa hasta 10 minutos después. Para el resto de bloques, excluyendo el B1 que no es DFS, la espera es de 1 minuto.
Así que da exactamente igual el canal que escojas dentro de cada bloque (para emisiones de 80MHz, repito). Da igual que cojas el 52, el 56 o el 58, usarás indistintamente el B2, y además DFS, con lo que el Router puede saltar de canal si detecta señales de radar, SIMPLE.
Podría pasar que versiones muy viejas de firmware no implementasen las regulaciones existentes, que son obligadas por ley repito, y pudiese permitir por ejemplo quedarse en un canal DFS pese detectar señales de radar, o ni siquiera buscar por las señales de radar!!
En dicho caso, repito, esto es hipotéticamente hablando e imaginando que alguna firmware viejas no cumple con las normativas vigentes, sería una irresponsabilidad aun peor su uso, porque en el hipotético caso que sucediese algo, el usuario podría enfrentarse a graves consecuencias legales por interferir dispositivos electrónicos externos. Los fabricantes no implementan todas estas cosas por gusto, son las leyes y los reguladores los que están por encima 😉