Foro

Fearls
Más integrado que la RDSI
03-07-2026

Duda con ONTs homologadas en O2: ZTE F601, firmwares y HGU en monopuesto

¡Buenas a todos! 

Os escribo porque he estado leyendo todo el revuelo que hay con el correo que ha mandado Movistar avisando de los cortes por usar ONTs no homologadas. A mí el correo no me ha llegado porque soy cliente de O2, pero como compartimos red, entiendo que las normas de homologación acaban siendo las mismas para todos.

El tema es que justo ahora estoy actualizando toda la red de mi casa. Actualmente estoy usando el típico HGU de Movistar que te instalan, y aunque sé que una posible solución para usar mi propio router es poner el HGU en modo monopuesto, es una opción que no me convence nada. Prefiero tener una ONT dedicada y quitarme el HGU de en medio.

Resulta que buscando por casa he encontrado una ONT ZTE ZXHN F601 que tenía guardada y había pensado en usarla. Pero claro, antes de liarla, me puse a buscar información y di con este post de BandaAncha donde publican una lista no oficial de equipos admitidos: 
https://bandaancha.eu/articulos/que-ont-routers-estan-homologados-10792

Según ese artículo, la ZTE F601 sí que estaría homologada, pero hacen hincapié en que debe tener una versión de firmware muy específica. He entrado a la mía y he visto que tiene la versión v7.0.10p10n3, que no coincide ni de broma con la que comentan en el post.

Por eso quería preguntaros a los que estáis más puestos en el tema:

Primera duda: ¿Sabéis si esa lista de BandaAncha es real y si a los de O2 nos van a aplicar la misma criba que a los de Movistar?

Segunda duda: Si la F601 solo sirve con ese firmware en concreto, ¿hay alguna manera de conseguirlo y actualizar mi ONT para poder usarla sin miedo a que me corten la línea?

¡Cualquier consejo es bienvenido! A ver si consigo jubilar el HGU en condiciones.

Un saludo y gracias por adelantado.

3 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-07-2026

Hola Fearls 

¿La información proporcionada resolvió tu inquietud? Si es así, por favor, confírmanos que tu consulta ha sido resuelta para poder cerrarla.   

Si te ha quedado alguna otra duda, estamos aquí para ayudarte.   

Agradeceríamos que, en el hilo que abriste, marcaras la respuesta que te ayudó como "marcar como solución". Esto nos ayuda a mejorar y sirve de guía para otros usuarios con problemas similares.   

Un saludo,   

John. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-07-2026

Hola Fearls

Lamentamos las molestias ocasionadas.

Agradecemos a Theliel por su aporte.

Hemos verificado la ONT ZTE ZXHN F601 y confirmamos que se encuentra dentro de los equipos homologados por Movistar. Por este motivo, no deberías tener ninguna restricción para su uso en nuestra red.

Respecto al firmware, te recordamos que estos equipos reciben las actualizaciones de forma automática cuando existe una versión más reciente disponible. No obstante, si deseas forzar la sincronización de la configuración o verificar si hay una actualización pendiente, puedes realizar un restablecimiento a valores de fábrica (reset) de la ONT.

Una vez completado el proceso, el equipo se registrará nuevamente en la red y descargará automáticamente la configuración y la versión de firmware más reciente disponible para dicho modelo.

Un saludo.

Dayana.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-07-2026

Buenas Fearls​ 

Es un tema un tanto... complicado. El problema aquí además tiene varias capas, con lo que el consejo personal siempre va a ser el mismo: No uses una ONT propia, usa el HGU en monopuesto. Si, es algo mas grande y tendrá un consumo de energía algo mayor, pero nada más, todo lo demás son ventajas y cero limitaciones. 

-Empezará Movistar realmente a aplicar dichos bloqueos? Sí, es posible, no seguro, pero es posible, por el problema que le causan ONT de terceros
    -Aplicable a O2? La lógica dice que sí, su infraestructura es la misma, con lo que un cambio de tal calibre es de suponer que se aplicará igual
    -Cual? La información de BandaAncha es real? Sí... y no. A ver, Movistar no tiene un listado para sus clientes de fibra que digan que ONT está certificada o no. Pero por lo general si podemos hacer un poquito de "trampa", mirando información en otros lugares. Dado que Movistar alquila su red por NEBA, Movistar debe de dar una lista de dispositivos homologados para conectarse a su red. Es aquí donde podemos sacar, en teoría, cuales serían:

HG8240H - V300R013C00SPC108
    ALU I240GT - 3FE54799AOCI96
    EDGE CORE GG 11000 - GG11000A23
    HG8010H - V3R017C10S210
    NOKIA G-010G-P - 3FE45655BOCK74
    SERCOMM FG824CD - V3114/V3115
    ZTE ZXHN F601 - F601_V7.0.10P8T14
    GRG-4280us - QR51S404
    SERCOMM RHG3006 - XF6_3.0.10.01
    ZXHN F2801S - V3.0.10P9N5
    HN8010Ts-20 - V5R022C00S200

Ahora mismo, esa la lista vigente NEBA de equipos certificados. Significa que si pudieses hacerte con una de ellas tendrías seguridad absoluta de que funcionaría, si tuviese además la firmware correcta?? Pues me temo que tampoco sería seguro, dado que Movistar se va a reservar siempre el derecho de modificar dicha lista a su antojo y voluntad. Ten en cuenta que dicha lista no está pensada para ser usada por usuarios domésticos, sino para los ISP... además puede requerir en cualquier momento una firmware concreta diferente.... y ese es otro problema, las firmware

La mayoría de dichas unidades tienen Firmwares específicas que el fabricante creó para dicho ISP, con lo que más complicado aun. Por lo general, cuando son firmwares adaptadas a un ISP, el fabricante no la distribuye como es lógico, y el ISP tampoco. Con lo que es otro problema importante que vas a tener.

A todo ello hay que tener en cuenta otra cuestión sumamente importante, y que se olvida. Una cosa es que la ONT fuese homologada y compatible, y otra cosa es que los 3 servicios de Movistar funcionasen bien en ella. Esto a dado muchos problemas tb en el pasado en las ONT de terceros, debido a las peculiaridades de Multicast. 

En resumen?? Es un poco jugar a la lotería, con el problema de que cada día que pasa tienes nuevas papeletas de que deje de funcionar. Es el motivo por el que hace ya años sigo desaconsejando enormemente su uso. Ya no es una cuestión económica siquiera, sino de seguridad y certeza. Si tienes un HGU en curso en monopuesto, tienes la total seguridad de que todo irá bien, en el peor de los casos tienes que resetearlo para que se actualice y nada más. Y si por cualquier motivo se queda obsoleto Movistar te lo cambiará gratis. 

Y ahora mete en todo ello la llegada de XGSPON... Ahora mismo aun se está desplegando, y convivirá con GPON un tiempo, pero eventualmente desaparecerá y nos quedaremos con XGSPON... otro cambio de ONT, de nuevo los problemas.

De verdad, no compensa por ninguna de las maneras. Entiendo que pueda causar "malestar" el tener un dispositivo que no es técnicamente nuestro, y que esto pueda ocasionar "tic nervioso" a muchos, pero quitando eso y en todo caso el tamaño, todo son desventajas. 

Saludos.