Buenas lrollongordo
Es virtualmente imposible poder saber que pueda estar fallando en tu estructural actual sin estar allí y ver/saber como está configurado cada dispositivo. Damos por sentado que el HGU está funcionando como modo nominal, por defecto, pero no tenemos la menor idea de como puedas tener configurado tu propio Router, y ahí en esencia está la clave de todo.
Únicamente podemos darte directrices generales de como podría ser la configuración más adecuada para tales fines haciendo uso de un Router propio, pero poco más, sin tener en cuenta muchos otros factores y matices que puedan ser igualmente relevantes. Esto toma una importancia aun mayor teniendo en cuenta que tenemos en el mercado un número ingente de dispositivos de red, es imposible que sepamos todos los por mayores o menores.
---------------
Dicho esto, hay dos opciones principales. El uso de un Router propio para gestionar toda tu red, o el uso de un Router propio sólo para gestionar una parte de tu red, y este último caso tiene tb dos posibilidades.
-Opción A: Tu Router para gestionarlo todo.
Bien, este caso implica usar el HGU casi como si fuese una ONT, aunque mantendría la gestión de VoIP/IPTV, pero delegaría la gestión de Internet. En lo que respecta al HGU tan solo se requiere configurarlo en Monopuesto. Esto permite conectar prácticamente cualquier Router que queramos para gestionar Internet, lo poco que tendría que hacer sería levantar un cliente PPPoE en la interfaz WAN. Esto no obstante tendría algunas limitaciones en servicios como la IPTV si se conectase al HGU, ya que el HGU pierde Interent, y lo ideal sería por tanto conectar los Deco, si existen, al Router propio.
-Opción B: Tu Router para gestionar sólo parte de la red
Esta opción implica no tocar el HGU y que este siga funcionando de forma nominal, e interponer otro Router para diferentes tareas. Esto nos lleva a dos opciones, cada una con pros y contras:
- Una única red, Router propio en Bridge:
Esta opción es la más sencilla, simplemente se configura el Router propio como un bridge con nuestra propia red, con lo que cualquier dispositivo conectado al Router propio seguiría, para bien y para mal, dentro de nuestra red. La ventaja de este sistema es la simplicidad y que todo debería de funcionar exactamente igual, ya que realmente tan solo existe una única red. Sería en esencia de como si el Router fuese un Switch+AP incorporado. Un único servidor DHCP, una única red, un único dominio de Broadcast. Tiene desventajas también, ya que este sistema no crea otra red, no existe un aislamiento de dichos dispositivos, Esto por lo general es precisamente lo que se quiere, una única red, pero en algunos casos no es así.
- Dos redes, Router propio como Router:
Esta opción generalmente se reserva a casos donde por el motivo que sea lo que precisamente queremos es aislar una red de otra. Esto puede ser muy beneficioso en ciertos momentos, por ejemplo una red de trabajo y otra doméstica que no queremos que se mezclen. Esto implica que el Router propio creará una red propia (diferente a la del HGU), con su propio servidor DHCP, DNS, etc etc etc. En este escenario ganamos aislamiento, pero implica que cualquier dispositivo conectado a dicho Router ahora estará bajo doble NAT, y que dependiendo de como se configure tanto el HGU como el Router propio los dispositivos conectados a uno o a otro podrán verse o no, incluso tener o no salida a Internet.
Dado que no tenemos ni idea de como lo tenías originariamente, pues no podemos tampoco siquiera dirigirte más por un lado o por el otro.
La lógica nos dice que si lo tenías originariamente configurado realmente como un bridge, ahora mismo tendría que funcionar exactamente igual, ya que a efectos prácticos un Router en bridge sería cuasi transparente.
No obstante, si lo tenías configurado como Router, la cosa cambia bastante y el escenario también, ya que incluso la red del Router principal, el HGU en este caso, podría ser diferente a la que tenías en el anterior ISP, y eso implica rutas potenciales y otros ajustes necesarios para lidiar con doble NAT.
Tampoco podemos saber si anteriormente usabas tu propio Router para gestionar toda tu red, en cuyo escenario también la cosa cambiaría radicalmente, porque en este caso tendrías que configurar también el HGU para estar en monopuesto y levantar un cliente PPPoE para Internet.
--------------
Saludos.