Buenas drg126
El problema de informar... esto es un poco peliagudo, y te doy mi opinión personal del problema, que son dos. La información está ahí, vivimos en la era donde tenemos más cerca tanto la información veraz como la... bueno, digamos no tan verdad... (por no decir inventos, mentiras, intereses...). El problema aparece generalmente por la, y entiéndeme lo que quiero decir, estrechez de mente que tiene un % importante de la sociedad (los motivos darían para muchos debates). Para la mayoría de personas, cuando algo se les escapa porque no tienen el conocimiento necesario para ello, buscan sesgos de confirmación. Tienen ideas preconcebidas ya sean propias o de "cuñados" que lo saben todo. Cuando un cliente paga 100€ (o lo que sea) por un servicio como Internet, pretende que todo sea perfecto, porque claro... está pagando por ello. Es muy complicado hacerle entender de un modo sencillo que por mucho que quiera pagar, no significa que ciertos servicios vayan a funcionar como a él le gustaría. Da igual que esté recogido en los contratos que por WIFI no se puede asegurar bla bla bla. No importa, para muchos lo único que importa es que tiene que funcionar si ó sí. Como puede actuar un técnico o un ISP ante estas posturas??
Pongamos por caso que el técnico o comercial realmente sabe todo lo que hay detrás e intenta explicarlo de forma que lo pueda entender. Lo más probable es que no lo entienda directamente, o que directamente no se lo crea. Y todo termina con un cambio de Router o cualquier otra cosa similar para que el cliente vea que se intenta o se le trata bien.
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Lo curioso del asunto es que precisamente si llegan aquí es porque tienen un problema, sino no vendrían. Y por supuesto pueden fallar mil cosas que sean culpa del Router, de Movistar en este caso o de lo que sea. Pero si no sabes mucho del tema y te están explicando algo, alguien que además no gana nada con ello... cuanto menos vamos a tener una mente abierta... y no se trata de creerte lo que te digan ojo, a muchos los he mandado a buscar por Internet, informarse de diferentes tecnologías, protocolos, como funciona la física básica (WIFI son ondas de radio a fin de cuentas)... Y es una pena, porque con una mente algo más abierta para querer de verdad solucionar el problema, tienes muchas más posibilidades de, al menos, mejorarlo.
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Dicho todo eso y perdón por la chapa....
Piensa que solo en esos dispositivos, y no hay citados móviles, tablets y otros dispositivos WIFI, ya van 12 diferentes, que no es poca cosa. Para que te hagas una idea jamás recomendaría tener más de 5-8 dispositivos por red. Pero eso es otro tema diferente.
En particular de los que citas, por ejemplo, lo normal sería que bombillas, enchufes. riego... directamente estuviesen fuera de WIFI, por Zigbee por ejemplo. Ya serían 6 menos, que no es poco. Por otro lado los inversores están dan enormes problemas a la red en general, y esto es culpa ya de los fabricantes por la porquería de adaptadores WIFI y programación que tienen, inundando la red WIFI propia con tráfico. El uso de Zigbee aquí tb sería adecuado, pero ya dependería de la disponibilidad y compatibilidad particular. Telefonillo, Aspiradora o Impresora es normal que usen WIFI, requieren mayor ancho de banda por lo general, y la impresora en particular además estar visible para toda la red IP de la casa.
Por lo general, es sencillo ver que debería de ir por cada lado. Si son básicamente señales de control, sensores y otros, Zigbee. Una bombilla por ejemplo son solo señales de control, igual que enchufes, inversores, relés, interruptores, sensores de presencia... No se trata para nada de "matar WIFI", por suerte o desgracia vivimos con él y es necesario. Pero por lo general además los dispositivos que realmente deberían de ser WIFI los fabricantes hacen mucho mejor el trabajo y están mucho mejor preparados para ello.
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En algunos casos muy concretos, he llegado a recomendar como mal menor, pero sigue siendo un mal mientras se hace la transición poco a poco por ejemplo, es aislar toda la domótica, usar por ejemplo un AP (no confundir con repetidor, el AP se conecta al Router por cable, no por WIFI), y condensar en ella el 100 de la domótica distribuída en las dos redes. Si toda es bajo 2.4GHz, incluso podría ser interesante buscar un AP De doble banda en 2.4GHz para no sobresatur una, pero sino al menos aislarlo de tu red WIFI principal .Incluso si se tienen algo más de conocimientos usar un Router en vez de un AP para que el tráfico esté aislado y no pueda afectar en nada a tu red local en el caso de que haya dispositivos domóticos traviesos que les gusta inundar la red propia (pasa más veces de las que nos gustaría).
Nunca se ha tratado de renunciar ni mucho menos a la domótica. Si bien es cierto que los fabricantes se han vuelto loco dando conectividad a todo, cosa que me parece una solemne tontería en la mayoría de los casos, tb es cierto que hay dispositivos altamente interesantes y que realmente pueden hacer la vida mucho más cómoda y sencilla, sobre todo si se integra bien todo.
A día de hoy es "sencillo" tener todo configurado de modo que automáticamente si ha salido la última persona de la casa y es cierta hora, apagar todas las luces de casa y encender las de el exterior, o incluso simplemente al acercarse a casa encender las necesarias y poner en marcha la calefacción si la temperatura está por debajo de X. O simplemente controlar las persianas con un Ok Google, abre todas las persianas y reproduce las cuatro estaciones de vivaldi en TV del salón. Realmente no hay límites. Pero mientras que algunas cosas pueden ser interesantes, tb tenemos cosas tan absurdas como lavadoras "inteligentes"... siempre he dicho que la lavadora será Inteligente cuando sea capaz de meter ella solita la ropa dentro, la lave y la tienda, jejeje.
Saludos compañero.