Foro

torbarr
Yo probé el VDSL
26-10-2020

HGU Askey RTF8115VW + UDM Pro

¡Buenas comunidad! Antes de nada muchas gracias por anticipado. Poseo un HGU Askey RTF8115 con fibra 600, y estoy interesado (para una pyme) ponerlo en modo monopuesto y colocar yo por mi cuenta un router neutro. Le he echado un ojo al Unifi Dream Machine Pro de Ubiquiti porque tiene muy buena pinta, no obstante viendo vídeos en youtube de la configuración del aparato (en inglés casi todos), tengo las siguientes dudas por si alguien tuviese el Dream Machine Pro (lo llamo UDM en adelante) y pudiese contestarlas:

1) Querría usarlo junto con el Askey en modo monopuesto, ya se sabe, para que el Askey únicamente se encargue del teléfono y el IPTV (que no uso), todo lo demás que lo gestione el UDM. Bien, la primera vez que se configura el UDM ¿se puede tener ya el Askey en modo monopuesto o es imprescindible tenerlo en modo "normal", esto es, proveyendo el Askey internet (conexión WAN)? Viendo los vídeos en youtube me da la impresión de que el UDM en su primerísima puesta en marcha necesita una conexión WAN funcional (conectado a través de un puerto ethernet del Askey en este caso). Es decir, ¿hay que configurar el UDM como Access Point primero y es a posteriori cuando lo configuro como enrutador (metiendo las credenciales PPPoE de Movistar)?

2) ¿Es imprescidible usar el navegador Chrome para poder entrar en la configuración del UDM desde un ordenador? He leído por ahí que sólo es compatible el Chrome debido al soporte WebRTC, pero también creo haber visto en alguna parte a alguien usando Safari (en Mac).

Muchísimas gracias por la ayuda. Se agradecería un montón también, ya puestos, la opinión de algún propietario del UDM Pro sobre el mismo. Mi idea sería usarlo junto con varios Unifi nanoHD de AP, aunque se escuchan sugerencias jeje. ¡Graciñas comunidad!

7 Respuestas

torbarr
    Yo probé el VDSL
    06-11-2020

Muchísimas gracias  @Trancos el rey  por tus respuestas, me queda todo mucho más claro, y los vídeos que has compartido han sido de muchísima ayuda 😁 No sólo me habéis resuelto muchas de las dudas que tenía sino que he aprendido sobre cosas que ni siquiera sabía que existían y contra las que tarde o temprano iba a tener que pegarme en algún momento 🤣  Un saludo, mil gracias!!

torbarr
    Yo probé el VDSL
    06-11-2020

Respuesta escrita por @Trancos el rey el 26/10/2020:

https://comunidad.movistar.es/t5/image/serverpage/image-id/186218i710C787A1A0DB601/image-size/large?v=1.0&px=999

Esto es con Chrome, no tendrás problema, es todo configurable, verás en la pantalla led tu IP pública y la privada, que va bien la verdad 🙂 cualquier duda preguntas.

Recuerda el UMD Pro no tiene AP, el UMD sí tiene AP incluido.

Ten en cuenta otro tema y es el precio, ahora mismo el precio más barato está en la web oficial de Unifi, pero en Amazon donde lo adquirí yo tienese 2 años para devolver si le pasa algo.

torbarr
    Yo probé el VDSL
    06-11-2020

¿has utilizado alguna vez material Unifi o es la primera vez?

Te lo digo porque Unifi es muy sencillo de utilizar aunque tiene su pequeña curva de aprendizaje como todo. Pero tiene sus cosas buenas y es que es muy sencillo si no tienes mucho conocimiento (es tipo Apple para entendernos) y puedes ver todo en presentaciones que te creas tu como esta, en este caso tengo 4 conmutadores (contando el de UMD Pro como 1 en este caso) y un AP SHD con 8 redes (2 en cada una de 2,4  y 5 G), lo tengo segmentado por redes locales muy fáciles de implementar (en total 9), dispositivos, cámaras, ordenadores, IoT, trabajo, etc. (lo tienes explicado en el video que te he puesto) pero toda la información si tienes alguna duda puedes preguntar aquí: https://dev-regional-community-es.ubnt.com/categories/unifi-wireless

es la comunidad de Unifi en español y hay videos muy interesantes.

torbarr
    Yo probé el VDSL
    06-11-2020

En este hilo tienes bastante información:

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Configurar-router-Unifi-Dream-Machine-para-ipt...

Aquí tienes como poner dos routers en este caso el HGU y luego el UDM Pro sin dejar ninguno en monopuesto, no es complicado llevarlo a la práctica, pero sube el volumen, se oye muy bajito 🙂 youtube.com/watch?v=1LLO3umu600

En este tienes un video que aunque esté en inglés le pones el traductor y a correr, está genial: youtube.com/watch?v=-ggmjdFWfqw

1) La primera vez que utilicé el UDM Pro lo tenía con un HGU Mitrastar que tiene una pega con la última actualización de firmware y el UDM Pro, y es que no puede trabajar en monopuesto o medio-brige (puente), ya que te quedas sin teléfono (así de claro) si lo tienes así, si lo pones en modo router 100% no hay problema, lo que está explicado en el primer video  que te he puesto.

He tenido el USG Pro y llevo 4 meses con el UDM Pro y el cambio es radical, para que te hagas una idea el USG Pro sólo aguanta 250 Mb de velocidad de internet cuando le pones en marcha el firewall, el UDM Pro no te lo acabas, ahora mismo tengo el DPI puesto (firewall) con todo activado y el de Kaspersky he dejado de utilizarlo (es bestial). Le puedes activar el sistema de cámaras, etc.

Como lo tenía sin bridge, cambié y lo activé y es cuando descubrí el problema de UDM Pro con los HGU Mitrastar, la solución que encontré es pedir un Askey (me lo cambiaron), pero cuidado, hay dos tipos de Askey lo que empiezan por 8 y 5 el mio es es un 5, pero no creo que haya problemas.

Cuando conectas por primera vez el UDM Pro lo tuve en 1,5 minutos, y necesitas lo siguiente, vas a tener un movil con la aplicación Unifi Network y el bluetooth activado del móvil, previamente el UDM Pro lo conectas al router en la WAN 1 y el router a la conexión de fibra de Movistar (la salida de WAN del HGU Askey lo conectas al UDM Pro), tienes que tener una cuenta en Unifi creada (es muy fácil) y pon una contraseña potente, y si no es así te la pedirá (creala con antelación) https://account.ui.com/login?innerRedirect=%2F en este enlace luego puedes vincular la cuenta de entrada de Unifi con la entrada de los aparatos (esto lo verás en la configuración de la app) yo lo tengo así.

Si se siguen todos los pasos correctamente lo tendrás en un minuto, vale pero te preguntarás lo siguiente que tengo que poner si lo pongo en monopuesto, pues las credendiales de PPoE de Movistar en el router UDM Pro en la configuración según expliqué en el hilo que te he puesto al principio y para navegar con UDM Pro, sí Chrome, Firefox da problemas de conexión, para que te hagas una idea, y o sólo utilizo Chrome para UDM Pro 🙂

torbarr
    Yo probé el VDSL
    29-10-2020

Buenas! Gracias por la ayuda. Por favor mantengan el hilo abierto, estoy hablando con otro usuario por MP y en cuanto podamos probablemente publiquemos lo que hemos ido descubriendo. Un saludo!

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-10-2020

Buenos días torbarr

Esperamos que la información que te hemos indicado en el enlace se haya resuelto tu consulta. ¿Te podemos ayudar en alguna otra cuestión?

En caso de que no sea así, te agradeceríamos que marcases la opción de "Aceptar como Solución" si te hemos ayudado en algún post. 

Un saludo

Griselda

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-10-2020

Hola torbarr.

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Te dejamos un hilo (pincha aquí), en el que tienes información para poder configurar el Router Askey en modo Bridge. Esperamos te sirva de ayuda para tu consulta.

Un saludo.

Angela.