Buenas map_20 y CIA
En primer lugar, una pequeña matización tan solo, no hay que confundir GPON con EPON (y sus estándares superiores). IEEE 802.3av es la especificación para 10G-EPON, el ITU-T G.987 es para 10G-PON. Son estándares diferentes, GPON es mucho más eficiente y más cómodo para el usuario que EPON, aunque el coste de su despliegue es mayor. En cualquier caso, en España lo que se usa es GPON, G.987
Dejando eso a un lado, hay que tener en cuenta que Movistar no necesita instalar el xHGU para el uso de XGS-PON (aka 10G-PON), con lo que en principio no va a ser ningún problema usar tanto las ONT independientes que ya están instaladas como los HGU actuales, en lo relativo a las ONT, hace ya bastante tiempo que las OLT y la red de fibra está preparada para 10GPON, sin necesidad de que la propia ONT sea específicamente 10GPON. El cambio de equipamiento no obstante sería obligado si en algún momento se decidiese incrementar la fibra de 1Gbps, ya que el margen que le quedaría sería mínimo. Tampoco tengo claro, sinceramente, que veamos a medio plazo velocidades superiores.
En lo tocante a la parte del Router, los HGU actuales tampoco deberían de tener grandes problemas para lograr una tasa mantenida de 1Gbps, incluso es posible que los Router más viejos de Fibra pudiesen alcanzarlo, aunque ahí ya tengo mis reservas.
En lo relativo a WIFI, creo que la mayoría que mínimamente me conozca lo que pienso al respecto, si ya de por sí me parece totalmente innecesario y una tonter** superar por WIFI 100Mbps, mejor no hablo de 1Gbps. El problema WIFI nunca ha sido la velocidad, yo firmaría por tener una conexión estable 24/7 y de calidad a 100Mbps fijos por WIFI. El problema es la alta variabilidad y congestión WIFI existente. Y eso es algo que el estándar 802.11ax no va a solventar. Es cierto que en una red 802.11ax MUMIMO donde TODOS los dispositivos fuesen 802.11ax y un Router capaz de todas las bondades de 802.11ax, mejoraría bastante en todos los frentes, pero este escenario no es aplicable creo que a nadie, donde el mayor porcentaje de dispositivos WIFI sigue siendo el estándar 802.11n.
Mientras diferentes dispositivos WIFI tengan que coexistir, las redes WIFI 802.11ax se van a enfrentar exactamente a los mismos problemas actuales, es decir... que sí, siempre habrá alguien con suerte en un entorno muy favorable que pueda estar enlazado y con velocidades reales incluso superiores a 1Gbps, pero por cada usuario que encuentres en esas condiciones vas a tener 99 que, con suerte, vaya a poder llegar a los 200Mbps. Y cuando llegue Enero tendremos de nuevo el drama, cientos de hilos diciendo que como no es posible tener 1Gbps por WIFI.
Y al margen de la experiencia, llevo con Router 802.11ax y varios dispositivos bajo 802.11ax desde hace bastante tiempo, y seguiría cambiando todo si alguien pudiese asegurarme una conexión WIFI en las mismas condiciones de cable aunque solo fuese a 100Mbps... o incluso 50Mbps. El consejo que doy siempre.... dejar de pensar con WIFI en la cabeza, Cable, Cable, Cable... si se quiere velocidad, estabilidad, acceso instantáneo y simultáneo en la red... Cable. Casa cableada, hogar feliz.
Ya veremos que pasa en un par de meses 😉
Saludos.