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Avatar de silvyana
silvyana
Yo probé el VDSL
04-03-2023

Mismas mac en tarjetas de red wifi, para dos Router Smart Wifi 6 (GPT-2841GX4X5).

Buenos días

Me encuentro con el siguiente problema.

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Yo tenia el Router Smart Wifi 6 (GPT-2841GX4X5), que me entrego gratuitamente en su día Telefónica, pero como no era el momento de configuraciones, le puse en modo Punto de Acceso para dar wifi a la Planta Alta. Todo perfecto, ya teníamos wifi en la Planta Alta y en la Buhardilla, todo redondo.

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Acabo de decidir que ya es hora de renovar los trastos (ONT y Router) que tenía desde hace más de 10 años como Router principal y como servicio de cobertura wifi de la planta baja y apenas para el Sótano.

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Para ello he adquirido por 50€, en la web de telefónica otro Rouert Smart Wifi 6 (GPT-2841GX4X5).

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Mi asombro y mi sorpresa después de ver los infinitos problemas para mantener las dos wifis estables y operativas (Con los trastos no ocurría) y empieza mi infierno que e convierte en Misión Imposible, (Salvo que anule uno de los dos, en cuyo caso solo tendré servicio de uno de ellos y ese no es el objetivo), porque cuando “anda una wifi”, no anda la otra.

 

Después de mucho sufrir, me percato que sendos equipos tienen las mismas mac, para las tarjetas wifis de 2,4 y 5 GHz, respectivamente.

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Soluciones que veo:

- No hay solución, todos los Rouert Smart Wifi 6 (GPT-2841GX4X5), para evitar su configuración y otras medidas, están configurados así, tramitar devolución.

- Que me cambien las mac de uno de ellos, desde el servicio técnico vía remoto, esto es perfecto, pero me imagino que no va a poder ser.

- Solicitar cambio del Router y comprar uno neutro o un punto de acceso para la planta alta.

- Otra distinta que aporte el servicio técnico o los siempre atentos foreros.

 

A la espera de respuesta, siempre agradecido del foro.

Muchas gracias.

 

Datos se uno de los ROUTER:

Información WAN : (Ojo, dice “WAN" pero son los datos de la wifi de 2,4 GHz).

  - Estado: On

  - SSID: MyMovistarWifi6

  - Canal: 6

  - Modo 802.11: 11acng

  - Modo de seguridad: WPA2PSK

  - WPS :

Disabled

  - Programación:

  - WiFi MAC: 44:48:B9:35:A6:86

 

Información de 5G WiFi :

  - Estado: On

  - SSID: MyMovistarWifi6-5GHz

  - Canal: 40

  - Modo de seguridad:

WPA2PSK

  - WPS : Disabled

  - WiFi MAC: 44:48:B9:35:A6:87

Modo de seguridad

  - Firewall: Enable

 

Datos del otro Router:

Información 2.4G WAN : (Ojo, dice "2.4GHz WAN" pero son los datos de la wifi de 2,4 GHz).

  - Estado: On

  - SSID: MyMovistar

  - Canal: 11

  - Modo 802.11: 802.11gn(auto)

  - Modo de seguridad: WPA2PSK

  - WPS : Disabled

  - Programación:

  - WiFi MAC: 44:48:B9:35:A6:86

Información de 5G WiFi :

   - Estado: On

  - SSID: MyMovistar-5GHz

  - Canal: 100

  - Modo de seguridad: WPA2PSK

  - WPS : Disabled

  - WiFi MAC: 44:48:B9:35:A6:87

Modo de seguridad

  - Firewall: Enable

 

Saludos

Pedro

14 Respuestas

  • Avatar de silvyana
    silvyana
    Yo probé el VDSL
    05-03-2023

    Gracias por tu atención y dedicación.

    .

    Antes de escribir hice de todo, sobre una configuración altamente conocida y funcionando por décadas, para intentar descubrir el comportamiento errático de las dos redes wifi, que aparecían y desaparecían de la vista y hasta impedían entrar en los router sin hacer mil cábalas y cuando entrabas iban a cámara lenta echándote continuamente, apagando las wifi de uno de ellos, todo va como seda.

    .

    No hay duda que los datos de la mac, los presenta el HGU en su página de información, donde presenta otra gran cantidad de datos, (también lo miré con "Angry IP Scanner" y “LanScan”, por cierto estos programas si cachean los equipos previamente conectados cuando los desconectas, salvo que cierres y vuelvas a abrir la APP, pero este es otro tema), entonces un router en una de sus casillas no puede cachear las del otro router o no debe o si lo hace no cumple, salvo que TF lo haga así para sus lícitos intereses, son dos página embebidas de dos equipos distintos y de cachear cachearía el resto de datos, por eso he puesto parte de la tabla, donde en uno de ellos se observa que incluso un epígrafe es distinto.

    .

    Tengo más de 60 equipos controlados por ip fija, esta la tomo de las web embebidas de cada producto, no las tomo de las cajas, al menos yo, otros equipos no te dan la posibilidad de ponerles la ip fija y se las asignas en el router gracias a su mac.

    .

    Con lo anterior solo quiero expresar que el manejo de IP´s y MAC, es algo que controlo hasta un cierto nivel y con una cierta soltura y hasta tengo documentado, si no, mi red sería un nido de choques y bloqueos.

    .

    Ahora al grano, se abren las dos ventanas de configuración de los router y de ahí se extraen las mac, a veces, pero esto va a liar mas el tema, cuando están las cuatro wifis encendidas, las de 2,4 y 5 GHz de ambos router, la mac en uno de ellos, a veces, se pone a 00:00:00:00...., creo recordar que siempre en la de 5GHz, no en la de 2,4GHz, por lo tanto  o hay gato encerrado o el router está "ESCACHARRAO”, o simplemente al detectar la misma MAC en la red LAN, se bloquea.

    .

    En todo caso, eso no solo le ocurre a esa pareja de router, el mac de mi mujer y el mio, tienen en la tarjeta de red la misma mac, este es el comentario que he puesto en LANSCAN y en ANGRY IP SCANNER, para saber de cual hablamos cuando estoy en dicha aplicación:

    CAMPO MAC: ac:xx:a3:xx:12:0d

     CAMPO HOTNAME, (editable, entonces es un campo de anotaciones): SI ip 192.168.1.48 es MacBook Pro pero SI ip 192.168.1.49 es MacBook Air - Ethernet -

    .CAMPO IP: mi ip, la de mi mujer o ambas, pero en la casilla mac, para ambas ip´s, misma mac.

    .

    De momento he apagado las wifi en el que tengo conectado a Ia WAN y al lado he puesto otro HGU, el anterior o inferior de gama, que me han prestado, previa configuración en Punto de Acceso, siguiendo las indicaciones de “banyosoto” del 27-03-2015, no se para que router dio la solución, pero los mismos datos se pueden cargar en el que me han prestado, que por cierto estas son sus MAC: 84:AA:xx:xx:31:94 y 84:AA:xx:xx:31:8C, lo de las “x”, es porque este no es mío, nada tienen que ver con las de los afectados en este post.

    .

    Nuevamente muchas gracias por tu trabajo.

    Un abrazo.

    Pedro

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-03-2023

    Buenas silvyana 

     

    Pues me temo que hay algo raro, sea un problema de configuración o de la firmware de tus unidades que no esté actualizado (cosa que dudo), no del HGU6 en concreto. Es más, probablemente sea algo tan sencillo como el caché del navegador web o algo similar.

     

    La dirección MAC WIFI es derivada generalmente de la MAC del propio Router, y en el caso del HGU6 es así. El HGU 6 toma de base su propia MAC (que de echo modificarla es complicado ya que se toma desde el bootloader), y va añadiendo +1 al final de esta por cada nueva interfaz que va creando. Obviamente cada HGU6 tiene su propia MAC, la puedes ver en la página de información casi arriba del todo.

     

    Aun con todo, lo he mirado por curiosidad, ya que aunque es harto improbable, me gusta estar por lo general seguro de ello, nunca se sabe lo que un fabricante puede hacer. Y efectivamente, cada HGU 6 tiene la suya propia, obviamente usando el prefijo propio del fabricante: 44:48:B9. Es este, el HGU, el que a su vez envía la configuración WIFI al Soc Quantenna que es realmente quien gestiona las redes WIFI, un "chip" independiente del propio Router, aunque está en la misma placa.

     

    Técnicamente sería posible configurar el SoC quantenna con una MAC arbitraria para las redes WIFI, pudiendo teóricamente de nuevo hablando establecer en más de un HGU la misma MAC en la red WIFI. Pero aunque es posible, de nuevo, todo ello lo hace de forma automática el HGU según su propia MAC.

     

    Aun cuando por un error aislado y arbitrario se diese la circunstancia de que dos HGU se pusiesen en el mercado con la misma MAC y por ende pudiesen producir la misma MAC para las redes WIFI (ya de por sí una posibilidad remota ya que la MAC se graba en fabricación), la probabilidad de que ambos HGU cayesen además en tus manos es totalmente ridícula.

     

    Obviamente, mi MAC es totalmente diferente a la tuya, salvo el prefijo claro, y otra unidad que por remoto puedo ver, exactamente lo mismo.

     

    Limpia el caché del navegador, no vaya a ser que esté cacheando alguna información. Por otro lado usa cualquier aplicación tipo WIFI Analyzer en Android o wifiinfo en Windwos. O incluso directamente en Windows sin aplicación:

     

    netsh wlan show networks mode=bssid

     

    Y puedes ver los BSSID que se están emitiendo en cada red.

  • Avatar de silvyana
    silvyana
    Yo probé el VDSL
    04-03-2023

    Buenos días Mirian.

    Muchísimas gracias por tu interés e inmediata respuesta.

    Ya he mandado los datos solicitados.

     

    Saludos

    Pedro

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-03-2023

    Hola silvyana 

     

    Para poder revisar los equipos que tienes instalados, por favor, envíanos un mensaje privado (con el puntero sobre el nick de Técnico-Movistar te habilita la opción) con los siguientes datos:


    -Numero de teléfono afectado.

    -Nombre, apellidos y DNI del titular de la linea. 

    -Teléfono y persona de contacto. 

    -Dirección completa (Calle, numero, población y provincia)

     

    Un saludo. 

     

    Miriam