Foro
Buenas enriquezposada
No sé que adaptador de red tienes, puedes decirnos marca y modelo, ya te digo que los datos expuestos es presuponiendo que es un adaptador AC1200. Y si es así, es prácticamente imposible que esos 670Mbps que te diese fuesen reales, por dos razones fundamentales.
1º. Si tienes contratada Fibra 600, es esperable que puedas tener algo más, 610-620... no creo que llegue hasta 670Mbps. Ahora bien, ojo, esto no lo podría asegurar ya que no tengo claro como limita Movistar a efectos generales esta velocidad
2º. Llevo ya unos cuantos años de experiencia en redes... y jamás he visto en mi vida un adaptador AC1200 enlazado a 866Mbps alcanzar 670Mbps, jamás. Lo máximo que podido llegar a ver y en condiciones totalmente ideales serían eso, unos 450Mbps aprox, siendo más realistas entre 300-400.
--------
En cualquier caso, y por suerte, hay formas de comprobar estas cuestiones, al menos en parte. Por ejemplo, si usas Windows, puedes ver el estado de la conexión de Windows, no hace falta siquiera un test, y te dice la velocidad de enlace al Router. Esto ya nos va a fijar el límite superior. Y repito, es velocidad de enlace, no real. A veces puede ser necesario descargar algo para que la velocidad de enlace "salte", por cuestiones de energía a veces el equipo si está en bajo uso la reduce.
Si la velocidad de enlace marca 866Mbps, y repito en condiciones ideales, es mucho más probable tener 320Mbps que tener más de 600Mbps.
En lo que respecta a la cercanía o no, como te digo tan solo es un factor más, y aunque por supuesto es importante, no es determinante. Por ejemplo, puedes estar totalmente pegado al Router y no tener ningún otro dispositivo en tu casa, que puedes tener interferencias que no te permitan ni siquiera conectarte al Router, o no lograr ni 1Mbps. Todo esto dentro de WIFI no son anomalías, es de echo lo normal.
Te recomiendo leerte el post que está fijado en este foro:
Hay mucha más información relativa, donde además se detalla más o menos lo que se requiere para poder disfrutar de forma real de las velocidades.
Saludos.
Mi adaptador de red es un Mediatek MT7921 que tiene estas características:
El router de movistar que tengo solo tiene hasta el protocolo 802.11ac que como dice ahi es soportado por mi tarjeta de red y llega como maximo a los 866mbps. Vuelvo a repetir que en mi anterior vivienda si que tenia esos 600mbps que habia contratado, he vuelto a hacer pruebas y estos son los resultados en el lugar donde está el router
De hecho, mi ordenador detecta los 866 mbps que emite el router por lo tanto no puede ser problema de mi tarjeta de red.
- Theliel21-07-2024Yo probé el VDSL
Buenas enriquezposada
El Mediatek MT7921 no es un adaptador AC1200 como estaba asumiendo, es un adaptador AX1800, compatible con 802.11ax, desgranado como:
2x287Mbps (con 40MHZ) en 2.4GHz haciendo uso 802.11ax = 574Mbps
2x600Mbps (con 80MHz) en 5GHz haciendo uso de 802.11ax = 1.200MbpsDe ahí ese AX1800. Al igual que pasaba con el anterior, en 2.4GHz el ancho máximo va a ser de 20MHz casi con seguridad, con lo que en 2.4GHz sería de 2x144Mbps, unos 300Mbps aprox (usando repito 802.11ax). Por la parte de 5GHz, por lo que se ve el adaptador no soport anchos de 160MHz, que es la enorme diferencia de velocidad que aporta WIFI6, pero mejora las prestaciones.
Con esos datos en mano si es mucho más factible y realista que antes pudieses alcanzar unos 600Mbps, pero usando 802.11ax, no 802.11ac. Usando 802.11ac y 2 streams, no vas a llegar a los 600Mbps... no digo que sea imposible porque cosas más raras se han visto, pero vamos... en mi vida, y llevo muchos años en esto, he visto un enlace de 866Mbps y velocidad real de más de 600Mbps.
No digo que le pase nada malo a tu adaptador, es más, es mejor de lo que en principio suponía al creer que era un AC1200, puesto que es un AX1800 ,y como digo un AX1800 permite aumentar algo más la velocidad... obviamente requiriendo un Rotuer 802.11ax. Que modelo de Router tienes y tenías? Es el mismo que tenías? Que marca y modelo es.
Al margen de ello, todos los HGU5 son 802.11ac con 4 streams. Es decir que si tuvieses un adaptador compatible podrías enlazar a 1700Mbps aprox, lo que de forma efectiva te podría dar prácticamente unos 800-850Mbps efectivos (en condiciones ideales). WIFI6 lo que permite es facilitar esto, y con adaptadores de 2 streams tan solo operando en 160Mhz se puede enlazar a 2.4Gbps, con velocidades reales (en condiciones ideales) de algo más de 1Gbps. En caso de anchos de 80MHz... pues la mitad, unos 600-700Mbps a lo mejor.
Pero la clave aquí siempre es la misma. Condiciones ideales. Y es la premisa que rara vez se cumple. No solo es estar pegado al Router, es estar pegado al Router, sin otros dispositivos conectados y sin interferencias en el medio. Si se cumple... con un adaptador de streams y 802.11ac puedes llegar como te digo a los 400-420Mbps, poco más o menos. Y no tienes que creer esto que te digo ni mucho menos tampoco, puedes ir a Google y buscar si quieres que velocidad máxima puedes esperar de un adaptador enlazado a 866Mbps por 802.11ac. Es más, te insto a hacerlo compañero.
Saludos.
- enriquezposada22-07-2024Mi vida cambió con el ADSL
Antes en el otro domicilio tenia un router smart wifi 5 de la marca MitraStar, que es segun movistar mas moderno que el que tengo ahora, que es un Askey RTF8115VW, que por lo que he leido en otros foros de movistar daba fallos como el mio. Lo curioso es que tengo un PC de sobremesa al que le instalé la misma tarjeta de red que a mi portatil, la MT7921, y por sorpresa esa si que coge los 600mbps (no siempre pero a veces si). Entonces he empezado a sospechar de mi portatil. Tambien tengo un hilo abierto en el foro de Lenovo a ver si va a ser problema de mi portatil, pero no lo sé. Hoy se lo comentaré al tecnico a ver que me dice, y si puede probar con otro router que tenga el por ahi, mejor.
- Theliel22-07-2024Yo probé el VDSL
Buenas enriquezposada
En lo que respecta al HGU5, no podemos hablar de Router mejor o peor, son diferentes. Salieron dos primeros, un Mitrastar y un Askey. Con el paso del tiempo Movistar sacó otros dos basados en vez de SoC BroadCom con SoC Mediatek. Las capacidades de todos ellos son en esencia similares, obedeciendo más a una cuestión de costes (los precios de los SoC no son los mismos) y de disponibilidad. Los dos primeros tienen la firmware algo más pulida porque aparecieron antes. En todos ellos la firmware es diferente, lo que siempre ha provocado que los bug que aparecen en uno no aparezcan en otros. Este mismo esquema es el que se sigue con el HGU6, no ha cambiado.
Fallos los Router tienen todos. Pero hay que separar lo que realmente es un bug en la firmware del Router (que los hay), y que otros fallos no son tales. La mayoría de las veces son siempre problemas WIFI, y estos la inmensa mayoría son a su vez problemas normales del uso de WIFI... es decir, no son problemas, es el precio a pagar por usar WIFI.
Existen otra serie de "problemas", que realmente no son problemas en sí, sino que cada Router tiene internamente una enorme cantidad de parámetros que el usuario no puede modificar, son parámetros que el fabricante interpreta son los más adecuados. Es cierto que esto puede provocar que en algunos escenarios muy particular y extremos, uno pueda funcionar mejor que otro. Esto es inevitable, los fabricantes no se centran en las necesidades de un usuario en particular, buscan siempre intentar que los equipos sean lo más estables y adecuados para la mayoría de dispositivos. Pero cada uno hace lo que le da la gana, configura todo de aquella manera y demás... pues a veces hay casos concretos donde simplemente cambiando un Router por otro les funciona mejor/peor. No pq sea un bug del Router, sino porque hay algunos parámetros que afectan, y muchos tienen la red sostenida por hilos muy finos, y cualquier cosilla la tira abajo.
En cualquier caso, a lo que vamos que es lo importante, ahora el portatil.
Por lo general si hay indicios que pueda estar el portatil metiendo las narices, hay una prueba que suele decirnos muchos. Arranca el equipo en modo seguro con conexión a la red y realiza de nuevo el test por cable, a ver cuanto da. El inicio en modo seguro con conexión a la red lo que hace es no cargar nada que no sea esencial, evitando así software (genuino o no) que tengas instalado y esté pudiendo afectar.
Saludos.