Foro

jacco
Yo probé el VDSL
08-08-2025
Resuelto

No funciona red 2g en nuevo router Askey wifi6

Buenas, llevo varios días intentando de todo y ya estoy desesperado. Desde que cambié  el router HGU Wi-Fi 5 de Mitrastar por este nuevo Smart Wifi6 GO de Askey no consigo que mis móviles (el mío y el de mi esposa) puedan conectarse a la red  wifi de 2.4g. La configuración en el router es correcta.

De entrada desactivé la red única para poder introducir los SSID respectivos, tanto la conexion de 5G como la de 2.4 G. Están configurados en el router como toda la vida para mayor compatibilidad, es decir seguridad WPA2/PSK.

La red 5G es encontrada por los dispositivos sin problemas, pero la normal (2.4g) no aparece. 

La creo, (lo he probado tanto con IP fija como en Hdcp), pero tras poner SSID y contraseña y demás valores desaparece de la vista. He de irla a buscar a la lista de  de conexiones "guardadas". Y no me puedo conectar.  

Por mucho que elimine esa conexión y cree otra, asegurándome de que los valores sean los correctos  no me puedo conectar a ella y desaparece. En todos los móviles. En un portátil a veces  aparece y a veces no. 

Creo que este router que me enviasteis tiene algún problema, no sé cual, pero tendré que volver al viejo  HGU wifi5 que sufría cortes  de conexión a menudo y tenía que reiniciarlo cada vez ( por esa razón me lo cambiasteis), pero francamente, lo de ahora es peor. 

Y dejo aparte, porque llenaríamos muchas páginas , la frustrante y peor diseñada imposible interfaz de la configuración avanzada de este router Askey. Quien la diseño se cubrió de gloria, y la prueba la tenéis en los numerosos hilos sobre el tema en estos foros.

En mi caso lo único que necesito es que funcionen ambas redes como he tenido siempre y sin necesidad de complejas configuraciones.

Espero vuestras sugerencias, pero creo que este router está mal.

Saludos.

• Bueno, mañana hará una semana que hice esos cambios en el router y por ahora todo marcha bien.

A pesar de que ciertamente  he tenido que realizar una configuración exagerada y redundante,  la cuestión es que no he vuelto a tener problemas con las IP en los dispositivos en la red 2g,  y, francamente, prefiero  estar tranquilo un tiempo y no tocar nada más, al menos mientras siga funcionando. 

O sea que podeis archivar este tema, y si más adelante hubiera más incidencias relacionadas con este  mismo problema me pondré en contacto con vosotros . Gracias y saludos.

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-08-2025

Hola, jacco 

Sentimos los inconvenientes que has tenido con el servicio y nos alegramos de que ya esté funcionado de forma correcta, gracias por confirmárnoslo.

Te agradecemos que marcaras la opción de aceptar como solución en el post o en el mensaje que te haya resuelto la incidencia y para cualquier otra consulta/incidencia técnica ya sabes dónde encontrarnos.

¡Gracias por participar en la Comunidad Movistar!

Un saludo, Juan C.

jacco
    Yo probé el VDSL
    14-08-2025

Bueno, mañana hará una semana que hice esos cambios en el router y por ahora todo marcha bien.

A pesar de que ciertamente  he tenido que realizar una configuración exagerada y redundante,  la cuestión es que no he vuelto a tener problemas con las IP en los dispositivos en la red 2g,  y, francamente, prefiero  estar tranquilo un tiempo y no tocar nada más, al menos mientras siga funcionando. 

O sea que podeis archivar este tema, y si más adelante hubiera más incidencias relacionadas con este  mismo problema me pondré en contacto con vosotros . Gracias y saludos.

jacco
    Yo probé el VDSL
    12-08-2025

De acuerdo. Por ahora todo funciona bien con esa configuración extraña.

Tal como sugieres, dejaré transcurrir unos días sin tocar nada, a ver qué ocurre.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-08-2025

Hola jacco 

Lamentamos mucho los inconvenientes que está experimentando. La configuración de su router debería ser estable por defecto. Aunque haya dividido la red en dos y personalizado el nombre y la contraseña, el servicio no debería verse afectado.

Con respecto a las configuraciones adicionales que realizó en su router y móviles, al revisarlas nos parecen un poco excesivas, pero deberían funcionar sin ningún problema.

Para confirmar si los cambios que hizo solucionaron el problema, le pedimos que pruebe el servicio durante unos días. Si los fallos continúan, por favor, avísenos lo antes posible. De esta manera, podremos agendar una visita técnica para revisar su equipo o gestionar un cambio de router.

Estaremos atentos a tu respuesta.

Un saludo, Omar S. 

jacco
    Yo probé el VDSL
    11-08-2025

Acabo de llegar a casa y hasta ahora no he podido comprobar nada. 

Hice lo que sugeristeis, en cuanto a probar con la red de invitados, y sucedía exactamente lo mismo: La red 2.4g no aparecía en los dispositivos, o si lo hacía, desaparecía tras apagarlos y encenderlos.

Al final llegué a la conclusión de que durante la primera configuración  algo le sucedió al router, y lo reseteé al modo fábrica. Una vez reseteado volví a meter exactamente la misma configuración que tenía cuando la red 2 G se perdía o no aparecía,  y antes de marcharme todo funcionaba bien, incluso después de reiniciar router y apagar y encender dispositivos. 

Hoy al volver todo sigue estando bien. 

Pero la configuración que tengo en estos momentos me parece rebuscada: 

1-Asignacion de IP fija en cada dispositivo desde el propio dispositivo ( o sea tal y como siempre lo he tenido)

2- Asignación de las mismas IP en el router, en el apartado de Ip estáticas de LAN DHCP, mediante dirección Mac de cada dispositivo.

3- Reserva de las mismas IP en un nuevo apartado de este router (Reserver IP) por si acaso. 

Sabiendo que no dais soporte a la configuración, antes de cerrar el caso prefiero esperar por si alguien puede responder a esta duda:

¿Debería quitar la asignación de las IP manuales en cada movil, o ya está bien dejarlas así?  

¿Deberia quitar las assignaciones  hechas en el router mediante Mac y mantener únicamente las Reservas de Ias IP?

¿O lo que debería hacer es eliminar las las reservas de IP puesto que las mismas ya están asignadas mediante dirección Mac?

Es que tengo la impresión de que para conseguir solucionar el problema he tenido que recurrir a una configuración excesivamente redundante. 

Por otro lado, hay un error menor pero  error al fin y al cabo en este router:

Se produce un error si intento guardar la configuración del router en un archivo, desde la página de configuración básica del router. Y solo puedo hacer los backups desde la configuración avanzada.  Eso ya me sirve, pero entiendo que  ese error no debería producirse y debería funcionar el backup también desde la opción de copia de seguridad de  la página principal (configuración básica).  Eso ocurría antes y después de resetear el router.

Saludos

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-08-2025

Hola jacco 

No hemos recibido más comunicación por tu parte, por lo que entendemos que no necesitas más ayuda desde nuestro foro y tu consulta ha quedado solucionada. Podrías confirmarnos ¿ya está funcionando de manera correcta el servicio?    

Quedamos atentos a tu respuesta.                                      

Un Saludo, Alexander.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-08-2025

Hola jacco 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. 

Confirmamos que los mensajes son a causa del cierre de la incidencia que dio paso al cambio de router. 

Por otra parte, seguimos atentos a tu caso, puedes modificar el SSID de la red de invitados, lo cual no afectará su funcionamiento para llevar a cabo la comprobación. Por favor indícanos cuando hayas realizado la prueba sugerida para continuar con tu caso. 

Quedamos atentos a tus comentarios.

Un saludo.

Iván.

jacco
    Yo probé el VDSL
    08-08-2025

Supongo que crear una red de invitados no será complicado, pero aparece un SSID predeterminado y no sé  si  está en la red 2G o en ambas redes. Supongo que es mejor crearla tal como viene excepto la contraseña. Lo probaré este fin de semana. 

Por cierto, desde que he escrito este post esta mañana, me están enviando mensajes del 1002 diciéndome que "la incidencia está resuelta"....Yo no he comunicado ninguna incidencia al 1002, supongo que lo habréis hecho vosotros de forma automática. Lo malo del 1002 es que no preguntan y tocan el router. Es lógico que digan que tengo conexión, porque por cable y  wifi 5G no hay problemas. El problema es la detección de la red 2.4 en los dispositivos móviles.

Todo lo que han hecho es volver a poner los canales wifi en automáticos. Eso, obviamente, no es lo que impide que sea detectada la red 2G o que los dispositivos no se puedan conectar a ella.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-08-2025

Hola jacco 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Te sugerimos realizar una prueba de conexion de los mòviles a la red de invitados de tu router con el fin de identificar si solo sucede con la red principal 2,4Ghz o ambas. 

Posteriormente, si no es posible la conexion en ninguna de las dos redes, te sugerimos realizar un reset de fabrica al router:

• Con el equipo encendido, presiona con un objeto punzante en el orificio llamado ''Reset'' situado en la parte posterior del router durante al menos unos 15 a 20 segundos y después suéltalo. 
    • Espera unos minutos mientras el router vuelve a cargar por completo. 
    • Prueba nuevamente la conexion de los mòviles tanto a la red 2,4 GHz principal como a la de invitados. 

Es importante tener en cuenta que las configuraciones personalizadas (nombre de red, contraseña de red wifi y puertos) se borrarán. 

Quedamos atentos a los resultados de las comprobaciones sugeridas. 

Un saludo.

Iván.