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MazingerPeta
Mi vida cambió con el ADSL
13-12-2020
Resuelto

No me funciona mi enchufe wifi TP-LINK HS100 con el router HGU Smart Wifi

Hola, me he comprado el enchufe wifi TP-LINK HS100 y no hay manera de hacerlo funcionar con el router HGU. La primera vez se conecta con la app móvil a través de la red wifi pero enseguida pierde la conexión. He visto un hilo del año pasado donde a alguien le pasaba lo mismo y se le indicó que desactivar el Band Steering, he seguido las instrucciones para ello e incluso he reseteado de fábrica el router ya que fue lo que al parecer finalmente le funcionó. Pero nada, sigue igual, además parece que algo raro pasa en la red porque la app de Smart Wifi en el móvil empieza también a fallarme.

 

Por favor, necesitaría ayuda, muchas gracias.

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Agregar-dispositivo-TP-LINK-HS100-Enchufe/td-p/3836580

  • Hola DavidFerMar ,

     

    Muchas gracias por tu ayuda! He seguido uno a uno todos los pasos que sugerías, y este ha sido el resultado:

    - Me encuentra el dispositivo y lo configura correctamente. Lo pruebo y funciona perfectamente tanto por wifi como por 4G (cuando no está disponible por 4G pone "Solo local"), también me deja configurar horas de inicio y apagado y vincularlo con Alexa.

    - Lo he desenchufado y enchufado de nuevo, y vuelve a estar disponible y funcionando tanto por wifi como por 4G.

    - Los problemas han aparecido en cuanto me lo he llevado lejos del router HGU, concretamente a la terraza (donde está el árbol de navidad con las luces 😉 ). Ahí vuelve a ponerlo disponible la aplicación al cabo de unos segundos pero sólo por wifi (aparece ahora la etiqueta "Sólo local"): con la wifi activada me responde aunque me vaya con el móvil a la otra punta de la casa (editado: más tarde, estando en otro punto de la casa y con wifi, pierde la conexión y ya no la recupera), pero en cuanto desactivo la wifi, pasa a modo no disponible el enchufe en la aplicación. Y no responde a las ordenes de encendido/apagado. Reactivo la wifi, y vuelve a estar disponible en modo "Solo local". Si me llevo de nuevo el enchufe de vuelta cerca del HGU, vuelve a estar disponible en modo wifi y 4G.

    - Parece ser que es un tema de cobertura entre el enchufe y el router HGU, que lo tengo dentro del cuadro de comunicaciones del Hall con puerta metálica. Por cierto, en algún momento perdí además la configuración de encendido y apagado que había hecho, no sé si al llevarme el enchufe a otro sitio o al perderlo al desactivar la wifi desde el enchufe más lejano.

    - No termino de entender que estando el enchufe lejos, en la terraza, dé problemas de cobertura wifi con el router mientras que con el móvil sí se comunica en local por wifi aunque esté en la otra punta de la casa ¿es que la comunicación entre dispositivos de una red wifi puede ser directa entre ellos sin pasar por el HGU? En tal caso, dado que nunca tengo problemas de cobertura en casa con mi móvil cuando estoy en wifi, entiendo que el problema es la pobre capacidad de la antena wifi del enchufe que lo acusas cuando no estás muy cerca del router.

    - Si mis sospechas son ciertas, tendría que hacerme con un amplificador smart wifi (o poner el árbol en el salón :)).

    - Respecto al band steering y la wifi de invitados, ¿tendré que renunciar a ello?

    - Por último una duda, entiendo que cuando configuro una hora/dia de encendido/apagado, esta configuración se queda en la app y lanza la orden cuando toca. Es decir, que no se manda al enchufe cuando la programas y por tanto si tengo el móvil apagado o sin cobertura, ya sea en casa con wifi o fuera con 4G, no llegará el comando de encendido o apagado programado.

     

    Gracias de nuevo.

14 Respuestas

  • Avatar de MazingerPeta
    MazingerPeta
    Mi vida cambió con el ADSL
    14-12-2020

    Hola DavidFerMar , muchas gracias,

     

    He deshabilitado en Wifi 2.4 GHz la de Invitados, y tenía ya de antes deshabilitado en Wifi 5 la "normal" de 2.4 GHz aunque en ese caso sin resultados. Ahora sí que me aparece accesible el enchufe desde la App en el móvil y me deja gestionarlo pero en modo "Solo local", lo que quiere decir que en cuanto deshabilito la wifi de casa y me conecto por la red 4G móvil me desaparece: despues de un tiempo la app me da el mensaje "error al controlar el dispostivo XXX [...] failed to connect to 192.168.0.17 (port 9999) from [la ip de mi movil en 4G]". Lo extraño es que se intente conectar a esa IP (cuando además la que veo en la App Smart Wifi que se asigna al enchufe es una 192.168.1.38. En cualquier caso debería entiendo intentar conectarse a la pública de mi router y un puerto x que le haga NAT al enchufe. Pero por alguna razón ya advierte la app que sólo está accesible en local ya que el router parece no dejar conectarse al enchufe desde fuera. ¿Sabrías por qué?

     

    Por otro lado, ¿tengo que renunciar por este enchufe a tener una wifi de invitados en mi casa o a conectarme desde mi móvil a la red 5GHz en lugar de a la de 2.4GHz?

     

    Gracias de antemano.

     

  • Avatar de DavidFerMar
    DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    13-12-2020

    En ese caso el problema es (como bien dices) el "Band Steering"
    En esta respuesta del compañero Theliel puedes ver informacion de como desactivar cualquier wifi 5G (incluida la de invitados) que aparece en las opciones de configuracion del router. En este otro puedes encontrar mas informacion
    En el momento que desactivas las dos redes 5G que genera el router y restauras la conexion de tu enchufe inteligente deberias tener el problema solucionado. Si no fuera asi por favor comentanos
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    Edito: Te paso estas notas sobre un problema similar que espero que te ayuden tambien:

    Si solo tienes el router el problema es la red Wifi "invitado". Tienes que deshabilitarla como te explican en el siguiente enlace.

    Otra cosa, los enchufes y luces inteligentes se configuran a traves de una aplicacion del movil no? Pues asegurate que ese movil este navegando por la red 2.4 cuando lo uses para configurar estos dispositivos y ademas seria recomendable que reinstalaras las app de configuracion de los dispositivos inteligentes una vez realizados los cambios en el router. En este otro enlace puedes consultar mas informacion sobre incidencias similares.

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    Suerte con las pruebas, ya nos contaras 🙂

  • Avatar de MazingerPeta
    MazingerPeta
    Mi vida cambió con el ADSL
    13-12-2020

    Hola DavidFerMar , no, ninguno. Solo que tengo ambas wifis activas, la de 2.4G y 5G, aunque he probado a deshabilitar la segunda sin resultados.

  • Avatar de DavidFerMar
    DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    13-12-2020

    Buenas noches MazingerPeta 
    Una duda, tienes algun repetidor, PLC, o algun otro dispositivo funcionando ademas de tu Router HGU ?
    A la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo