Buenas dorita.1953
Te contesto punto a punto:
1º. Correcto. Un escaner externo implica lanzarlo contra la IP pública del Router desde un dispositivo con una conexión diferente. Podría ser perfectamente un movil por datos y lanzarlo a la IP pública del Router.
2º. No, incorrecto, Error. DMZ/upnp cuando lo usamos en estos términos (porque DMZ no se usa para eso y upnp se usa para muchas más cosas, pero repito eso es otra cuestión totalmente diferente), lo único que hacen es facilitar la tarea de no tener que crear manualmente las redirecciones en el Router. De modo alguno hace que la consola use o deje de usar un puerto u otro. Aquí está tu gran confusión desde el principio.
Da exactamente igual que habilites DMZ o upnp, la consola sólo tendrá a la escucha los puertos que la consola tenga a la escucha. DMZ/upnp (repito en lo que a puertos se refiere) lo único que hacen es asegurarse de que, en caso de que la consola tenga a la escucha un puerto, ese en particular se pueda acceder desde el exterior. Eso no implica de modo alguno que estén accesible todos. Si la consola solo tiene 2 a la escucha dmz/upnp solo expondran 2 al exterior. Si la consola requiere otro adicional, DMZ/upnp hará que ese adicional esté disponible desde el exterior tb. Si la consola deja de tener un puerto concreto a la escucha, ese puerto dejará de ser accesible desde el exterior, sin importatar igualmente DMZ/upnp.
El Mapeo manual es exactamente igual, repito, DMZ/upnp simplemente facilitan la tarea para los usaurios que no conocen/saben cuales son los puertos concretos que la consola realmente va a necesitar (porque obviamente va a tener a la escucha). Es por ello que usar DMZ es un problema enorme de seguridad, y se recomienda en todo caso upnp, porque upnp puede gestionar todo ello de forma dinámica y eficiente.
Espero que quede claro este punto, que repito parece es que el realmente se atraganta.
3º. Efectivamente, correcto, es exactamente lo que hace upnp, si la consola requiere usar 2 puertos (por ejemplo), a través de upnp los solicita al Router y el Router crea las redirecciones necesarias para que esos dos puertos de ejemplo puedan alcanzarse desde el exterior. Por seguridad por lo general cuando dichos puertpos los deja de usar la consola, a través de upnp igualmente se avisa al Router que ya no es necesario las redirecciones, y el Router las elimina.
4º. Incorrecto y Correcto. Es cierto que muchos dispositivos, incluyendo las consolas, tienen la mala costumbre de usar muchísimos más servicios (y por ende puertos) de los que realmente son necesarios. Y esto se traduce efectivamente con tener que crear muchas redirecciones en el Router, lo cual es tedioso, y además innecesario. Además esto crea problemas importantes de seguridad de todo tipo.
¿Pero es mejor usar upnp para esto? No. Cuando usas upnp la consola va a intentar abrir TODOS los que pueda de los sericios que en ese momento tenga ejecutando, sin importar si todos ellos son realmente necesarios. Es importante esa palabra. "necesarios". Por regla general las consolas dicen usar un gran número de servicios y por ende redirecciones de puertos, pero la realidad es que solo un número muy limitado de ellso son realmente los necesarios.
Tu plantenamiento es totalmente lógico, es decir, ellos te dicen que añadas 100 (por ejemplo), pero en realidad tu ves que con upnp solo usa dos, con lo que es mucho mejro usar upnp. Cierto. Pero eso tiene un problema, que si en algún momento la consola quiere redirigir algún puerto adicional para cualquier servicio propio (del tipo que sea) pero no esencial, upnp lo va a mapear también.
Que es lo ideal?? Lo ideal, si uno conoce bien todo el asunto de puertos, le preocupa la seguridad y se quiere molestar de comprobar que es o no esencial, lo ideal es crear mapeos manuales para ello, pero solo de lo que realmente es esencial. Es decir, siguiendo con tu mismo ejemplo, ser tu quien crea esos dos redirecciones manualmente,
No obstante, upnp se usa para muchas otras cuestiones, la más importante ni siquiera es la creación de redirecciones de puertos, sino para descubrimiento de dispositivos en la red. Así que en cualquier caso es recomendable tener en el Router upnp habilitado. Y por lo general la consola/juegos no te permiten usar o no usar el soporte para upnp, sino que la consola/juego automáticamente hace lo que le viene en gana, y si upnp está disponible, lo usará, y por ende creará las redirecciones que le de la gana.
5º. Se puede hacer perfectamente, el problema radica en que tu no puedes controlar el puerto que la consola esté usando en cada momento, con el emule sí. Con el emule tu puedes configurar que va a usar por ejemplo el puerto 10000, así que mientras el emule esté abierto (esencial), tu equipo va a tener el puerto 10000 a la escucha, con lo que si añades al Router el puerto 10000 y lo reenvías al equipo donde está el emule, un escaner externo te va a decir que el puerto 10000 está abierto.
con la consola es exactamente igual, pero con la consola no puedes usar el puerto que quieras, porque depende del juego, del momento, de lo que esté haciendo... puede tener un puerto a la escucha o no. Con el emule es simple, el puerto lo conoces porque lo puedes poner manualmente tú, y mientras el emule esté en ejecución, sabes que estará a la escucha. Pero esto en la consola no es una certeza. Así que tendrías todo el ti empo que lanzar un escaner en local para ver si un puerto en concreto está a la escucha, y acto seguido apuntar el puerto, entrar en el Router, crear la redirección en el Router, y hacer el escaner extenro hacia dicho puerto.
Piensa también, que aunque la consola te diga que tiene a la escucha el puerto X, el que sea, tampoco implica que la consola solicite su redirección al Router .Existen muchos servicios que son de uso local, y por ende upnp nunca va a solicitar su uso externo. Esto no pasaría ni con redirecciones manuales ni con DMZ, ya que manualmente aunque dicho puerto no esté diseñado para su acceso externo, puedes redireccionarlo igualmente, y DMZ hace lago similar
4º-