Buenas nach01
Siento decirte que los amigos de RIOT o vuelven a mentir, o vuelven a contestar personal técnico que no tiene ni idea de lo que está hablando... como otras tantas veces por cierto.
En primer lugar, ojo, no dudo que puedas tener o no tener problemas con el juego. Esos no dudo que no sean reales. Lo que es totalmente falso es lo que te han dicho, y me preocupa mucho que personal de ellos no tengan ni idea de interpretar un ping+tracert como pueda hacer Pingplotter, WinMTR o tantos otros.
Lo primero que tienes que tener claro es que, pasando tu red local, tanto la latencia como la pérdida de paquetes real es acumulativa. Piensa en ello como una carrera de relevo por los que los corredores, tus paquetes de datos, pasan por diferentes puntos de control (nodos de red) donde se contabiliza el tiempo total desde que han salido como el número de corredores que han pasado, hasta llegar al destino. Piensa ahora que la latencia es el tiempo que tardan en llegar, y la pérdida de paquetes el número de corredores en cada momento.
Teniendo en cuenta esto, si salen 10 participantes y en el primer control llegan 10, tenemos 0% de paquetes perdidos. Si en el siguiente punto de control (segundo punto) sólo llegan 8, se han perdido 2 (un 20%), ¿correcto?. Es simple. Pregunta... si en el tercer tramo no se han perdido ningún participante... cuantos serán contados en el tercer punto? Si en el tercer tramo no se perdió nadie, la cuenta sigue siendo 8, salieron 10, la pérdida es de un 20%. Si llegan a la meta tal cual, la pérdida seguirá siendo un 20%. Salieron 10, llegaron 8. Si por ejemplo en el tercer punto se hubiesen perdido otros 2, entonoces el control en el tercer punto no sería de un 20%, sería de un 40%.
Bien, aplica esto a tu traza. Vamos a omitir el primer salto que es tu red, porque es algo diferente, de eso hablamos y te lo explico luego.
Por ejemplo tu primera traza. Si, como dicen ellos, tuvieses una pérdida de paquetes del 100% en el salto 4... ¿como diablos van a llegar todos al salto 6 o 7? Todos los paquetes terminarían directamente ahí, en el salto 4!!. Es más, hasta donde llega su falsedad, que si diésemos por bueno los argumentos que RIOT te ha dado, podríamos usar esos mismos argumentos para decir que en el nodo 8, que es su red, también tienen supuestamente un 100% de pérdida de paquetes. ¿No crees? Es decir, según ellos, si tienes un 100% de pérdida de paquetes en la red de Movistar la culpa es de Movistar, pero si en la misma traza también aparece un 100% en su red... ¿no es problema de ellos?
Bien, lo que sucede, te lo explico de buen grado, se llama discriminación del tráfico ICMP. ICMP es el protocolo que se usa de un modo u otro para medir ping y realizar los tracert. Esto funciona porque la inmensa mayoría de nodos de red responden automáticamente a un ping o a un error de TTL con proaquetes ICMP concretos, que son los que usan estas herramientas para contabilizar tanto latencia como paquetes perdidos. El "problema" es que por eficiencia, muchos nodos simplemente están configurados para no responder con paquetes ICMP nunca. Si un nodo no responde a paquetes por TTL o ping, para estas herramientas será un nodo con un 100% de pérdida de paquetes. O el nodo podría configurarse para responder solo uno de cada 3, con lo que en apariencia te parecería que tiene un 33% de pérdida. Etc etc etc. Otros nodos simplemente los priorizan negativamente.
Esto es el comportamiento normal de Internet. Es más, tu propio Router aplica reglas similares cuando intentan conectarse a él o le envían muchos ping.
Lo primero que hay que mirar como dato real, es el último salto del que tenemos datos consistentes. Si la pérdida de paquetes es real, o la latencia, veremos que tiene que ser consistente a medida que los saltos aumentan. Si en el salto 7 vemos 0% paquetes perdidos, tenemos la certeza que a ese punto llegaron TODOS los paquetes que enviamos. Del mismo modo si tenemos que la latencia media en ese punto es de 21.4ms, tenemos la certeza de que esa es la latencia media EN ESE PUNTO. Es decir, que hasta ese punto TODOS ES CORRECTO.
¿Y que pasa más allá? Bien, no lo podemos saber. RIOT, de forma premeditada o no, oculta todo lo que sucede cuando entras en su red. El único dato real que tenemos es justo el anterior a su red, nada más. Más allá, verás que todo es 100% paquetes perdidos. Ojo, no significa ni mucho menos que ese 100% sea igualmente real, no lo es!! Simplemente su red está configurada para que tú ni nadie externo pueda saber que pasa dentro. Si en su red existe pérdida de paquetes real o no, problemas de latencia o no... simplemente no lo podemos saber, porque no tenemos una lectura REAL del servidor final con estas herramientas, RIOT no nos lo permite. Ahora ya entraríamos en especulación si esto lo hace de forma premeditada para esconder problemas potenciales o no. No voy a entrar que el problema sea de ellos o no lo esté.
Lo que te puedo asegurar por contra, es que todas esas trazas, hasta el punto 7 que es el máximo que podemos alcanzar, y que es justo antes de entrar en la red de RIOT, todo es correcto. Así que si realmente le pasa algo a la conexión... no está en la red de Movistar.
-------------------
Nota a parte, y un problema real que tienes, que se denota de tus pruebas:
Este puede o no ser la causa de tus problemas, pero sí tienes un problema en tu red local. El primer salto es tu red local. A diferencia del resto de nodos, tus equipos si tienen pérdidas de paquetes, reenvían estos paquetes. Es decir, que en tu red local podemos ver un % importante de pérdida de paquetes que luego no aparece en el resto de la traza. Esto denota un problema importante en tu red.
En tu primera traza no hay perdida de paquetes en tu red, pero tienes una latencia media de 10ms. Esto se repite en los otros, además de pérdidas que llegan al 50% en tu red.
Dicho de otro modo... será la causa o no de tus problemas, pero TIENES UN PROBLEMA EN TU RED.
¿Cual es ese problema? Sin más datos no sabría decirlo. Los datos por ejemplo que muestras son coincidentes a usar por ejemplo WIFI o PLC, que suelen ser la causa principal de alta latencia y paquetes perdidos en tu red. La latencia a tu Router tendría que ser menor a 1ms y siempre 0% en pérdida de paquetes. Un valor superior denota problemas que tienes. Por lo general son uno de estos:
1º. Usas WIFI o PLC en algún enlace entre tu dispositivo y el Router. Estas tecnologías inherentemente lo causan, mientras las uses... no puedes asegurar JAMAS un comportamiento estable y adecuado. JAMAS se deberían de usar para Jugar. Si, puede ir mejor o peor, pero jamás una seguridad. La única forma de asegurar una conexión fiable, de baja latencia es cable. Por cable la latencia debería de ser, repito, menor de 1ms.
2º. Tienes algún Switch/PLC/Router mal configur
3º. Tienes algún problema con el software del equipo, sea malware, suite de seguiridad que te causa problemas, controladores...
-----------------
Conclusión final:
1º. Por las pruebas mostrados, no tienes ningún problema en tu conexión con Internet o con la red de Movistar
2º. La única pérdida de paquete reales que se pueden apreciar, o aumento importante de latencia es tu propia red, posiblemente por usar WIFI/PLC...
3º. RIOT, de nuevo, sigue ocultado todo lo que pasa en su red, y no solo mienten descaradamente, sino que el mismo argumento que dan es tan flojo que puede usarse exactamente igual para su propia red.
Saludos.