Foro

Alberto2
Yo probé el VDSL
21-09-2023

Perdidas de Internet de madrugada cada pocos días. ¿Es Movistar o mi Router?

Buenos dias.

Desde que implanté la monitorización de Internet según expliqué en:

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/C%C3%B3mo-Hacer-un-Reboot-del-Router-desde-otra-casa-cuando-se-ha/m-p/4976450#M520832

solo reinicio el router si Internet está abajo durante un tiempo grande, más de cinco minutos, para prevenir las desconexiones momentáneas que duren menos de ese tiempo. La monitorización que he implantado me ha permitido observar lo siguiente:

Periódicamente, tras varios días no de manera regular, de madrugada se produce una desconexión de Internet que siempre tiene el mismo patrón:

• Perdida de Internet por unos dos minutos (ping 1.1.1.1 y ping 8.8.8.8)
  • Recuperación de Internet, pero IP Publica desconocida según  curl -s ifconfig.me
  • Nueva perdida de internet por menos de un minuto.
  • Recuperación de Internet ya con una IP pública válida distinta. (ya que no la tengo fija).

El tiempo total de indisponibilidad es algo inferior al tiempo total de reboot del router desde apagado. Es decir, yo no estoy rebotando el router, salvo que lo haga Movistar mediante un reinicio remoto.

Este es un log de las fechas y horas de las ultimas desconexiones:

7-Sep-2023 03:33:14

11-Sep-2023 01:52:54

12-Sep-2023 01:00:04

14-Sep-2023 02:31:04

21-Sep-2023 05:32:45

Supongo que el motivo podría deberse a reinicios de la conexión GPON, o del switch/router del lado de Movistar, lanzados desde Movistar por temas de mantenimiento o reconfiguración de sus equipos. Parece intencionado que únicamente ocurra en horas de madrugada y nunca me ha ocurrido en horas diurnas.

Pero me sorprende que se realicen con tanta frecuencia.

Los días y horas en que ha ocurrido yo no tenía ningún tráfico especial ni descargas ni subidas importantes. Solo un uso normal.

¿Puede alguien informar sobre esta posible actuación de Movistar?

20 Respuestas