Foro

jose.so
Mi vida cambió con el ADSL
11-02-2023

Ping inestable y perdida de paquetes en fibra optica

Estimados miembros del foro de Movistar,

Me dirijo a ustedes con el fin de informar sobre un problema técnico que he estado experimentando en mi conexión a Internet de fibra óptica proporcionada por Movistar.

Después de realizar diversas pruebas, he encontrado que mi conexión presenta un ping inestable y perdida de paquetes. Para asegurarme de que este problema no se debía a una ruta o proveedor específico, realicé pruebas con diferentes servidores, incluyendo Madrid (IP 1.1.1.1 de Cloudflare, 8.8.8.8 de Google) y servidores privados en Interxion. En todos los casos, el resultado fue el mismo: una media de ping de 2ms pero con picos constantes de 15ms, 20ms, 50ms... y perdida de paquetes entre el 1% y el 5%.

Además, también realicé pruebas con servidores en Francia de proveedores como Scaleway, OVH y Oracle. Nuevamente, el resultado fue el mismo, con una media de 24ms pero con picos de 50ms, 100ms, 200ms... y perdida de paquetes entre el 1% y el 5%.

Es importante mencionar que aunque estos problemas pueden no ser apreciables para la navegación normal, afectan seriamente a servicios críticos como VoIP, que se escuchan entrecortados y tienen desconexiones, y a otros servicios incluso más críticos, que son directamente inusables.

Luego de realizar varias pruebas con distintos proveedores FTTH domésticos en mi domicilio, he llegado a la conclusión de que el problema que presento con Movistar no se encuentra en la ubicación geográfica o en el servidor al que estoy haciendo ping, sino en la propia conexión de fibra de Movistar.

En otros proveedores, como Orange o Digimobil, se obtienen resultados mucho más estables en términos de ping y perdida de paquetes. En estos proveedores, se logra un ping promedio de 2ms con picos máximos de 3ms o 4ms y 0.00% de pérdida de paquetes.

Adjunto a continuación una captura de pantalla de un gráfico SmokePing que muestra claramente la estabilidad obtenida con otro proveedor FTTH doméstico en comparación con la inestabilidad presentada con Movistar.

Adicionalmente a las pruebas realizadas previamente, es importante destacar que se realizaron intentos de solución a través de los canales de atención al cliente de Movistar. Se llamó al número 1002 para realizar la reclamación y se solicitó la intervención de técnicos en el domicilio. Los técnicos llegaron y procedieron a realizar cambios en el router, intercambiándolo en dos ocasiones por modelos distintos de la marca Askey y Mitrastar. Sin embargo, a pesar de estos cambios, el problema de inestabilidad en el ping y la pérdida de paquetes continúa sin solución.

Al intentar reclamar nuevamente, me encontré con que las reclamaciones se cerraban directamente, debido a la falta de capacitación de los agentes del servicio de atención al cliente, que no entendían el significado de "pérdida de paquetes". Debido a esta situación, se ve obligado a acudir al foro de Movistar para buscar una solución y brindar todos los detalles necesarios para que se pueda comprender y solucionar de manera eficaz el problema.

Dado que estos problemas afectan negativamente a mi experiencia, les pido que revisen este problema. Si no se soluciona antes del final de este mes, procederé a dar de baja todos los servicios activos que tengo con Movistar.

Agradezco su atención a este asunto y espero su pronta respuesta.

Atentamente,
Jose Socrates

7 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-02-2023

Hola jose.so

No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que ya esta todo solventado. Si no es así, o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición.    

Un saludo.    

Fernando.   

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-02-2023

Buenos días jose.so,

No hemos recibido más respuesta por tu parte, tras las pruebas solicitas en el post anterior ¿dispones de un funcionamiento correcto, por favor?.

Quedamos a la espera de tu respuesta.

Un saludo

Victoria 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-02-2023

Hola jose.so 

Hemos llevado a cabo una actualización de la conexión  a la red del router. Cuando puedas, por favor, desconecta el router de la corriente eléctrica durante al menos un minuto y prueba el funcionamiento tras volver a conectarlo. Nos informas del resultado. Gracias. 

Un saludo. 

Fernando.   

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-02-2023

Hola jose.so 

No hemos tenido noticias tuyas. Si continúan los fallos, facilítanos los datos por privado en cuanto puedas, por favor.

Un saludo.

Nieves

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-02-2023

Hola jose.so 

Agradecemos a Theliel su colaboración. Para poder comprobar la conexión y así poder ayudarte mejor, necesitamos si no te importa que nos envíes los siguientes datos a comprobar:   

- Número de teléfono afectado  

- Nombre, apellidos y Nif/Cif titular la línea  

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario  

- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)  

Si pulsas en el nombre "Técnico Movistar" veras la opción de "Mensaje Privado" para mayor seguridad de los datos.  En este enlace puedes ver como hacerlo.

Nos mantendremos pendientes de la recepción de la información que nos envíes.  

Muchas gracias, un saludo  

Fernando. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-02-2023

Buenas jose.so 

Lo primero que se debe de hacer cuando uno cree que tiene un problema de latencia, del tipo que sea, es usar una herramienta tracert+ping, por ejemplo WinMTR. El funcionamiento es similar, pero independientemente de dar un valor global, se desgrana, que es lo que interesa. Lanza WinMTR contra el destino que quieras o creas tener problema, al menos unos 200-300 paquetes, si quieres más puedes dejarlo más tiempo, cuanto más tiempo más se pueden descartar los factores estadísticos y va y ven de la red. Luego detienes, copias el resultado y lo pegas aquí. Viendo eso se puede ver por lo general perfectamente que está sucediendo, si es que sucede algo.

Saludos.