Foro

xavit52
Mi vida cambió con el ADSL
08-08-2025
Resuelto

Portatil Linux no conecta por ethernet

Tengo un problema de conexión ethernet con un portatil con sistema operativo Linux Mint.
Funciona correctamente con wifi pero no con ethernet.
El router y el cable funcionan perfectamente con un portatil Windows tanto wifi como ethernet.
Tambien he comprobado que desde Linux puedo acceder al router (192,168,1,1) por ethernet, lo cual parece indicar que la conexión es correcta però no consigo navegar.
He desconectado el Firewall i tampoco.
El mismo portatil funciona perfectamente con ethernet en otra red.
Veo que desde el telefono Smart Wifi puedo bloquear la conexión por wifi del router al portatil.
Puede ser que el router bloquee la conexión ethernet a un determinado aparato?
Alguna sugerencia?

xavit52
    11-08-2025

Siguiendo los comentarios de Theliel comprové que en SmartWifi no habia ningun dispositivo bloqueado, tambien accedí al router i no vi por ninguna parte listas negras o blancas, en la red local aparecen los dispositivos conectados pero no sé ver si están bloqueados o no.
    Por otra parte comprové que la dirección mac no afecta para la conexión.
    Esta mañana el router apareció con un led rojo. Lo reinicié a través de SmartWifi y ahora todo funciona normalmente.
    Que ocurrió? Solo se me ocurre que el router estaba bloqueando la mac, pero cómo se ha desbloqueado?
    Curiosamente, cuando hablé con el técnico del 1004 me dijo que tenia mal la dirección mac. Como lo pudo saber?
    De momento he cancelado la incidencia porque no tiene sentido que venga un técnico a ver que funciona. Espero que no se repita.
    Gracias a todos por la ayuda

15 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Madokami
    Más integrado que la RDSI
    09-08-2025

Hola xavit52 

Los problemas de conexión a Internet en un portátil con Linux a menudo requieren el uso de la terminal para diagnosticar y solucionar. Las causas pueden ser desde controladores faltantes o mal configurados hasta problemas con el gestor de red.

​1. Diagnóstico inicial a través de la terminal

​Verificar si la tarjeta de red es detectada:

​Para conexiones por cable (Ethernet): usa el comando ip link show o ifconfig. Busca una interfaz que no sea lo (loopback) y que tenga un nombre como eth0 o enpXsY. Si no aparece, es posible que el controlador de la tarjeta no esté instalado o no sea reconocido.

​Para conexiones Wi-Fi: usa el comando iwconfig (para interfaces inalámbricas) y rfkill list para verificar si el Wi-Fi está bloqueado por software (soft blocked) o hardware (hard blocked).

​Comprobar el estado del gestor de red:

​La mayoría de las distribuciones modernas de Linux usan NetworkManager. Puedes verificar su estado con el comando systemctl status NetworkManager. Si no está corriendo, puedes intentar iniciarlo con sudo systemctl start NetworkManager.

​Renovar la dirección IP (DHCP):

​Si tu tarjeta de red es detectada pero no tienes una dirección IP, puedes intentar renovarla. Para Ethernet, usa el comando sudo dhclient -r seguido de sudo dhclient <nombre_de_la_interfaz>, donde <nombre_de_la_interfaz> es el nombre de tu tarjeta de red (por ejemplo, eth0).

​2. Problemas con los controladores (drivers)

​Identificar el hardware:

​Usa el comando lspci | grep -i ethernet o lspci | grep -i network para identificar el modelo exacto de tu adaptador de red.

​Una vez que sepas el modelo, busca en Internet si existe un controlador específico para tu versión de Linux.

​Instalar los controladores:

​Algunas distribuciones de Linux, como Ubuntu, tienen una herramienta gráfica llamada "Controladores Adicionales" que puede ayudarte a encontrar e instalar drivers propietarios.

​Si tienes acceso a Internet a través de otra máquina, puedes descargar los archivos .deb (en sistemas basados en Debian/Ubuntu) o usar los comandos de gestión de paquetes para instalar los controladores.

Un saludo.

xavit52
    Mi vida cambió con el ADSL
    09-08-2025

Buenos dias,

el problema persiste. Comprobado en todas las rosetas y con 2 cables distintos.

SIn haber hecho ningun cambio, hoy no consigo acceder al router por lo que no he podido comprobar el ping que comentaba Teliel.

Es más SmartWifi se quedaba colgado. He reiniciado router y ordenador pero sigue igual.

Enviado información solicitada por el técnico.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-08-2025

Hola xavit52 

¿Nos puedes confirmar que la información facilitada te ha sido de ayuda? Si ha sido así, ¿Te podemos ayudar en algo más?    

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas. 

Un saludo. 

John. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-08-2025

Buenas xavit52 

Técnicamente se podría configurar el Router para bloquearte el tráfico hacia Internet, pero dudo enormemente que esto sea lo que está pasando. 

El problema en esencia estará en la configuración del propio OS, me temo.

Dado que dices que puedes acceder al Router, significa que el equipo tiene datos de conexión correctos, con lo que verifica que puedas primero hacer ping a una IP externa específica: ejemplo:

ping 8.8.8.8

Si es correcto, su tráfico sale correctamente, y lo próximo sería ver si es un problema de resolución DNS, haciendo ping directamente a un dominio: 

ping google.es

Si no resuelve te dará error, y con eso sabrás que, posiblemente, el equipo no tiene configurado correctamente servidores DNS en su conexión. 

Si el ping a una IP externa tampoco funciona, entonces tendrás que comprobar en tu equipo las rutas que tiene asignada en ese momento, y todos los datos de la conexión Ethernet, como la puerta de enlace, que la IP del adaptador no sea compartida por otros dispositivos, etc etc etc.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-08-2025

Hola xavit52 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar. 

Nuestros equipos no bloquean el acceso por defecto a ningún dispositivo. Si una conexión se restringe, es porque el propio usuario ha configurado un bloqueo, generalmente a través de la puerta de enlace del router.

Dado que la conexión por Ethernet no te funciona, te pedimos que, por favor, verifique si el problema se presenta en todas las rosetas Ethernet del router. Conectar el cable en un puerto diferente nos ayudará a descartar un fallo físico en uno de ellos.

Para poder ayudarte, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

- Número de teléfono afectado.

- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y n.º).

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para tu seguridad, hazlo, por favor a través de mensaje privado. Para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" de este mensaje te aparecerá la opción de mensaje privado. Una vez que nos los facilites, te informaremos lo antes posible.

Si deseas más información de cómo enviar un mensaje privado, puedes pinchar aquí.

Un saludo.

Camilo Cárdenas.