Buenas Vallatanet
Pues todo apunta por lo que comentas, que es un problema del sistema de conexión que en este caso tiene TPLink para sus cámaras, que posiblemente estén haciendo uso de un sistema P2P. Te explico un poco más, el motivo, y potenciales soluciones.
Nuestra red local está protegida por un dispositivo NAT, que es el Router. Este permite compartir la conexión de Internet con todos nuestros equipos. Perfecto, esto es bueno. Pero tiene un efecto secundario que el 90% es positivo, aísla nuestra red de Internet, el Router deja pasar todo el tráfico que se origina en nuestra red, pero filtra el tráfico que se inicia desde fuera. Esto repito es positivo, pero nos obliga a "abrir puertos" en el Router cuando queremos permitir que un dispositivo de nuestra red pueda ser alcanzando desde el exterior cuando la conexión se inicia desde el exterior.
Esto repito es como llevamos funcionando siempre, y es por ello que de cuando en cuando es necesario mapear algún puerto en el Router. Así han funcionado desde siempre todas las cámaras IP existentes antiguamente, lo que llamamos un esquema de cliente<->servidor, en este caso las cámaras siendo "servidores" y el usuario externo que quiere ver la cámara como cliente. Se mapea el puerto en el Router a la cámara que sea, y listo, esto funciona el 100% de las veces en prácticamente el 100% de todos los escenarios.
------
El "problema" es que ahora salen empresas que venden cámaras IPs que usan su propia aplicación, y para poder vender más sobre todo a usuarios sin muchos conocimientos (o ningunos), se las ingenian para buscar algún sistema de conexión que no implique al usuario tener que lidiar con puertos, con IPs, con dominios dinámicos... así que muchos pasaron a sistemas de conexión que llamamos P2P
Estas cámaras P2P tienen algunas ventajas, como por ejemplo la configuración sencilla, no requerir conocimiento alguno de redes, y la facilidad de acceder desde cualquier lugar sin, repito, conocimiento de nada. Todo eso es muy bonito, pero tiene enormes inconvenientes:
1º. Dependen de servidores intermedios de terceros!!
En el esquema convencional tu no dependes de nada, solo tu dispositivo, tu cámara, tu Router. Todo tuyo lo cual controlas siempre. En el caso de conexiones P2P esto no es así. Si el servidor intermedio cae, te quedas sin cámara. Si por el motivo el servicio cierra... te quedas sin cámara. Si existe cualquier incidencia en el servidor... te quedas sin cámara. Eso sin contar el enorme problema de privacidad y seguridad, ya que TODO el contenido de tus cámaras está pasando por servidores de otros. No es poca cosa.
2º. El rendimiento es mucho peor en comparación, son conexiones indirectas muchas veces, la latencia por ende suele ser mayor, más susceptible a cortes y problemas variados
3º. Problemas con NAT
Como hemos dicho NAT es necesario para que tu Router pueda compartir la conexión. Pero tb bloquea el acceso externo por defecto. Para que sea posible entonces conectarse desde fuera sin mapeo de puertos de ningún tipo, las empresas de estas cámaras tienen que implementar muchas y diferentes técnicas para sortear esto. Esto implica por lo general usar técnicas que no son universales, que dependen enormemente del punto de origen y destino de ese momento para que funcione correctamente. Es decir, que depende enormemente de como el Router tenga implementado y configurado NAT, así como tenga implementado y configurado NAT el dispositivo móvil cuando está por datos (Sí, tu móvil cuando se conecta por datos está conectado tb a NAT... se llama CGNAT). Es decir, que estas técnicas fallan en muchas ocasiones.
Dicho de otro modo, sacrificas fiabilidad, seguridad/privacidad e independencia por facilidad de configuración y no necesidad de conocimientos.
Si quieres tener garantías y seguridad, usa siempre sistemas de cámaras que puedas configurar con un modelo cliente<->servidor tradicional, cualquier sistema de cámaras P2P, antes o después te vas a enfrentar a diferentes problemas.
Saludos.