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Paradelo's avatar
Paradelo
Más integrado que la RDSI
27-04-2022

Problema con WD My Cloud Home Duo

Buenos dias.

 

Os explico a ver si alguien puede echarme una mano.

 

Hace 2 dias me llego a casa este dico duro para configurarlo como nuestra nube familiar, el dia que me llego hicimos el volcado de nuestros moviles en el disco duro, estando en la misma red, y a trabes de la red propia de los telefonos (algo lento, pero todo sin problema, unos 100Gb de informacion).

Al dia siguiente, para probar a subir y bajar informacion en el disco duro desde otra red, probe a subir archivos de video de 1, 2 y 3 Gb, (en torno a unos 100 Gb en total), al principio empezaron a subirse archivos sin problema y a una velocidad bastante decente unos 25 archivos (+-35Gb), pero de repente empezo a dar fallos a la hora de subir los archivos.

He probado con 2 ordenadores diferentes, con cable y con wifi, y no hay manera a que suba archivos a mas de 355 Kbps, da igual el tamaño y el tipo de archivos, he subido pdf, word, mp3, mov,  jpeg .... archivos grandes y pequeños, y no hay manera de que suban a una velocidad de 7 - 11 Mbps, como si habia subido esa tanda de 35Gb.

 

Que puede estar pasando?

 

Los 2 router son de Movistar, tanto al que esta conectado el disco duro(Mitrastar), como al que están conectados los 2 ordenadores con los que he hecho las pruebas (Askey). y no se han modificado parámetros en ninguno de ellos después de su instalación

 

Gracias de antemano.

Un saludo

8 Replies

  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-05-2022

    Buenos días Paradelo.

     

    No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.

    Si la incidencia, persiste confirma la información que te solicitamos con anterioridad en este hilo, y retomaríamos la gestión.
     

    Un saludo. Silvia 

  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-05-2022

    Hola Paradelo.

     

    ¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel (muchas gracias por tu aportación), por favor? 

     

    Un saludo.

     

    Angela.

     

  • Theliel's avatar
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-04-2022

    Buenas Paradelo 

     

    La importancia de los puertos radica más que nada en el tipo de protocolo que se esté usando para acceder a los archivos. Paralelamente, al grado de "seguridad" que pueda tener el WD, puesto como te digo no creo que te hiciese mucha gracia que en cualquier momento día hora te dieses cuenta que todo el contenido de tu WD ha sido cifrado y no tienes acceso a él.

     

    A ver, dentro de tu propia red local, nunca hay problemas de nada.... o bueno, muy pocas veces, porque el tráfico ni siquiera llega realmente al Router... al menos no a la parte del Router que "enruta" el tráfico, sino que el Switch interno del Router pasa el tráfico al propio WD. Vamos, dicho de otro modo, tener problemas dentro de la red local suele ser mucho más complicado... a menos que se hagan cosas raras. Por supuesto, dentro de la propia red local, tampoco se requieren puertos de ninguna clase.

     

    Los puertos se requieren por lo general para el acceso externo a cualquier servicio/dispositivo de nuestra red, cuando la conexión la inicia el exterior. Vamos, como en este caso por ejemplo. No es estrictamente necesario porque a veces existen... "técnicas" para solventar esto, pero no suelen funcionar bien. Así que lo que me parece a mi que está pasando, y sería un error enorme, es que el WD tenga habilitado upnp por defecto, y también lo tengas habilitado en el Router. Upnp, explicado de forma simple, es un mecanismo que permite a los dispositivos de tu red abrir/cerrar los puertos que estime.

     

    Upnp es una herramienta funcionalidad muy cómoda. Pero en los NAS esto es un peligro enorme. Por qué? Porque cuando un dispositivo por lo general se le habilita upnp, va a intentar abrir/mapear todos los puertos necesarios para los servicios que el estime, y además en sus puertos por defecto. Y esto es un peligro enorme enorme enorme. Los puertos son muy importantes, si fuese una consola por ejemplo te diría que no te complicses, upnp y ya está. Pero si es un dispositivo conectado 24/7 y que contendrá información de carácter personal o privado, la cosa cambia, JAMAS usar upnp, solo mapeo manual. Con lo que lo primero sería deshabilitar totalmente upnp en el WD.

     

    Y que puertos/IP para mapeo manual?? Bueno, la IP es fácil, puedes mirarla en la propia interfaz Web del WD, o en la interfaz Web del Router, o posiblemente desde cualquiera de las aplicaciones que uses para acceder al WD. Lo ideal en este aspecto es acceder al Router, copiar la dirección MAC del WD, y añadir una IP fija a dicho equipo desde el apartado LAN de los ajustes avanzados. De ese modo tendría SIEMPRE la misma IP en la red local.

     

    Con la IP fijada en la red local solo queda el puerto o los puertos. Estos en esencia van a depender del servicio/protocolo que se use para acceder. Por ejemplo, si desde fuera lo que usas para acceder es FTP, pues será necesario crear un mapeo al puerto 21 del WD. Si el acceso se hace a su interfaz Web, será el 443 o el 80. Así para cada protocolo o servicio que se quiera acceder desde el exterior.

     

    NOTA IMPORTANTE: Cuando digo mapear al puerto del WD, JAMAS USAR el mismo puerto de forma externa. Es decir, esto puede ser lioso de entender de primeras... pero tu seguridad va en ello. Los puertos conocidos, como el 21, 22, 23, 80, 443... y muchos otros, son vectores de ataques constantes. Exponer cualquier puerto conocido en el Router es un peligro enorme. Así que lo que hacemos, que reduce en un 95% cualquier posible problema, es usar puertos externos altos, mapeados a dichos puertos internos. Por ejemplo, en vez de crear una regla de puertos que sea externo 443, interno 443, IP 192.168.1.X, lo que se hace es externo 21443, interno 443, IP 192.168.1.X. La única diferencia para nosotros es que cuando queramos acceder al servicio en cuestión, tendremos que especificar el puerto porque lo hemos cambiado, si es una URL, se especifica con dos puntos, ejemplo: https://miNAS:21443

     

    Puedes no hacer nada de esto, seguir usando upnp en caso de que se esté usando, o incluso mapaear todos los puertos a manos que estimes, pero te repito que no tener unas pautas de seguridad mínimas, y estas son lo mínimo de lo mínimo, implica que antes o después te vas a encontrar el WD totalmente pirateado, no es alarmismo, es una certeza.

     

    Los puertos normalmente nos identifican el servicio, y esto tb es fundamental. Para acceder a un NAS podemos hacerlo de montones de formas diferentes, por medio de protocolos bien diferenciados, todos ellos con sus pros y sus contras, y también con su razón de ser.

     

    Por ejemplo, si estás dentro de tu propia red local, lo más cómodo, rápido, seguro suele ser usar el protocolo SMB de Microsoft, la implementación Linux y archiconocida es SAMBA. Pero no es el único, Apple solía usar AFP, aunque por fin a dado su brazo a torcer y usa también SAMBA. Y repito, hay más, como NFS, SCSI..

     

    Otros modos para transferir archivos, es FTP, quizás el protocolo más conocido para ello, solo decir que FTP es "File Transfer Protocol". Es un viejo conocido y aun en uso, aunque tiene muchos problemas en muchos escenarios y no es lo más rápido, y per sé no es seguro. FTP se suele usar sobre todo para acceso remoto.

     

    Tenemos también para acceso remoto, y desde mi punto de vista muy interesante WebDav, o SFTP (que usa en esencia SSH).

     

    También tenemos aplicaciones propias de los fabricantes, normalmente estas usan protocolos propios pero basados en los accesos por Web directamente. No son lo más adecuado.

     

    Podría seguir llenando la lista, ya te digo que modos hay muchísimos, cada uno mejores y peores, y cada uno por lo general requieren unos u otros puertos.

     

    Lo mejor que puedes hacer es acceder al NAS a su interfaz Web, configurarlo realmente con lo que vayas a necesitar, habilitando o deshabilitando servicios que necesites o no, y cuando lo tengas claro abres manualmente dichos puertos en el Router.

     

    Dependiendo de los protocolos usados, la velocidad puede verse afectada enormemente. Por ejemplo, FTP no es un protocolo que se lleve bien con los Router. Pero es solo un ejemplo.

     

     

  • Paradelo's avatar
    Paradelo
    Más integrado que la RDSI
    28-04-2022

    Buenas tardes.

     

    Gracias por el interes.

     

    En cuanto al precio, si es algo caro, pero el que no sabe es como el que no ve, jejejejej, si en verdad que cuando funciona bien .... funciona muy bien.

     

    En cuanto al router, no he abierto ningun puerto, hable con el 1002, pero me comunicaron que primero he de saber la IP del disco duro y que preguntara en este foro, que puerto/s serian los que habria que abrir para dicho disco.

     

    asi que aqui estoy .... jejejejeje, como puedo saber a ip del disco? y que puertos abrir?

     

    en mi ignoracia, pense que al funcionar a veces bien y a veces mal, no seria un problema de puertos abiertos o cerrados, puesto que el disco duro lo reconoce el router, y le dejar meter y sacar informacion, desde la red local (seimpre bien) y desde otra red es cuando unas veces bien y otras mal, pero siempre me deja acceder, eso tiene que ver con los puertos?

  • Theliel's avatar
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-04-2022

    Buenas Paradelo 

     

    Buff, si bien hay que destacar la calidad de los HDD Red Plus/Pro de WD, en lo tocante a sus "NAS", lo cierto es que dejan enormemente que desear, unas prestaciones bastante pobres para el precio que tienen. Por ese dinero existen alternativas muy muy interesante en QNAP. Pero bueno, lo hecho, hecho está. Al grano.

     

    Por desgracia existen demasiadas cuestiones en cuanto a configuración y otros que hace imposible poder tener una mejor idea de que puede estar pasando y como potencialmente solucionarlo. Configurar correctamente un dispositivo de este tipo, que además está expuesto a Internet 24/7, que además potencialmente puede tener información personal/privada, no es para tomárselo a la ligera. Dicho de otro modo, aquí un pequeño problema de configuración o un despiste, puede pagarse rápidamente con que te roben toda la información, o peor, que cifren todo el contenido de él a través de un Ransomware. Todo esto créeme que no son cosas que sean muy poco probables, son muy muy probables si el sistema no está bien configurado y protegido.

     

    Así que, lo primero y principal es saber como se está configurando para con respecto al Router. Has abierto un puerto o dos en el Router y mapeados al WD? En caso afirmativo, cuales?? Estás usando upnp en vez del mapeo manual para dicha tarea? Que protocolos estás usando para acceder (subir/bajar) archivos, dentro y fuera de la red?

  • Paradelo's avatar
    Paradelo
    Más integrado que la RDSI
    28-04-2022

    Hola, estaba haciendo pruebas.

     

    Ayer igualmente estando en la misma red el ordenador y el disco duro, se copiaron todos los archivos sin ningún tipo de problema.

     

    Ahora hace un rato, he vuelto a intentar copiar archivos al disco duro desde la otra red, y el primer intento ha sido muy buen, 7Gb a una media de 30Mbps, pero el segundo paquete de archivos (45 GB), ha empezado igual a una media de 30Mbps, pero después de haber subido 1,5 Gb, a bajado de repente a 355 Kbps, en este momento sigo con la prueba, por si quiere hacer alguna comprobación

  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-04-2022

    Hola Paradelo

     

    Hemos recibido los datos solicitados correctamente , muchas gracias .

     

    Hemos consultado la linea y no vemos ningún fallo técnico, hay registro de un test de velocidad con los parámetros correctos de navegación , ¿has notado algún fallo con algún otro equipo?

    Esperamos tu respuesta. 

     

    Un saludo 

    Soraya

  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-04-2022

    Hola Paradelo, bienvenid@ a la Comunidad Movistar

     

    Para poder comprobar la conexión de la línea, por favor,  envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado) los siguientes datos:

     

       - Número de teléfono fijo

       - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea

       - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

       - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

     

    Un saludo.

     

    Nacho.