Buenas Alejandro Fresneda
Me temo que no es algo tan sencillo, y que además no tendría tampoco demasiado sentido. Querer usar tu propio Router y no tener la menor idea de todo ello, es un oxímoron, por eso entre otras cosas los ISP instalan sus equipos a los clientes. Usar tu propio equipo implica saber gestionarlo, configurarlo, y poder solucionar cualquier problema que pueda ocurrir con él a lo largo de los años. Por desgracia es algo "habitual", y al final este perfil de usuario termina volviendo una y otra vez con más problemas. Pretender que un tercero sea el que te configure, gestione y mantenga el Router, dudo que sea lo más adecuado, a menos que quieras tener a un experto en la materia en nómina.
Por otro lado, y con independencia de lo anterior, en el mercado hay innumerables marcas y modelos de Router/Firewall/etc, es totalmente imposible hacer un paso a paso para cada uno de ellos, o hacer un listado en los que es más viable o menos. Y ya sin contar que cada uno tiene sus propias necesidades. Yo soy el primero que uso mis propios dispositivos por diferentes razones, pero estos están configurados y adaptados a mi red, a lo que necesito. Esto no es extrapolable a otro, que tendrá igualmente sus propias necesidades, tendrá sus propios motivos por querer usar otro Router diferente, y otras adaptaciones.
Lo que necesitas, te lo he descrito. El como hacerlo, es ya tú con tu propio Router. Si alguien tiene el mismo dispositivo (marca y modelo) y te quiere hacer un paso a paso, es igualmente libre de hacerlo, pero como digo no es algo que vea muy factible ni recomendable, porque antes o después tendrás problemas.
Saludos y suerte compañero.