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jjJ:2025
Más integrado que la RDSI
13-12-2025

Problemas con smart wifi 6

Buenos días. Por una avería me cambiaron el router Smart wifi 5 por un wifi 6. Desde que lo instalaron hay dos problemas: uno es que al ver la tv con del descodificador, los canales abiertos (rtve, A3, etc.) pixelan y lo mismo ocurre cuando se graban programas de estas cadenas. El resto de canales, series, películas, etc. de movistar y otras plataformas, se ven bien. El otro problema es que en el PC de sobremesa, las páginas de google y google maps no cargan o tardan mucho en hacerlo, el buscador y maps a veces es imposible utilizarlos. El resto de páginas más o menos habituales, en general van bien o al menos no se nota tanta lentitud. En otros PC o en móviles no he notado este problema, aunque el uso es distinto y más reducido, por lo que tampoco podría asegurar que no ocurra lo mismo al utilizar solo wifi y no datos. Tengo conectado con cable ethernet un repetidor wifi 6 que también estaba con el otro router. Antes de poner el wifi 6 no había ningún problema y todo funcionaba perfectamente. La velocidad que dan los test con el PC no llega la mayoría de las veces a 200 de bajada y algo menos de subida, no sé si será normal (el contrato creo que es de 1 GB). Entre la información que aparece en las propiedades de conexión del PC pone banda 5G, protocolo wifi 5 (802.11 ac) y velocidad de vínculo 866 (a veces algo menos). He reiniciado varias veces todo, he cambiado las opciones del adaptador en Windows, comprobado el cortafuegos y reinstalado el navegador, pero no hay mejora. ¿Puede ser algún problema de configuración del router? ¿podría hacer alguna comprobación o algún cambio antes de tener que avisar a un técnico?. Muchas gracias por la ayuda, saludos.

2 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-12-2025

    Hola jjJ:2025​

    Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.

    Agradecemos a Theliel​ por toda la información brindada en este hilo.

    Agradecemos la información que has proporcionado. Los pasos que te han sugerido son correctos y validan el procedimiento estándar para diagnosticar estos problemas. Para resumir las acciones clave que puedes realizar tú mismo, nos centraremos en verificar esas conexiones y aplicar un cambio en la configuración del router:

    Es crucial confirmar que el descodificador esté conectado directamente al router principal mediante cable Ethernet, evitando el repetidor. Si ya está conectado por cable y sigue pixelando, indícanoslo para que podamos revisar tu línea de forma remota e iniciar una incidencia.

    Respecto al diagnóstico del PC con problemas en Google/Maps, verifica si se conecta por cable o WiFi. Prueba siempre con cable para descartar el WiFi como causa. La prueba en "modo seguro con funciones de red" es el paso definitivo. Si ahí funciona bien, la incidencia está en el software de tu PC (antivirus, navegador, etc.), no en el router.

    Finalmente, puedes mejorar la gestión de tu red separando las bandas WiFi:

    1. Abre tu navegador y entra en la dirección (http://192.168.1.1).
    2. Introduce la contraseña (está en la pegatina del router).
    3. Busca la configuración WiFi/Wireless o Configuración Avanzada.
    4. Busca y deshabilita la opción "Band Steering" o "Unique SSID" (que unifica las redes 2.4 GHz y 5 GHz bajo el mismo nombre).
    5. Asigna nombres diferentes a cada red (ej: MiFibra_2G y MiFibra_5G) y guarda los cambios.

    Esperamos que la información proporcionada haya sido útil y haya resuelto tu problema. Si consideras que el caso está solucionado, te agradeceríamos que pulsaras el botón "Marcar como solución" en el mensaje que dio respuesta a tu duda dentro del hilo que abriste. Esto nos ayuda a confirmar que tu consulta ha sido atendida correctamente y, además, permite que otros usuarios puedan encontrar fácilmente respuestas útiles para situaciones similares.

    Quedamos atentos a tu respuesta.

    Un saludo, Jesús.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-12-2025

    Buenas jjJ:2025​ 

    Vamos a intentar abordar los diferentes problemas que tienes compañero, a ver si podemos poner algo de luz y soluciones:

     

    1º. Pixelaciones: 

    Aquí lo más importante son dos cuestiones claves. La primera si el decodificador está conectado por WIFI o por Cable. Si está por WIFI, no está conectado directamente por cable al Router, no hay nada que hacer, tendrías que probar por cable directo. Por WIFI no se puede asegurar por desgracia ni estabilidad, ni velocidad ni latencia. Esto hace que WIFI sea enemigo número 1 del contenido en tiempo real. Esto se debe tanto a interferencias que existen, como tus propios dispositivos, cada dispositivo que tienes conectado a WIFI afecta negativamente al resto. Si encima tienes un repetidor... doble problema.

    La segunda, es en aquellos usuarios que tienen en su red un dispositivo intermedio tipo Switch/RouterProio/PLC/AP... cualquier dispositivo de red que tenga puertos Ethernet en esencia. Si todos los equipos que tienes son de Movistar, no hay problemas, si usas otros, no es que no sean compatibles, es que requieren configuración y que el fabricante de ellos permitan ciertas configuraciones, que pueden hacer que la red funcione bien o mal. Un Switch mal configurado te puede fastidiar toda tu red, aunque esté cableada. 

     

    2º. Problemas de carga de páginas:

    Esto es más raro, y no creo que tenga que ver con el cambio ni con la línea. Solo pasa en el PC dices y solo páginas concretas, el resto dices que bien y en los móviles tablets tb. Dices que en otro PC también funciona correctamente. Yo diría que el problema lo tienes en el propio PC, sea un problema del navegador, de bloatware que tengas en él... intenta iniciar el equipo en modo seguro con conexión a la red a ver si te pasa lo mismo. También, si el equipo está conectado por WIFI prueba conectarlo directamente por cable

     

    3º. Velocidad WIFI

    Como vimos en el punto 1º, velocidad/estabilidad/latencia WIFI no se puede garantizar absolutamente nada. En cuanto velocidad se refiere no se puede asegurar ni siquiera 1MBps. Esto se debe a la propia tecnología WIFI, debido a las muchas variables que entran en juego que no podemos controlar. Es cierto que tanto el Router como el adaptador de red que uno mismo tenga hace directamente de tope que se puede obtener, pero es lo único. 

    En tu caso concreto por ejemplo, el repetidor/Router son capaces teóricamente de dar hasta 1Gbps aproximado de velocidad, sean WIFI5 o WIFI6, puesto que en WIFI5 tenían igualmente 4 streams. En WIFI5 la velocidad de enlace (no efectiva) por stream es de 433, con 4 streams podrías enlazar a 4x433, unos 1700Mbps. No obstante hay que dejar claro dos cosas:

      a) Tu adaptador sólo posee 2 streams, con lo que únicamente puede enlazar a una velocidad máxima de 2x433 = 866Mbps (la mayoría de adaptadores WIFI son de 2 streams). 

      b) La velocidad de enlace está muy lejos de la velocidad real. Como mucho, en buenas condiciones, podrías llegar a la mitad. Es decir que con enlace de 866Mbps, pegado al Router y en condiciones ideales a lo mejor podrías llegar a unos 400Mbps. Y hablamos de condiciones ideales, sin interferencias, sin otros equipos en la red, pegado al Router... Y si enlaza a 866Mbps, claro está. El enlace se ve afectado también por distancia, saturación, interferencias... 


    Dicho de otro modo... si quieres asegurarte una conexión estable, rápida y fiable... siempre cable. Por WIFI jamas se puede asegurar ni garantizar nada. Sí, puede ir muy bien a veces, y es muy práctico para móviles y tablets... pero no para fiabilidad, velocidad, buen uso.

     

    Como consejo general te doy dos:

     

    1º. Cablea todo lo que sea posible, si está fijo, cable. Esto logra dos cosas ,la primera que ese dispositivo vaya perfecto, segundo hace que el resto de dispositivos WIFI vaya mejor porque sacas uno de la red

    2º. El HGU6 por defecto emite ambas redes (la de 2.4 y 5GHz) bajo el mismo nombre. Entra en el Router y separa las redes, deshabilita el Unique SSID y llama cada una de forma diferente y clara. De este modo conecta lo que realmente te interese a una y o a la otra. Divide y vencerás.

     

    Saludos.