Foro

Riópar
Más integrado que la RDSI
27-08-2026

Retirada URGENTE de cableado por demolición de casa en ruina en octubre (Expediente Petter cobrando 200€ por error)

¡Hola, buenas tardes! He abierto una solicitud en Petter (PET2*********2) para la retirada de cables en las fachadas de un inmueble que va a ser demolido de forma inminente e improrrogable el próximo mes de octubre en Riópar (AB) por motivos de ruina. La web me ha generado automáticamente un presupuesto de 200 € -y me ha mandado la factura-, el cual no procede pagar debido a que no es una reforma estética, sino una demolición por ruina, teniendo la licencia del Ayto. (peligro para la seguridad pública). Yo ni soy cliente del Grupo Telefónica en esa dirección.

Los cables dan continuidad de servicio a las casas bajas colindantes de ambos lados, por lo que se requiere un plan de desvío técnico por el exterior. Además, ya están en marcha el expediente con Iberdrola i-DE (Ref.: 9047493296). En la solicitud a Telefónica les pido, entre otras cosas, que se coordinen con Iberdrola para el desvío de cables.

Solicito que un moderador revise mi caso de forma manual para anular ese cargo comercial y enviar al técnico de zona para planificar el desvío, si es posible antes del 7 de septiembre porque hasta esa fecha estará mi hermana allí) o por lo menos antes de octubre. La Licencia Municipal de Demolición, fotografías de las fachadas afectadas y otros documentos han sido subidos en Petter.

Quedo a la espera de que me pidan los datos por privado, si no tienen acceso a ellos en Petter, para agilizarlo. Muchas gracias de antemano. Saludos.

*** Editado por motivos de seguridad. ***

10 Respuestas

Riópar
    04-09-2026

¡Gracias Dayana! Espero vuestra respuesta ASAP.

Saludos,

Riópar

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-09-2026

Hola Riópar

Lamentamos los inconvenientes que esta situación te está generando. 

Hemos procedido a escalar tu caso para revisar detalladamente tu consulta y poder facilitarte una respuesta lo antes posible. En cuanto dispongamos de alguna novedad o información adicional, te la comunicaremos a través de este mismo canal.

Un saludo.
    Dayana.

Riópar
    03-09-2026

Enviado el 01-09-2026: ¿Alguna respuesta?

¡Hola!

¡Gracias por su respuesta!

Acabo de introducir en Petter la "Alegación de exención de tasas de estudio en expediente por el desvío de líneas ya que la demolición es obligada (peligro para la seguridad pública), incluidas todas las comunicaciones recibidas del Ayto.". Entre otras la notificación de expediente de ruina.

En este sentido, destacar:

Al mismo tiempo he enviado por correo electrónico dicha alegación con todos los documentos adjuntos. De esta forma se demuestra que la demolición se ejecuta por estricta seguridad pública y riesgo de colapso, no por interés privado.

Al ser causa de fuerza mayor con peligro de desprendimiento sobre sus líneas de tensión, solicitamos tramitar la retirada de sus líneas de las fachadas con urgencia y exento de costes comerciales para la propiedad. El límite legal de iniciación de obra es el 06/11/2026.

También rogamos en el escrito al técnico de zona el coordinar el corte tensión antes de octubre (fecha en la que está programada la demolición).

Les rogaría a Vds. que informaran a sus compañeros encargado del incidente en Petter para que sepan de la subida de esta nueva documentación y aceleren el proceso, por bien de todos.

¡Muchas gracias!

Saludos,

Riópar

Riópar
    03-09-2026

¡Hola! ¿Alguna respuesta?

Riópar
    03-09-2026

¡Hola! ¿Alguna respuesta?

Riópar
    01-09-2026

¡Hola!

¡Gracias por su respuesta!

Acabo de introducir en Petter la "Alegación de exención de tasas de estudio en expediente por el desvío de líneas ya que la demolición es obligada (peligro para la seguridad pública), incluidas todas las comunicaciones recibidas del Ayto.". Entre otras la notificación de expediente de ruina.

En este sentido, destacar:

• Al mismo tiempo he enviado por correo electrónico dicha alegación con todos los documentos adjuntos. De esta forma se demuestra que la demolición se ejecuta por estricta seguridad pública y riesgo de colapso, no por interés privado.
    • Al ser causa de fuerza mayor con peligro de desprendimiento sobre sus líneas de tensión, solicitamos tramitar la retirada de sus líneas de las fachadas con urgencia y exento de costes comerciales para la propiedad. El límite legal de iniciación de obra es el 06/11/2026.
    • También rogamos en el escrito al técnico de zona el coordinar el corte tensión antes de octubre (fecha en la que está programada la demolición).

Les rogaría a Vds. que informaran a sus compañeros encargado del incidente en Petter para que sepan de la subida de esta nueva documentación y aceleren el proceso, por bien de todos.

¡Muchas gracias!

Saludos,

Riópar

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-08-2026

Hola Riópar

Sentimos las molestias que esta situación te pueda estar ocasionando.

Te informamos que los técnicos de Planta Externa han validado la solicitud y han determinado que, para atender la petición, es necesario realizar obras que requieren una gestión adicional. Por este motivo, se ha solicitado un estudio previo.

Una vez efectuado el pago correspondiente, los técnicos podrán iniciar las gestiones necesarias para dar continuidad a la petición. El solicitante podrá optar por rechazar la incidencia o realizar el pago requerido para que el proceso continúe. En caso de que la solicitud sea rechazada, la gestión no será tramitada. Asimismo, tendrás disponible la página web de Petter para reportar cualquier otra incidencia que desees comunicar. En esta situación, únicamente podemos indicarte la información previamente mencionada.

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo.

Dayana.

Riópar
    28-08-2026

¿O sea, que aquí también utilizais un sistema automático para responder en los foros? ¿O qué significa la respuesta de arriba a mi mesaje de unos minutos?

Riópar
    28-08-2026

¡Hola Yaneth!, ¡Hola moderadores!

Creo que no me he explicado bien.

Si como asunto escribo "Retirada URGENTE de cableado por demolición de casa en ruina en octubre (Expediente Petter cobrando 200€ por error)" significa que SE VA A DEMOLER EN OCTUBRE, con o sin Petter.

De otra forma: la demolición es "de forma inminente e improrrogable en octubre”, en un mes. Se tiene que hacer porque si se cae e hiere a una persona que pase por la acera, seremos nosotros como propietarios y el Ayto. responsables. Ese Ayto. es el que nos ha concedido la licencia de demolición (que ya está subida en Petter).

Entiendo que el Petter, por los datos que he introducido, automáticamente me manda la factura de 200€ sin que nadie de sus compañeros en Petter haya leído nada de lo que he introducido (ni abierto siquiera). Por eso el estado sigue siendo "parado".

Que quede claro: no vamos a pagar nada al Grupo Telefónica para que empiece el trámite del expediente que tengo que solicitar OBLIGATORIAMENTE por su sistema Petter (¿por qué no por correo electrónico, por ejemplo?). ¿Me va a devolver Telefónica esos 200€ si resulta que no tiene derecho a cobrarlos? (Que no lo tiene).

¿Queda claro ahora o tiene también el Ayto. que abrir un expediente en el Petter?

Si ocurriera algo, que nadie quiere, creo que Telefónica sería responsable, ya que nosotros hemos intentado “abrir el expediente” ... o ¿tengo que leerme todos los artículos del Código Civil, leyes y jurisprudencia creada aplicable para estos casos?

Otra cosa:

• Cuando puso Telefónica sus cables, cajas, etc. en las dos fachadas de nuestra casa, no nos preguntó, o sea, se pusieron sin autorización ... pero claro, ahora para que los desvíen/retiren Vds. tenemos que pagar en principio los 200€ que pide Petter ... luego a lo mejor resulta que es más, ya lo decide Petter o Telefónica. 
    • Nunca hemos sido clientes del Grupo Telefónica en esa dirección, o sea, que los cables suministran sus servicios a sus clientes, vecinos colindantes ... o quizá otras calles.
    • Nosotros ponemos las fachadas y pagamos los 200€ y Telefónica cobra por sus servicios a nuestros vecinos. La verdad es que es un buen modelo de negocio.
    • Díganme Vds.: ¿En qué país vivimos? ¿No somos, según la Constitución, todos iguales?

En cuanto a lo que dices, Yaneth, sobre que todo lo referente a la incidencia debe comunicarse por Petter, el mismo día que me registré y abrí el incidente puse como comentario lo siguiente (elimino lo privado): 

“Rechazo presupuesto/factura de 200€ que acaban de mandarme. Demolición inminente por ruina en octubre (improrrogable). Licencia municipal concedida. Urge desvío exterior de líneas en fachadas ... y callejón ...  El cable da servicio a casas bajas de ambos lados (no cortar suministro a vecinos). Sin acceso al interior. Exp. Iberdrola i-DE: 9047493296. Gestionando anulación de cargo en foro Comunidad Movistar. Contacto: ...@... He adjuntado fotos y licencia“.

Acabo de mirar y no se ve que nadie haya leído ni el comentario. ¿Dónde hay que ponerlo para que alguien lo lea y empiece el proceso con el expediente? Y no me digas/digan que tengo que abrir otro expediente ... (el número del actual ya se lo escribí en mi primer mensaje.

Importante:

• Con el registro en esta comunidad y mi mensaje sólo quería que Vds. me ayudaran, si pueden, a acelerar el proceso ... pero si no pueden, pues gracias de antemano.
    • No queda mucho tiempo ... sería una lástima que queden colgados sus cables cuando se derrumbe la casa en agosto ... y sus clientes sin servicio.
    • Si pueden ayudarme a cómo hacer que alguien lea los mensajes y empiecen con el expediente en Petter, se lo agradecería. Como he escrito antes, se trata de un "expediente Petter cobrando 200€ por error", porque el sistema lo tienen así programado. No corresponde pagar nada a Telefónica por quitar los cables de sus fachadas por demolición inminente por ruina.

¡Muchas gracias por su comprensión y ayuda!

Un saludo,

Riópar

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-08-2026

Hola Riópar 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.

Lamentamos los inconvenientes ocasionados, si la solicitud es susceptible a coste, como se muestra en el resumen de la incidencia. El peticionario debe decidir entre rechazar la incidencia o realizar el pago correspondiente para que puedan continuar la gestión. En caso de que se rechace la incidencia no se tramitará.

Entendemos las molestias que esto puede estar ocasionando. Queremos informarte que el único medio de comunicación habilitado para estos trabajos de planta externa y seguimiento del mismo es desde la página web.

Un saludo.

Yaneth.