Foro

luckyer
Mi vida cambió con el ADSL
15-08-2024

Router Wifi 6 incompatibilidad D-Link

Buenas tardes,

En Abril me cambiaron el router HGU por Wifi 6 por problemas de desconexiones en el router. Para la cobertura en la casa tengo conectados D-Link COVR 1300, y en muchas ocasiones tanto en los portátiles como los móviles, se queda en estado conectado pero sin internet. He realizado varias pruebas y no pierdo conectividad en la red interna, tan solo el router no  da internet, hasta que apago la Wifi y vuelvo a encenderla, y al renovar la conexión vuelvo a tener Internet hasta el siguiente error. Alguien me puede ayudar, según los técnicos que han venido a casa no hay ningún problema en el router. además desde el cambio no me ha vuelto a funcionar la aplicación de movistar smart wifi, por eso creo que el router tiene algún problema.

Gracias.

12 Respuestas

luckyer
    Mi vida cambió con el ADSL
    15-08-2024

Lo primero D-Link COVR son acces point wifi mesh, no PLC. Y segundo hasta el fallo del router HGU funcionaban perfectamente, desde entonces comenzaron a fallar y con el Router Wifi 6 no se ha solucionado y ya he realizado muchas pruebas a través de los comandos  ping, tracert, etc, y el problema no es perder la conectividad en toda mi red interna sino que el router me deja sin internet en mis dispositivos.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-08-2024

Buenas luckyer 

Honestamente no conocía dichos modelos, pero por lo que veo en su web oficial ¿es una red Mesh pero basada en PLC? Corrígeme si no es así, por favor.

En caso afirmativo, tienes varios problemas importantes, y todos ellos son suficientes por si solo para que nunca te vaya bien, por un motivo o por otro. Y no, no es culpa del Router, y ya tenías problemas con el Router anterior... y no, probablemente tampoco era problema del Router.

-El primer problema, es la dependencia de WIFI/PLC. Cualquier conexión que se realice mediante WIFI/PLC está sujeta automáticamente a inestabilidad, alta latencia, baja velocidad en comparación. Por razones técnicas diferentes, tanto la tecnología PLC como WIFI tienen importantes hándicaps  que jamás garantizar ninguna estabilidad. Tan solo conexiones directas por cable lo permiten. Este punto no estaría relacionado directamente con el problema particular que comentas, podría potenciarlo, pero no sería por lo general una causa directa. No obstante si provoca una serie de importantes problemas a parte, y potencias otros.

-Las redes mesh en entornos domésticos no tienen ninguna razón de ser, y son contraproducentes. Los fabricantes llevan los últimos años anunciándolas como las salvadoras porque hay que vender, cuando realmente existen desde hace montones y montones de años... pero se usaban únicamente en entornos donde realmente se necesitaban. Sólo por geometría básica, tan solo a partir de 4 nodos dispuestos en rombo empezarían a tener cierto sentido. Las redes Mesh son muy útiles en en grandes entornos, como campus, grandes superficies comerciales etc etc etc. En entornos domésticos causa enormes problemas y en no pocos aspectos. A corto/medio plazo, no encontrarás prácticamente a nadie que tenga una red Mesh sin problemas, a menos que tenga contados dispositivos, y contados servicios contratados (no TV, no teléfono, no domótica/IoT...)

-Tráfico Multicast/Broadcast. El tráfico Multicast/Broadcast, que es cada vez más común en entornos domésticos, destroza literalmente todo lo que no sea cableado, incluso los Switchs mal configurados también... donde las redes Mesh se llevan la peor parte, donde la única opción pasa en el mejor de los casos por que la red  se degrade enormemente, y en la mayoría de los casos problemas de desconexiones, red muerta, dispositivos bloqueados...

Esto se debe a que el tráfico Broadcast/Multicast se debe de enviar a cada uno de los dispositivo de la red, a todos!! Y tanto la tecnología WIFI como PLC no es FullDuplex ni simultánea, lo que hace que todos los dispositivos de tu red estén constantemente y sin parar recibiendo tráfico indiscriminado que termina saturando toda la red. 

Esto no sucede en una red cableada por la sencilla razón de que los Router y los APs si se configuran bien, e incluso algunos repetidores también, implementan como dios manda tecnologías como IGMP Snooping que evitan esto. En un Router o Switch pueden estar conectados 10 dispositivos transfiriendo de forma real altas cantidades de tráfico sin afectar a nadie mas en la red, exista tráfico Multicast o no. En WIFI/PLC esto no es posible, y aun cuando los dispositivos usados sean de primera, la experiencia será muy deficiente en comparación. Si a eso le metes una red Mesh, pues bueno... teniendo en cuenta como funcionan, el problema se multiplica.

------

Como conclusión, si quieres, no es nada adecuada la estructura que tienes por múltiples razones. Casi con total seguridad (no se puede asegurar completamente porque requeriría ir allí, conectarse a diferentes puntos con un analizador de paquetes y corroborarlo) estés simplemente inundando de tráfico tu propia red, haciendo sobre todo que el tráfico Broadcast/Multicat inunde completamente tu red Mesh creada con los DLink. Suerte tienes incluso de que el Router aguante, no es raro en dichas situaciones tener que incluso reiniciar el Router.

Sobre el uso de la aplicación, por cierto, es otra cosa totalmente diferente. La aplicación del movil no se conecta al Router, no "habla" con el, depende de los servidores de Movistar que actúan de intermediarios. El problema es que hay al menos 8 HGUs diferentes, de fabricantes diferentes, modelos diferentes.... todos ellos con firmware diferente!! Cada vez que cualquiera de las 3 partes: Firmware de un Router, Aplicación o servidores de Movistar, realizan algún cambio de cierta importancia, la aplicación va a dejar de funcionar para el modelo (o modelos) que no estén en sintonía. Es decir que para que la app funcione bien tienes que tener en ese mismo momento la versión de la app correcta, la versión de firmware del Router correcta y la versión del software de los servidores de Movistar correcta. Si a lo mejor la app se actualiza para algún cambio que se va a implementar, esta puede que no funcione hasta que dichos cambios no se implementen en la firmware del modelo concreto de tu router y en los servidores de Movistar. O puede ser que tu Router se haya actualizado y los cambios introducidos aun no se han reflejado en la app/servidores. O a lo mejor servidores y Router están ya actualizados con los cambios pero la App aun no.

Si miras en este foro hay muchísimos muchísimos post sobre ello. Es extremadamente normal que de pronto la app deje de funcionar, y a lo mejor se recupera en días o semanas o meses. La mejor forma de configurar el Router es siempre una gestión directa a él a través del navegador web, que es el método tradicional y realmente fiable, ya que configuras el Router directamente.

Saludos.