Buenas luckyer
Por lo general, la inmensa mayoría de cualquier problema en una red se puede diagnosticar a distancia, al menos en lo tocante a la propia red del ISP, que es por otro lado en lo único que el ISP tiene potestad y donde tiene que asegurarse que todo funciona bien.
No puedo decirte, porque no tengo la menor idea, que tipo de pruebas o comprobaciones hayan podido hacer los técnicos en tu caso particular a nivel de línea. Por supuesto que no todos los problemas son debido a WIFI, eso es obvio, y por eso, a pesar de que se generaliza muchas veces cada tema se trata de forma independiente, porque los matices son diferentes, los entornos son diferentes, los dispositivos son diferentes... no hay nunca dos casos realmente iguales, aunque por otro lado sean similares.
------
Volviendo a tu caso particular tenemos que:
1º. Se han probado diferentes Router, incluyendo el HGU6 que es el más moderno/actual. Modelos diferentes, generaciones diferentes... todos ellos han resultado en diferentes problemas en tu red. Este punto nos hace pensar de forma bastante clara y obvia que el problema no es el Router. Es cierto que diferentes ajustes internos del Router o configuración puede siempre hacer que una red aguante algo mas o algo menos, pero en una red cogida por pinzas al final siempre aparecen los problemas (Mira lo que te pasó con el anterior)
2º. Puede ser la línea? Movistar puede comprobarte la línea sin problema alguno a distancia. Lo bueno de la Fibra es que es muy sencillo de mantenerla y encontrar problemas cuando existen. Además, dado que la fibra no es dedicada, cualquier problema en la red general o en tu segmento particular de fibra sale a la luz rápidamente, porque no tendrías tu solo el problema, lo tendrían la mayoría de tus vecinos. Esto descartaría en principio tb problemas de línea.
3º. Si de por sí WIFI es un problema en general, haces alusión en todo momento de WIFI, en deshabilitar y habilitar WIFI y parece que se restablece...todo ello nos hace pensar rápidamente que es WIFI (aunque no del todo, puede ser otra cosa realmente importante que ya he citado antes, y no ser exactamente un problema WIFI, sino que se manifiesta sobre todo en ello). En cualquier caso tenemos WIFI como potencia causa, y las causas WIFI, si fuese por mi y tuviese una gigacompañía, no lo elevaría jamás a problema, dado que lo que lo rigen son cuestiones externas no relativas al servicio.
4º. En tu caso además tienes dispositivos WIFI adicionales (intermedios, no finales) tales como AP/Repetidores, que casi con toda seguridad no soportan IGMP Snooping. Esto es un problema enorme, hasta el punto como he dicho por ahí arriba a dejarte totalmente KO una red, sobre todo en el aspecto WIFI, ya que a diferencia del cable:
a) WIFI no es FullDuplex
b) WIFI no es simultáneo, si un dispositivo dentro de la misma red emite el resto tiene que esperar,
c) El ancho de banda WIFI es infinitamente más limitado que el ancho de banda disponible por cable.
Esto hace que cuando una red empieza a saturar debido a dispositivos intermedios mal configurados (AP/PLC/Repetidores/Switchs...), o simplemente porque el fabricante no permite configurarlos correctamente o no implementa funcionalidades adecuadas, lo primero que cae siempre es WIFI.
5º. Dices además que están en Mesh... si es así, es otro problema añadido a una red. Los nodos Mesh causan enormes problemas en entornos domésticos... fundamentalmente porque jamás se crearon para ello y para los dispositivos que se conectan. Esto se ve altamente potenciado aun más por el punto anterior,
-----------------
No estoy allí y no te puedo decir que con seguridad es A o es B. Lo que sí te puedo decir es que por todo lo que has comentado no tiene nada que ver con el Router ni con la línea y por ende el ISP aquí no tiene mucho que pueda hacer.
Eso no significa que no podamos intentar ayudarte en el Foro, y en gran medida con lo anterior te he explicado donde probablemente estén los problemas. Otra cosa totalmente diferente es lo que quieras hacer, creer, o hasta que punto te quieras o no replantear tu red/dispositivos.
Lo que te puedo asegurar es que, y sé algo del tema:
a) Jamás tengo/tendría ningún AP/Repetidor funcionando en Mesh. Ni para uso personal, ni para amigos, ni familiares. Mesh para entornos donde se requiere realmente, y no es precisamente entornos domésticos
b) La ubicación del Router es tan esencial que evita por lo general tener que usar algún AP/Repetidor, lo cual a su vez evita potenciales problemas.
c) Evitar a toda cosa el uso de repetidores, usar siempre AP en vez de Repetidores siempre que sea posible y sólo cuando sean estrictamente necesarios... y generalmente no lo son, ya que recordemos que cualquier dispositivo fijo debería de estar cableado para una red saludable
d) En caso de tener que usar un dispositivo intermedio tales como Switch/PLC/AP,,,, SIEMPRE estar correctamente configurados, tener funcionalidades como IGMP Snooping habilitadas y configuradas correctamente para evitar saturaciones y bloqueos varios. Y esto es realmente importante de cara a que dispositivo escoger, porque a día de hoy siguen existiendo multitud de Switchs "tontos" que no pueden siquiera configurarse, Router con Snooping pero que en modo AP/Repetidor no funciona, AP/Repetidores que no soportan Snooping o que lo soportan y bloquean en esencia incluso el tráfico Multicast que no deberían bloquear... y un largo etc.
e) Y para acabar, en el caso de usar domótica, usar protocolos y tecnologías que se crearon para ello, no WIFI, como pueda ser Zigbee o Thread por ejemplo. Sobre todo cuando hablamos de enchufes, bombillas, relés, interruptores.... etc etc etc...
Y si bien todo lo anterior no es una garantía de tener una red WIFI que sea inmune a problemas, porque repito WIFI y problemas siempre existirán, si va a hacer que la red WIFI que tengamos en casa al menos no se tenga por palillos.
Saludos.