Foro

Oliva3
Más integrado que la RDSI
12-08-2023
Resuelto

Teniendo el dinero, ¿vale la pena comprar routers como el ASUS GT-AX11000 ROG o el TP-LINK Archer C5400X?

Primero que nada agradecer a las personas que respondan a mi pregunta. Por elaborar un poco más. Quiero cambiar el router que trae Movistar por defecto HGU, por uno nuevo. Digamos que tengo el dinero para comprar cualquiera de menos de 500€ y la mayor utilización que se le va a dar es para JUEGOS y Telefonía. Entiendo que además del router tendré que comprar una ONT que tenga para Fibra y Teléfono, ahora las preguntas que me surgen:

1- ¿Al cambiar de Router notaré una mejora general de mi Ping en los videojuegos? ¿O será solo en lo que se refiere al WiFi?

2- ¿Qué mejoras reales tiene el comprarme un Router bueno con respecto a lo que ofrece el de Movistar?

3- ¿Merece la pena hacer un cambio de este tipo para alguien que no tiene muchos conocimientos en redes?

4- ¿Qué me recomendáis de forma general?

Los juegos a los que más les dedico tiempo son: Call of Duty, Apex Legends, en general de Blizzard.

Gracias de antemano.

• Buenas Oliva3 

Te contesto "rápidamente a tus preguntas", y contesto tb a SilviaUit_ci720001 , con la que no estoy en absoluto de acuerdo:

1º. ¿Mejora el PING, mejora WIFI?

En términos generales no, no notarás ninguna mejora en latencia en los juegos ni en ningún otro servicio, y en lo referente a WIFI casi con seguridad tampoco, aunque esto último puede tener matices.

La latencia en cualquier servicio o juego tiene muchas partes. En este caso, la única latencia en la que el Router juega un papel, es en lo que respecta a tu conexión local, es decir, en la latencia que puede existir en la transmisión de datos entre tus dispositivos y el Router. ¿Por qué no habrá ninguna mejora? Porque si realmente la latencia te importa, tendrás el equipo que sea conectado por cable, y la latencia tendría que ser totalmente despreciable, menor a 1ms. Da igual el Router que pongas, incluso un Router de hace 10 años, la latencia será la misma. Toda la latencia siguiente no tiene absolutamente nada que ver con el Router. En el caso de que uses WIFI, la cosa cambia, pero entonces el problema no es el Router, es WIFI, y tampoco importa el Router que uses. Cuando usas WIFI, este no es simultáneo, con lo que cada dispositivo WIFI que tengas a la red aumenta automáticamente la latencia de todos los dispositivos WIFI, así como disminuye su velocidad. Además cuanto más uso hagan de WIFI, peor será. Eso quiere decir que si estás jugando a lo que sea, y alguien en la misma red WIFI empieza a ver algo en YT o descargar un archivo o... automáticamente la latencia te subirá. Y todo eso sin hablar si quiera de interferencias. Y todo eso de nuevo no tiene nada que ver con el Router.

Es por ello que latencia y querer usar WIFI, es totalmente absurdo 🙂

Respecto a la velocidad WIFI u otras facultades, también es relativo, aquí entra en juego sobre todo que adaptadores WIFI tienen tus dispositivos. Un ejemplo sencillo, el HGU 5, (para diferenciarlos del HGU6) es un Router 802.11ac de 4 Streams y 80MHz de ancho. Eso quiere decir que puedes enlazar a 433Mbps por streams. Es decir, que si tuvieses un adaptador 802.11ac de 4 stream podrías enlazar teóricamente a 4x433 = 1732Mbps.  Como el Router posee además 2 streams en 2.4GHz a 150Mbps por stream, tenemos lo que los fabricantes llaman un Router AC2100. En cambio, repito, como con cualquier Router, tiene mucha trampa. Para poder enlazar a 1700Mbps y tener teóricamente una velocidad efectiva en el mejor de los casos de unos 1Gbps, tendrías que tener un adaptador de 4 streams, cosa que no tienes, como mucho tendrás adaptadores de 2, pudiendo enlazar a 866Mbps que efectivos con mucha suerte serían unos 300-400Mbps, quizás algo más.

Cojamos ahora el HGU6 de Movistar. Si es la versión no-go, es un Router 802.11ax de 5 streams en 5GHz y 2 en 2.4GHz, pudiendo usar anchos en teoría de 160MHz. Esto nos daría 5x1200Mbps, un enlace de unos 6000Mbps si tuvieses un adaptador de 5 streams, y por otro lado tendríamos 2x287Mbps en 2.4GHz, = 574Mbps. Es decir, a este Router lo llamarían los fabricantes algo así como AX6500 o AX6600. Si fuese la versión Go, y en caso de poder usar el ancho de 160Mhz sería un stream menos, 4800Mbps por un lado, 574Mbps por otro, en suma AX5400, que coincide con el Archer.

Si quieres cojamos ahora el Asus que indicas el AX11000. Es un número muy grande, pero realmente no hay mucho que sorprenda. La "única" diferencia es que posee una banda adicional de 5GHz con otros 4 strems, y en 2.GHz posee tb 4, en vez d dos. Haciando la suma tendríamos( 4x1200) x2 + 4x574 = 10748, es decir, AX11000.

¿Realmente tendríamos más velocidad teniendo el Router Asus más caro? Si es respecto al HGU5, es más fácil obtener más velocidad para el mismo números de streams. Es decir que si solo tienes dispositivos de 2 streams, que es lo habitual, si son en 802.11ac pues a lo mejor no pasas de 400Mbps, mientras que si es en 802.11ax podrías tener efectivos los 900-1000Mbps. En este sentido es una gran mejora, aunque con matices que luego te explico si quieres, y es la gran mentira WIFI. Si en cambio lo comparamos con el HGU6, realmente no hay mejora como has podido ver. Si, el Asus es un número mayor, pero porque tiene otra red adicional. Esto podría ser beneficioso en algunos entornos muy concretos, pero en cualquier caso en lo que refiere a Internet, te da exactamente igual. Podría ser muy beneficioso por ejemplo si se tuviesen muchos dispositivos WIFI (que ya de por sí es mala idea) y se podría distribuirlos mejor entre las 3 diferentes redes reales, así como transferir datos mejor entre ellos, pero ya está.

¿Por qué pasa esto? Porque quitando algunos matices, en WIFI no se puede transmitir en la misma red de forma simultánea. Es decir que cuando emite un dispositivo el resto tiene que esperar. Si tienes dos redes si pueden ambas redes usarse a la vez, pero se aplica el mismo principio en cada una de ellas. Con lo que da igual los streams que tenga el Router en este aspecto, porque el dispositivo que en ese momento tenga la vez, transmitirá con el Router lo más que el dispositivo pueda. Si el dispositivo posee 2 streams solo, en lo que compete a la velocidad, da igual que el Router tenga 2 que 4. Repito que hay matices a esto porque con WIFI 802.11ax OFDMA y MuMIMO si se puede mejorar la transferencia e incluso que dos o tres dispositivos puedan transmitir a la vez, pero no cuentes con ello, todos ellos y el Router incluido tiene que ser compatible, y aun con todo 3-4 dispositivos a la vez no solventaría el problema, cuando por lo general tendemos a meter en las redes WIFI decenas de ellos

2º. ¿Mejoras reales?

Para un usuario normal, ninguna, al contrario, complicaciones, dado que pasas a tener que gestionarlo tú totalmente, y ello acarrea potencialmente muchos más problemas a menos que seas un usuario con altos conocimientos y sepas configurar y montar una red de forma eficiente. Es más, aun siendo un usuario avanzado o incluso experto, las mejoras no son respecto a rendimientos y otras historias, sino a funcionalidades que uno puede o no necesitar.

Claro que existen mejoras, muchas y usables, por supuesto dependiendo del Router que se ponga. Pero mejoras que un usuario normal no requiere. Yo mismo uso siempre mis propios dispositivos, y te aseguro que el tener un WIFI u otro me es totalmente indiferente.

Por ejemplo, mejoras más o menos universales que se tienen se que el Router es tuyo, no depende de Movistar, ni de su ciclo de actualizaciones. Tienes un fabricante que te ofrece las actualizaciones pertinentes. Para un usuario avanzado "escapar" de Movistar puede ser necesario, para mi por ejemplo es una necesidad el poder tener un control total sobre mi propio Router, y aunque lo pueda obtener en el de Movistar, sé que no es de un modo... "oficial", y con muchos peros.

Después dependiendo del Router que sea puedes encontrarte funcionalidades que pueden sr interesantes que no están en los equipos de Movistar, por ejemplo poder usar servidores SAMBA conectado un HDD externo al propio Router, servidores/clientes VPN, acceso completo por Shell, configuración a dedo de cada parámetro interno del propio Router, control y gestión milimétrica del Firewall, manejo y gestión de VLANs, un servidor DNS propio...  un largo etc. Todo ello puede ser desde necesario a ser totalmente absurdo para uno. Son mejoras? Obviamente, pero eso no quiere decir que tengan impacto en cualquiera.

y la mejora en CPU RAM  y esas historias? Va todo de la mano. Si quieres ser capaz por ejemplo de procesar conexiones de 2.5GHz, te hace falta una CPU más potente, y la mayor RAM te permite tambien que el Router maneje más servicios internos y otras historias.

En cambio los contra son importantes porque quedas tú a merced de todo, cualquier problema será problema tuyo a solucionar, y tendrías que lidiar con muchos. Por ejemplo, si realmente quieres poner una ONT propia, tb tienes que hacerla andar y tener suerte que sea compatible con la OLT al otro lado. Tendrás que lidiar con una configuración de 3VLAN para que funcione todo. Y si usas el HGU actual en monopuesto tendrás que lidiar con IPTV para que funcione correctamente todo.

3º. ¿Merece la pena?

No, ni merece la pena ni es recomendable. Sí, claro que se puede ganar mucho, pero solo cuando se necesita y se sabe que se va a ganar, y cuando uno además es capaz de solucioanr los problemas que se deriven del uso de un Router propio. A menos que tengas conocimientos para saber perfectamente como configurar tu propia red y aquello que te insta a obtener un Router propio... y si directamente haces estas preguntas, es que obviamente no eres el perfil de usuario que lo necesite, y menos que le merezca la pena.

4º.que te recomiendo?

Por lo que comentas de uso, necesidades y conocimientos, que sigas exactamente como estás. Un uso normal de Internet, los equipos de Movistar funcionan perfectamente. Son perfectos? Ni mucho menos, y te podría hacer una lista amplia de que se podría mejorar. Pero hay que mirar siempre al usuario normal.

Para juegos tan solo hay una norma, cable directo al Router y punto. Es cierto totalmente que el software por ejemplo que suele tener Asus está muy depurado y es complicado sacarle bugs o comportamientos raros, los tiene, pero es más raro. Es cierto que el software de los HGU pues a veces no es lo sólido que podría ser, pero al final es un mal menor.

Si el planteamiento es para mejorar WIFI, que repito me parece una tontería teniendo en cuenta que lo bien o mal que funciona WIFI tiene más importancia interferencias y el número de dispositivos que tienes, siempre puedes ir a por el HGU6, pero que si tienes un HGU5, para un uso normal, tampoco te digo siquiera que lo cambies, tampoco vas a experimentar ninguna mejora práctica y real palpable de decir guauu!! ni nada por el estilo.

------------

SilviaUit_ci720001  los ISP no meten nada para que solo vaya bien con ellos. Si tienen como es natural servicios y funcionalidades específicas de sus propias redes, como es obvio. Es cierto que cualquier funcionalidad  que el ISP no requiera no tienen por qué añadirla, pero eso no implica que sean malos. Los HGU tienen un hardware bastante bastante bueno. Que te cueste mucho más barato es primero porque realmente no lo compras, sigue siendo de Movistar es en régimen de alquiler perpetuo, segundo, tienes que irte a equipos de 200-400€ en algunos casos para asemejarlos. En tercer lugar, eso que dices que cuando se ve por dentro ves la tecnología... no sé si te refieres al hardware, o al software El Hardware de los HGU o de los Asus o de cualquier otro no es específico de ellos. Hablamos de SoC y memorias que se encuentran en cualquier otro fabricante. Es más que probable que algunos de los SoC que Askey o Mitrastar usan en los HGU los encuentres igualmente en modelos de Asus.

Me temo que aquí las cosos no funcionan así. La diferencia real es el software, nada más (a prestaciones similares de hardware obviamente), y que obviamente los Routers de los ISP tienen que trabajar con los fabricantes para adaptarlos a sus necesidades, lo que implica, y esto si es cierto, pues más bugs potenciales y demás.

Saludos.

12 Respuestas