Buenas CIA,
Verificar los parámetros de la ventana de recepción, ha dado problemas ya a más de uno.
Por lo general los problemas de velocidad que se han tenido se pueden englobar en tres o cuatro grupos, la mayoría de ellos solucionables:
1º. Problemas de cambio de perfil.
Esto ha causado bastantes problemas, no sé la razón técnica, pero a muchos, a pesar de solicitar el cambio, ha resultado que el perfil se ha mantenido el mismo, con lo que por mucho que se quiera no hay nada que hacer, deben de revisar cada caso uno a uno y asegurar que efectivamente se ha activado el nuevo perfil.
2º. Problemas de saturación de la propia fibra
Este no está siendo el más habitual, aunque puede pasar. Tener la mala suerte de que el segmento de red al que estamos conectados está saturado. Por lo general lo más afectado es la subida por caudal. Lo bueno de esto es que es muy fácil diagnosticarlo, realizando test a horas golfas, si la cosa mejora sustancialmente, puede ser el problema. La solución ante esto en cambio no es tan simple, y es esperar a que Movistar revisa la zona y la reestructure o actualice la red.
3º. Problemas con el equipo
Aquí se encuentra la inmensa mayoría de los casos. He resuelto la mayoría de ellos a los que han ido teniendo problemas. La complejidad radica que hay muchas variables que pueden estar fallando, y por ende hacer un buen diagnóstico es complicado. Las causas más habituales son las siguientes, y ojo, siempre y cuando por supuesto no estemos en ninguno de los supuestos anteriores porque esté ya verificado que el punto 1º y 2º no es la causa, es decir... que SI tenemos el perfil adecuado y no hay problema de saturación en la fibra.
a) Cable o adaptador de red: Parece una tontería, pero he perdido la cuenta de problemas derivados de un mal cable, un mal crimpado o un adaptador de red deficiente. El último caso por ejemplo un adaptador de red USB que tenia un compañero. No me cansaré de decir siempre que se revisen los cables, no dar por sentado que el cable es el mejor del mundo y maravilloso, y NUNCA usar cables Cat7.
b) Software/Drivers: Algo que tenemos instalado interacciona mal, de ahí SIEMPRE la recomendación y casi obligación de iniciar el equipo en modo seguro con conexión a la red. Esto hace que el sistema cargue bajo mínimos. Normalmente las lecturas antes y después de esto, cuando es el problema, mejoran considerablemente, lo cual ya es un indicador claro de lo que está pasando. El resto es localizar el software/driver que lo provoca y solucionarlo. Normalmente en este caso se encuentran aquellos que tienen una velocidad baja tanto de descarga como de subida, que se aleja bastante de lo que debería de ser.
c) OS: Otro caso típico. Por defecto los OS se... "adaptan" para poder dar cabida a las diferentes velocidades. Hace unos años era impensable poder tener velocidades que se tienen a día de hoy. Los parámetros de la pila TCP/IP son fundamentales. En muchos casos podemos encontrarnos con OS que no están actualizados a sistemas que usan una pila TCP/IP moderna/actualizada, en otros casos nos encontramos equipos que el software o cualquier driver han modificado los parámetros a valores no adecuados, en otros casos el problema ha sido alguna actualización que no ha aplicado bien los valores... Esto puede parecer una tontería, pero es esencial. Podemos pensar que estamos ante este problema cuando la descarga da "clavada", pero la subida se aleja mucho. No hablo de casos en los que estamos en 940/800, hablamos de valores por ejemplo de 940/400 940/600.. Esto es un indicio bastante claro que algo no va bien con la pila TCP/IP De nuestro equipo. En este caso y para no repetirme 100 veces, leer el hilo que puse anteriormente donde explica como verificar dichos parámetros, sobre todo el escalado de ventana de recepción.
d) Otros:
Aunque suene poco técnico, lo cierto es que solo una minoría muy pequeña entran en este apartado. Las causas aquí son mucho más erráticas y variadas. No significa que no se puedan solucionar, me refiero a que son casos mucho más particulares en los que el problema puede ser múltiple, y en sitios menos habituales. Por poner algún ejemplo sencillo, desde un equipo de nuestra propia red que esté comiéndose sin saberlo nosotros un buen ancho de banda, un mal funcionamiento del Router debido a algún dispositivo en la red, una mala configuración de un Router propio que usemos, un bombardeo al Router por parte de algún dispositivo de nuestra red que le causa una saturación suficientemente grande como para que este no sea capaz de llegar a lo que debería, un Driver de sistema (y que se carga igualmente en modo seguro) que está dando problemas, recursos compartidos del adaptador Ethernet con otros elementos del equipo que causa un bajo rendimiento (comparten vectores de interrupción o están conectados a los mismos buses que otros)... Como digo es un largo ETC, la mayoría solucionables en cuanto se da con la tecla, pero son más complicados de encontrar el fallo, sobre todo a distancia, de cuerpo presente no suele llevar más de 5-10 min, pero... la teletransportación aun no la he logrado.
------------------
Como he dicho otras veces, la ventaja de la fibra es que muy pocas cosas pueden pasar a nivel de centralitas (OLT) y línea. Sí, un problema de perfil puede existir o un problema de congestión, pero son cuestiones que se ven rápidamente. No pueden fallar muchas mas cosas, de verdad, el funcionamiento de la fibra es muy simple, de echo mantener las líneas actuales de Fibra es mucho más sencillo y barato que mantener el cobre... la inversión es enorme por supuesto por equipos y despliegue, pero una vez pasado ese escollo, los problemas son mínimos y cantan rápido, porque además afecta a un número elevado de clientes, dado que la fibra es compartida.
Saludos, revisar todo ello, que estoy convencido que más de uno logra resolverlo sin mayores problemas, y para el resto pues bueno... podemos ir viéndolo poco a poco, en lo personal me gustan los retos 😉