YouTube deja de recibir datos durante varios segundos en conexión Movistar
Hola,
Estoy experimentando problemas recurrentes de carga y buffering en YouTube con mi conexión de Movistar. El problema ocurre en varios dispositivos, incluyendo mi ordenador, teléfono móvil y televisión, por lo que no parece estar relacionado con un único dispositivo.
Aunque el ordenador utilizado para la captura estaba conectado por Wi-Fi, la conexión es estable y alcanza aproximadamente 1 Gbps en las pruebas de velocidad. Además, Movistar sustituyó recientemente el router por uno nuevo, pero el cambio no solucionó el problema y los cortes continúan ocurriendo.
Trabajo en el sector de TI y he realizado una captura de tráfico de red mediante Wireshark durante uno de los cortes. Al analizar el archivo PCAP, observé que la conexión TCP/TLS con el servidor de googlevideo.com permanecía estable y que los datos enviados por mi equipo eran confirmados correctamente. No observé pérdidas de paquetes, retransmisiones TCP significativas, reinicios de conexión ni problemas de ventana TCP.
Sin embargo, durante aproximadamente 6,4 segundos, el servidor dejó de enviar datos de vídeo aunque la conexión continuaba abierta. Después de esa pausa, la transferencia se reanudó normalmente. En ese momento, las estadísticas de YouTube mostraban una salud del búfer de 0,00 segundos y una actividad de red de 0 KB, provocando que el vídeo se detuviera para cargar.
En esta captura concreta, el tráfico de vídeo utilizaba TCP/TLS y no QUIC, por lo que el problema observado no parece estar relacionado con QUIC. El servidor utilizado era un nodo de googlevideo.com con dirección IP 213.4.153.12.
Entiendo que una única captura no permite determinar de forma definitiva si el origen se encuentra en la red de Movistar, en la ruta hacia Google o en la infraestructura CDN de YouTube. No obstante, agradecería que el caso pudiera ser revisado o escalado al equipo de red correspondiente, ya que el problema ocurre de forma recurrente y en diferentes dispositivos.
¿Puedo facilitarles el archivo PCAP, capturas de las estadísticas de YouTube, las horas exactas de los cortes u otra información técnica que pueda ayudar con la investigación? También puedo realizar pruebas adicionales si me indican qué datos necesitan.
Gracias.