Buenas pablo1318
Existen diferentes problemas con Multicast, que a fin de cuentas es el problema de base. El tráfico Multicast se envía por defecto a toda la red físicamente. El Router evita esto usando IGMP Snooping, que en esencia hace que el tráfico se envíe físicamente solo a quien lo solicita (deco). Esto hace que la red sea eficiente!! Te imaginas enviar contenido 4K HDR a todos los dispositivos de la red, lo vean o no??
Problema... que esto tiene que estar configurado bien y soportado en TODOS los dispositivos intermedios. Cuando tu Switch tonto le llega el tráfico Multicast lo replica a todos sus puertos... lo colapsa -> problemas de visionado.
Por qué puede pasar solo con algunos canales?? Fácil, la tasa de bits. No es lo mismo visionar por ejemplo contenido 720p que tiene un bitrate de unos 4-7Mbps a lo mejor, que 1080p que puede llegar a 12Mbps, que 4K que llega a 30Mbps. La carga que sufre la red es enormemente superior cuanto mayor bitrate sea. No solo eso, no todo el contenido es en Multicast, hay contenido VoD por ejemplo que no usa Multicast y ese debería de verse bien. l futbol por lo general hace uso de un bitrate más alto, y si el tráfico se replica estás inyectando en tu red constantemente flujos de a lo mejor de centenas de Mbps por segundo!! Eso aumenta la latencia, causa problemas en toda la red!! sobre todo en servicios/aplicaciones que requieran latencia mínima.
Haz la prueba y nos cuentas, como te digo es un problema clásico :)
Saludos.