Foro

Avatar de Andresvwt
Andresvwt
Más integrado que la RDSI
01-11-2025
Resuelto

Decodificador Movistar UHD no funciona detrás de switch cuándo antes lo hacía

Hola,

Estoy teniendo problemas con el decodificador UHD de Movistar en una red doméstica cableada. El router principal es el Smart WiFi 6 de Movistar. Hasta hace dos semanas todo funcionaba correctamente, pero desde entonces el decodificador solo funciona si se conecta directamente al router. Si lo conecto a través de un switch, no recibe señal ni inicia (antes si lo hacía).

He sustituido el switch antiguo(por indicación del técnico que vino ami casa) TP-Link TL-SF1008D (Fast Ethernet) por un D-Link DGS-108 (Gigabit, no gestionable), pero el problema persiste con ambos. Esto descarta un fallo físico del switch.

Pruebas realizadas:

  • El switch DGS-108 funciona perfectamente con otros dispositivos (PS5, PC, impresora).
  • El ping a la PS5 desde la toma conectada al router es correcto, lo que confirma que la red está operativa.
  • El decodificador no inicia si se conecta al switch, aunque el resto de dispositivos sí lo hacen.

El D-Link DGS-108 tiene soporte automático para IGMP Snooping, pero al ser un switch no gestionable, no permite configurar ni activar manualmente esta función, ni ajustar parámetros relacionados con tráfico multicast o VLANs. Esto podría ser insuficiente si Movistar ha cambiado recientemente la forma en que gestiona el tráfico IPTV.

Sospecho que el problema puede deberse a una actualización reciente del firmware del router o del decodificador, que haya modificado el comportamiento del tráfico multicast/IPTV, exigiendo ahora un switch gestionable con soporte completo de IGMP Snooping.

¿Alguien ha experimentado algo similar recientemente? ¿Sabéis si ahora es imprescindible usar un switch gestionable para que el decodificador funcione correctamente?

Gracias por cualquier ayuda técnica que podáis aportar.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    17-11-2025

    Buenas usuario_retirado​ 

    Ni muchísimo menos, tener un deco conectado por WIFI es querer tener problemas siempre!! Precisamente lo que se debe de ir haciendo es ir pasando todo a cable... dentro de lo posible.

     

    Buenas Andresvwt​ 

    No se que te han podido decir de que no se pueda usar a través de un Switch... obviamente no tiene el menor sentido, claro que puede usarse detrás de un Switch, siempre se ha podido, y siempre se podrá. De echo el propio Router ya tiene un Switch interno, tan válido es el del Router como cualquier otro. Lo único que si es esencial es configurarlo correctamente. El problema con estos, es que un Switch mal configurado puede dejarte KO toda la red, pero no solo son los Switch los que pueden generar problemas.

     

    Tu caso? En lo tocante a incidencias, Movistar te va a pedir siempre que conectes físicamente por cable directo todo. Si funciona bien, el problema está en tu lado, en algún punto. Como es lógico no pueden responsabilizarse de los dispositivos que cada uno tenga. Dicho eso, sigamos:

    Dices que durante X lo ves bien, pero pasado dicho tiempo el contenido en directo se va a negro. Sucede lo mismo con el contenido VOD? No me refiero a las plataformas externas como Netflix, Disney y otros, ya que todas ellas no solo no usan tráfico Multicast, sino que hacen uso de Internet, no IPTV de Movistar, matiz importante.

    El tráfico multicast puede ser un dolor enorme enorme de cabeza. Todo el problema radica en que aunque se supone que es un origen y un grupo de destinos, físicamente hablando el tráfico se envía a todos. Y esto es un problema porque rápidamente colapsa una red. Aquí llega al rescate IGMP Snooping, algo así como un portero de discoteca, que va anotando quien quiere unirse a cada grupo multicast, gracias al protocolo IGMP, y envía únicamente el tráfico, físicamente, a los dispositivos que lo han solicitado. 

    Esto nos hace ver dos de los problemas más habituales con cualquier dispositivo que tenga un Switch interno:

     

    -Colapso de la red por inundación de tráfico (cuando IGMP Snooping no se está usando o no está configurado), que dependiendo de la intensidad puede ser desde lentitud hasta totalmente KO. En este caso, la solución pasa como es obvio, a configurar correctamente en la red TODOS los switch internos que se puedan tener para ello. Ya sea un Switch, un AP, un PLC, un Router propio... TODOS. Y ojo, no solo IGMP Snooping, sino asegurarse que IGMP está bien configurado, el protocolo en sí mismo.

    -Bloqueo del tráfico Multicast. Si bien IGMP Snooping es imperativo a día de hoy su buen uso, una mala configuración o problemas derivados de su uso puede ocasionar el efecto contrario.... no solo bloquear el tráfico Multicast no solicitado a un cliente en particular, sino que bloquear todo el tráfico Multicast. ¿Por qué pasa esto? Normalmente por una mala configuración de IGMP. Verás, realmente el protocolo no es muy complejo, pero tiene sus cosillas. Cuando hay tráfico Multicast, generalmente hay un "emisor" de este. Puede ser que a este le venga de otra parte superior, y  esa otra de otra... pero resumiendo en tu re digamos que es el Router quien lo emite. Eso hace que el propio Router asuma también el papel de "Querier", de consultor en la red. Cada X segundos, el Router pregunta a la red que dispositivos están unidos a cada grupo Multicast. Si el Deco quiere ver la cadena 1, tiene que decirle al Router que él está unido al grupo Multicast de la cadena 1. El Router, que hace IGMP Snooping, apunta en su papelito Deco1 -> (grupo multicast 1), y le manda el tráfico de la cadena 1. Unos 120 segundos más tarde, si está configurado como se recomienda, volverá a preguntar a toda la red... imagina que el Deco no le responde... que crees que va a pasar? El Router lo elimina del grupo en el que estaba y deja de enviarle tráfico, gracias a IGMP Snooping

    Bien, esto se repite por cada dispositivo intermedio que tengas. Pero con ciertos matices, porque ahora todos tienen que entenderse. Ahora pones un Switch en medio. Pon que el Router cada 120 pregunta a toda la red... por lo general y lo adecuado es que tan solo exista un Querier, que es el Router. Sí, hay Switchs y otros dispositivos que pueden actuar tb de queriere, pero podría complicarse el asunto. Bueno, el Router pregunta a la red, y el Deco responde... el Switch, si tiene IGMP Snooping configurado, verá tanto la pregunta del Router como la respuesta del Deco, así que apuntará en su lista interna que el Deco está unido a un grupo multicast, así que hay que enviarle el tráfico. Suena fácil. Problema?? Pues pueden existir muchos. Que pasaría si el Router pregunta cada 120segundos, pero el Switch que tienes borra su lista cada 30 segundos? pues que pasados 30 segundos te quedas en negro, porque el Switch te bloquea el tráfico. Pero no solo eso, porque si el tiempo es muy corto, el Switch o el Router podrían bloquear las peticiones constantes

    Vamos, que posiblemente por lo que describes, te estás autobloqueando el tráfico Multicast. Lo mejor para ello, pero requiere que tengas un mínomos de conocimientos, suele hacer uso de port mirror que debería de tener el Switch, y ver que está pasando. Que marca y modelo es?? Lo tienes actualizado??

    Tienes además de dicho Switch algún otro dispositivo intermedio de red??

    Importante también!! Tienes algún dispositivo domótico/IoT, o algún dispositivo de streaming de vídeo/audio, o de Apple que no sea móvil/tablets? Algunos fabricantes tienen la manía de permitir a sus dispositivos emitir en Multicast, y eso provoca que sea tráfico interno - interno Multicast, el cual suele provocar bloqueo.

    Saludos

20 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-11-2025

    Buenas usuario_retirado​ 

    Ni muchísimo menos, tener un deco conectado por WIFI es querer tener problemas siempre!! Precisamente lo que se debe de ir haciendo es ir pasando todo a cable... dentro de lo posible.

     

    Buenas Andresvwt​ 

    No se que te han podido decir de que no se pueda usar a través de un Switch... obviamente no tiene el menor sentido, claro que puede usarse detrás de un Switch, siempre se ha podido, y siempre se podrá. De echo el propio Router ya tiene un Switch interno, tan válido es el del Router como cualquier otro. Lo único que si es esencial es configurarlo correctamente. El problema con estos, es que un Switch mal configurado puede dejarte KO toda la red, pero no solo son los Switch los que pueden generar problemas.

     

    Tu caso? En lo tocante a incidencias, Movistar te va a pedir siempre que conectes físicamente por cable directo todo. Si funciona bien, el problema está en tu lado, en algún punto. Como es lógico no pueden responsabilizarse de los dispositivos que cada uno tenga. Dicho eso, sigamos:

    Dices que durante X lo ves bien, pero pasado dicho tiempo el contenido en directo se va a negro. Sucede lo mismo con el contenido VOD? No me refiero a las plataformas externas como Netflix, Disney y otros, ya que todas ellas no solo no usan tráfico Multicast, sino que hacen uso de Internet, no IPTV de Movistar, matiz importante.

    El tráfico multicast puede ser un dolor enorme enorme de cabeza. Todo el problema radica en que aunque se supone que es un origen y un grupo de destinos, físicamente hablando el tráfico se envía a todos. Y esto es un problema porque rápidamente colapsa una red. Aquí llega al rescate IGMP Snooping, algo así como un portero de discoteca, que va anotando quien quiere unirse a cada grupo multicast, gracias al protocolo IGMP, y envía únicamente el tráfico, físicamente, a los dispositivos que lo han solicitado. 

    Esto nos hace ver dos de los problemas más habituales con cualquier dispositivo que tenga un Switch interno:

     

    -Colapso de la red por inundación de tráfico (cuando IGMP Snooping no se está usando o no está configurado), que dependiendo de la intensidad puede ser desde lentitud hasta totalmente KO. En este caso, la solución pasa como es obvio, a configurar correctamente en la red TODOS los switch internos que se puedan tener para ello. Ya sea un Switch, un AP, un PLC, un Router propio... TODOS. Y ojo, no solo IGMP Snooping, sino asegurarse que IGMP está bien configurado, el protocolo en sí mismo.

    -Bloqueo del tráfico Multicast. Si bien IGMP Snooping es imperativo a día de hoy su buen uso, una mala configuración o problemas derivados de su uso puede ocasionar el efecto contrario.... no solo bloquear el tráfico Multicast no solicitado a un cliente en particular, sino que bloquear todo el tráfico Multicast. ¿Por qué pasa esto? Normalmente por una mala configuración de IGMP. Verás, realmente el protocolo no es muy complejo, pero tiene sus cosillas. Cuando hay tráfico Multicast, generalmente hay un "emisor" de este. Puede ser que a este le venga de otra parte superior, y  esa otra de otra... pero resumiendo en tu re digamos que es el Router quien lo emite. Eso hace que el propio Router asuma también el papel de "Querier", de consultor en la red. Cada X segundos, el Router pregunta a la red que dispositivos están unidos a cada grupo Multicast. Si el Deco quiere ver la cadena 1, tiene que decirle al Router que él está unido al grupo Multicast de la cadena 1. El Router, que hace IGMP Snooping, apunta en su papelito Deco1 -> (grupo multicast 1), y le manda el tráfico de la cadena 1. Unos 120 segundos más tarde, si está configurado como se recomienda, volverá a preguntar a toda la red... imagina que el Deco no le responde... que crees que va a pasar? El Router lo elimina del grupo en el que estaba y deja de enviarle tráfico, gracias a IGMP Snooping

    Bien, esto se repite por cada dispositivo intermedio que tengas. Pero con ciertos matices, porque ahora todos tienen que entenderse. Ahora pones un Switch en medio. Pon que el Router cada 120 pregunta a toda la red... por lo general y lo adecuado es que tan solo exista un Querier, que es el Router. Sí, hay Switchs y otros dispositivos que pueden actuar tb de queriere, pero podría complicarse el asunto. Bueno, el Router pregunta a la red, y el Deco responde... el Switch, si tiene IGMP Snooping configurado, verá tanto la pregunta del Router como la respuesta del Deco, así que apuntará en su lista interna que el Deco está unido a un grupo multicast, así que hay que enviarle el tráfico. Suena fácil. Problema?? Pues pueden existir muchos. Que pasaría si el Router pregunta cada 120segundos, pero el Switch que tienes borra su lista cada 30 segundos? pues que pasados 30 segundos te quedas en negro, porque el Switch te bloquea el tráfico. Pero no solo eso, porque si el tiempo es muy corto, el Switch o el Router podrían bloquear las peticiones constantes

    Vamos, que posiblemente por lo que describes, te estás autobloqueando el tráfico Multicast. Lo mejor para ello, pero requiere que tengas un mínomos de conocimientos, suele hacer uso de port mirror que debería de tener el Switch, y ver que está pasando. Que marca y modelo es?? Lo tienes actualizado??

    Tienes además de dicho Switch algún otro dispositivo intermedio de red??

    Importante también!! Tienes algún dispositivo domótico/IoT, o algún dispositivo de streaming de vídeo/audio, o de Apple que no sea móvil/tablets? Algunos fabricantes tienen la manía de permitir a sus dispositivos emitir en Multicast, y eso provoca que sea tráfico interno - interno Multicast, el cual suele provocar bloqueo.

    Saludos

  • Avatar de usuario_retirado
    usuario_retirado
    17-11-2025

    Buenas,

    Desde mi desconocimiento de tu red. Entiendo que el router es el de movistar, ¿no? ¿No podrías poner el descodificador de Movistar que va por WIFI y evitar tenerlo pinchado al cable?

    Eso siempre suponiendo que donde tengas el descodificador te llegue bien la WIFI claro.

     

    Es una idea, no sé si aplicaría en tu caso.

    A este me refiero: https://www.movistar.es/equipamiento/descodificador-smart-wifi-uhd/

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-11-2025

    Hola Andresvwt 

     

    Lamentamos que sigas teniendo dificultades con el decodificador y entendemos la frustración que te está generando después de todas las pruebas que has realizado. Queremos reiterar lo que ya te hemos comentado anteriormente: la calidad, estabilidad y correcto funcionamiento del servicio solo pueden ser garantizados cuando la conexión del decodificador se realiza directamente a través de los equipos suministrados por nuestra compañía. Es en ese entorno donde aseguramos el cumplimiento de los requisitos técnicos y operativos necesarios para ofrecerte una experiencia óptima.

     

    Somos conscientes de que anteriormente tu instalación con switch funcionaba, pero lamentablemente no podemos asegurar el servicio bajo ese tipo de configuración, ya que no forma parte del entorno soportado oficialmente.

     

    Un saludo, Jesús.

  • Avatar de Andresvwt
    Andresvwt
    Más integrado que la RDSI
    15-11-2025

    No he resuelto el problema el ultimo switch que tengo a pesar de ser configurable, tener activado IGMP snooping, storm control y todo lo que he ido pudiendo leer la cosa no va y los canales se quedan en negro. Mejor dicho funciona media hora y luego deja de ir. Si alguien se le ocurre alguna configuración que me pudiera ayudar lo agradecería. 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-11-2025

    Hola Andresvwt 

     

    Como no hemos recibido más comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. en caso de no ser así, responde a este mismo hilo y retomaremos tu caso.

     

    Un saludo, Dorian.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-11-2025

    Hola Andresvwt 

     

    Lamentamos las molestias ocasionadas.

     

    Te informamos que la calidad, estabilidad y funcionamiento del servicio solo pueden ser garantizadas cuando la conexión se realiza directamente mediante los equipos suministrados por nuestra empresa. 

     

    Esto nos permite cumplir con los requisitos técnicos y operativos necesarios para ofrecerte una experiencia óptima. Al no tener manuales para este tipo de configuraciones, dejamos el hilo abierto para que un usuario de nuestra comunidad te pueda ayudar con más información.

    Un saludo.
    David.

  • Avatar de Andresvwt
    Andresvwt
    Más integrado que la RDSI
    03-11-2025

    Me han cerrado la incidencia automáticamente sin tener funcionando el deco. Hoy he vuelto a llamar y resulta que el sistema automático me la abre por falta de internet. Cuando por fin consigo hablar con un técnico reconduce la incidencia hacía el problema real (el mismo que desde el 18 de octubre) que es que no se ve el deco. Cómo se cerró la incidencia, vuelvo a estar en el punto de partida casi medio mes más tarde.

    Resulta que el nuevo switch cuando hice un apagado completo y reinicio en orden, conseguí que se iniciara el deco (al menos con aquello que no es streaming en tiempo real como Disney etc) Debe ser que eso en una comprobación rutinaria el sistema detecta que hay conexión con el deco y me da de baja la incidencia. La realidad es que los canales de Movistar siguen en negro.

    He adquirido un tercer switch en esta ocasión gestionable, para mañana probar configurarlo de modo que priorice el trafico al deco. Todo esto lo estoy haciendo solo sin ayuda de Movistar sin tener ni idea de la materia más que lo que leo en foros y ayuda de IA. (me gustaría ver a los que gestionan esto más arriba, no a los técnicos, sino a los que deciden estos procedimientos viniendo a mi hospital y soltándoles yo el material de sutura y un video de youtube y ale a operarse solos).

    Por otro lado en mi Movistar tampoco hay rastro de las reclamaciones, porque entiendo que sin servicio desde el 18 no tendré que pagar lo mismo.

    En fin que no den por resuelto nada y me encuentro abandonado y recibiendo respuestas que no me ayudan, luchando contra el cierre de incidencias y perdiendo muchísimo tiempo simplemente para seguir como estaba desde 2014, nada nuevo, nada mejor, solo para seguir igual. Perdón por el desahogo pero es que es de traca.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    03-11-2025

    Hola Andresvwt 

     

    No hemos vuelto a tener más noticias tuyas, entendemos que no necesitas más ayuda, en caso de no ser así, responde a este mismo hilo y retomaremos tu caso.

     

    Un saludo, Sebastián.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-11-2025

    Hola Andresvwt 

     

    Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.   

     

    Queremos informarle  que solo podemos garantizar la calidad y estabilidad del servicio si la conexión se realiza directamente a través de los equipos proporcionados por nuestra compañía. Esto nos permite asegurar el cumplimiento de los estándares técnicos y operativos necesarios para brindarle una experiencia óptima.

     

    Desde el soporte de Movistar no contamos con manuales específicos para este tipo de configuraciones. Sin embargo, hemos dejado el hilo abierto para que otros usuarios de la comunidad puedan ayudarte compartiendo su experiencia o información útil. 

     

    Un saludo, 

    John 

  • Avatar de Andresvwt
    Andresvwt
    Más integrado que la RDSI
    01-11-2025

    Me acaban de decir desde 1002 que por una ley antipirateo en la ultima actualización del firmware del deco no es posible usarlo a través de un switch. Así que he cambiado el switch por recomendación del técnico que estaba en mi casa, inservible. Además me comentó que otra opción era a través de un repetidor que también he comprado, pero ahora el 1002 dice que tiene que ser el repetidor de Movistar. Me dan por finalizada la avería y me pasan con departamento comercial para gestionar el repetidor. En el 1002 me dicen que me cobran el repetidor. Así que en 2014 viene Movistar y me deja configurado todo (usando mi instalación de red de casa) hace un cambio del firmware que imposibilita el uso de mi instalación, no lo avisa (al menos el técnico que vino a mi casa parece desconocerlo), el técnico que viene a casa hace unas recomendaciones que me obligan a incurrir en gastos que a la postre son inservibles, y ahora me quieren cobrar un repetidor wifi (solución técnicamente mucho peor que la instalación inicial). Esto es Movistar?