Foro

mokli
Yo probé el VDSL
24-09-2025

Pixelado constante con desco UHD

Hola, muy buenas.

Desde hace bastantes meses sufro de pixelaciones constantes al visualizar los contenidos en la tv del salón (una 4K LG OLED) mediante un desco UHD conectado por cable Ethernet a un router WiFi 6. Por orden de gravedad estas son las incidencias:
1. Control del directo: al ir al inicio o retroceder en cualquier canal, el pixelado es muy acusado.
2. Grabaciones/U7D: similar al caso anterior.
3. Directo: al cambiar de canal se expermentan pixelaciones unos segundos hasta que se estabiliza; en el caso de retransmisiones deportivas (fútbol muy especialmente) también se observan pixelaciones.

He reseteado el router varias veces, lo he dejado apagado  y desenchufado 10, 15, y 30 minutos; igual con el router, y todo sigue igual.

La resolución está en automático (2160, 50 fps actualmente; HDR activado. Lo d epone rla hora en "automático" no lo encuentro en el menú de configuración. Por costumbre, lo dejo todo siempre en automático.

Usando las apps del televisor o las de un ATV se experimenta la más mínima pixelación. (incluida la app de movistar+). El desco UHD fue cambiado este verano debido a una avería (no encendía) y no ha cambiado lo más mínimo.

Tengo contratado Fibra 1 GBps y 4 móviles ilimitados, y en movistar+ Ficción Total y Fútbol Total. De no corregirse esta situación, que ya dura demasiado, me veré obligado a cancelar los paquetes mencionados, dejando el básico ya que mi experiencia como cliente del servicio de tv de pago en una palabra es NEFASTA.

Gracias y un saludo.

15 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-09-2025

Hola mokli 

Agradecemos a Theliel por su ayuda.

Cuándo se presentan las pixelaciones en las apps o en el desco:

¿Has notado que la conexión a internet va lenta en otros dispositivos?

¿Has realizado recientemente un test de velocidad para verificar el rendimiento de tu conexión?

Con esta información podremos orientarte mejor y ofrecerte una solución más precisa. 

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo.

John.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    25-09-2025

Buenas mokli 

El Deco funciona muy diferente a como funcionan las Apps. Casi todo el contenido visto en el Deco proviene por Multicast, y además desde la red Interna de Movistar, no viene desde Internet. Absolutamente todo el tráfico de las Apps viene desde Internet. Eso quiere decir que el modo de distribución del contenido es, igualmente, totalmente diferente. 

Por ejemplo, sólo para poder acceder al contenido Multicast el dispositivo se debe de añadir al grupo Multicast pertinente y que el tráfico empiece a fluir hacia él. Solo esto le puedes meter ya un segundo o dos incluso, dependiendo de varios factores. Luego tienes la codificación que se haga del contenido, la reproducción solo va a comenzar de forma correcta cuando al Deco (cualquier reproductor en general) le llega un frame I (completo), lo que puede ser uno cada segundo más o menos. Y todo ello sin contar con adaptabilidad de bitrate. 

Vamos, que es muy probable que sea totalmente normal, luego bajo y me fijo en el Deco bien dicho comportamiento, porque por lo general suelen ser cuestiones totalmente asimiladas y acostumbradas de como funciona. Ahora bien, hablamos de 2-3 seg  en suma, si me dices que es más, bien podría ser alguna otra cosa que se nos escapa. 

Si es así, no hay mucho que se pueda hacer. El contenido VOD o de otra índole funciona de un modo diferente. Por lo general lo que se tiene es un buffer que hasta que no se llena no empieza la reproducción.  Abre por ejemplo cualquier contenido de cualquier plataforma digital, y empieza a contar el tiempo desde que le das a Play hasta que empieza a verse algo. Depende del día, momento, contenido... puede ser desde 1 segundo hasta varios. 

Saludos.

mokli
    Yo probé el VDSL
    25-09-2025

Hola Theliel.

No, no hay ningún dispositivo intermedio. El router se conecta directamente con el desco por cable ethernet Cat6. No hay ningún dispositivo intermedio. El resto de dispositivos (el aparato de tv o el ATV) se conectan también por el mismo tipo de cable pero a través de un switch.

En el caso de control del directo (ir a inicio o retroceder) es continuamente.

Y no es ninguna percepción en el sentido de subjetividad: es una realidad constatable la visualización de continuos artefactos o pixelaciones. 

Si es el bitrate parece no afectarle a las apps (incluida la de movistar+) de la tv o del ATV porque en esos dispositivos no tengo ninguna pixelación.

Gracias por responder.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    24-09-2025

Buenas mokli 

No es nada habitual, lo que lo explicaría sería si tuvieses en tu red algún dispositivo intermedio como un AP/Switch/PLC... además del HGU de Movistar. 

Por otro lado, en todos los casos es al iniciar una emisión? Los 3 puntos implican en todo momento el inicio del visionado, no algo que suceda en mitad de una emisión. Si es así, también se podría explicar perfectamente por la variabilidad de bitrate de las emisiones, lo cual puede traducirse con pixelaciones o más habitualmente una percepción de mala calidad.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    24-09-2025

Hola mokli 

Sentimos mucho los inconvenientes que esta situación te está causando. Para solucionarlo, te pedimos que realices los siguientes pasos:

• Desconecta el decodificador de la corriente (el cable negro de punta redonda).
    • Mantén el decodificador desconectado mientras reseteas el router de fábrica. Ten en cuenta que, si has modificado la contraseña o tienes puertos abiertos, esta configuración se restablecerá a los valores de fabrica.

Para realizar un Reset de Fabrica debes de seguir los siguientes pasos:

• Con el router encendido, presiona con un objeto punzante el pulsador Reset situado en la parte posterior del HGU durante al menos unos 10 segundos y después suéltalo.
    • Todos los LEDS del equipo se apagarán simultáneamente y a continuación empezarán a parpadear de forma aleatoria.
    • Transcurridos unos 90 segundos aproximadamente, los leds del equipo levantaran en azul fijo y el HGU quedará disponible para su funcionamiento con la configuración de fábrica.
    • Una vez realizados los pasos mencionados anteriormente, conecta tu descodificador a la corriente y compruebas nuevamente el funcionamiento del servicio.

Si el problema persiste después de estas comprobaciones, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

• Número de teléfono afectado.
    • Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea.
    • Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº)
    • Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Un saludo, Jesús.