Movistar incentiva a sus empleados a captar clientes
LANZA UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR A SUS TRABAJADORES
Telefónica busca maquillar sus resultados y anima a sus empleados a captar clientes
El Confidencial
No corren buenos tiempos para Telefónica. Después de que no consiguiera frenar la sangría de clientes tras la llamada "guerra de precios" y perdiera hasta 320.000 usuarios en el último medio año pese a las ofertas, la compañía de César Alierta se ha empeñado en maquillar los resultados y mejorar las cifras como sea. La operadora quiere involucrar a sus 35.000 empleados de España en la captación de clientes y, para ello, ha diseñado una campaña interna que premia las nuevas altas que estos realicen con incentivos que van desde los 20 a los 60 euros. El objetivo parece bastante claro: aumentar el número de clientes a toda costa y abandonar la senda negativa en el negocio de acceso a Internet de banda ancha. En busca de mejorar la cuota de mercado Enero fue el primer aviso. La cuota de captación de abonados de banda ancha por parte de la compañía cayó en picado y firmó su peor mes. Aunque todavía crecía, en parte gracias a que España es el país de la OCDE qué más paga por el acceso a Internet. Entonces vinieron las fuertes rebajas en sus servicios -impuestas por otra parte, por la fuerte demanda-, después las múltiples y variopintas promociones a sus clientes. Pero nada. Desde la sede de la madrileña Gran Vía observaron, impotentes, cómo sus agresivos competidores les arañaban cuota de mercado mes a mes. El resultado: Telefónica ha pasado en unos años de captar tres de cada cuatro nuevos clientes de banda ancha a perder usuarios. En un último intento por maquillar lo que queda de año, la operadora ha impulsado una acción por la que quieren motivar a sus empleados para que la recomienden a sus amigos y familiares. La acción se inició el 14 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de diciembre en una primera oleada, y los incentivos por los nuevos contratos se incluirán en las nóminas del mes de abril. Por si hay algún empleado con una lista de contactos muy amplia, la empresa ha querido cubrirse las espaldas y ha señalado que no se podrá recibir comisiones por más de 30 ventas al mes y será necesario que el cliente mantenga el contrato al menos durante tres meses. Los empleados del área de ventas tampoco han pasado desapercibidos, sólo percibirán comisiones de las ventas que realicen en segmentos a los que no pertenecen.
Y digo yo, sin estar en contra de que incentiven a sus empleados como consideren oportuno, si no sería mejor y más efectivo de cara a no perder clientes que se preocupasen un poco en tener contentos a los que ya tienen desde hace tiempo, con medidas tan simples como por ejemplo ofreciendo las mismas o similares promociones, descuentos y ofertas que tan generosamente ofrecen a los nuevos clientes, sin que para ello el "viejo" cliente tenga que amenazar ni amagar con portabilidades o bajas.
Eso por no hablar de mejorar el servicio de atención al cliente, 1004, ... servicio de "atencíon" al mosqueo que se pilla el cliente muchas de las veces que tiene la desgracia de tener que usarlo.
Saludos