Telefónica, Santander y La Caixa ultiman su desembarco en ‘ecommerce’ en toda España

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Telefónica, Santander y La Caixa ultiman su desembarco en ‘ecommerce’ en toda España

Fuente. Marimar Jimenez | Tecnología | Cinco Días    Madrid ; 11-11-2014 07:47

 

 

Lanzarán Yaap Shopping a nivel nacional antes del 30 de noviembre

 

 

Las cifras

 

 . 600.000 comercios pequeños hay en España, pero el mercado objetivo de Yaap Shopping son unos 350.000, porque el resto están basados en pagos en efectivo.

 

. 10.000 comercios en Yaap podrían ser suficientes para que las comisiones del 2% que han fijado resulten sostenibles y el negocio sea rentable.

 

 

 

El comercio electrónico ya mueve en España más de 14.000 millones de euros anuales, y se espera que la cifra crezca este año un 16,8%, según el informe de Ecommerce Europe. Ante este suculento pastel, Telefónica, Santander y La Caixa no quieren quedarse y en pocos días lanzarán en toda España su plataforma Yaap Shopping, con la que quieren ganarse como aliado al pequeño comercio y, de paso, asestar un duro golpe a las empresas de cupones descuentos como Groupon, Groupalia, Offerum o Letsbonus. Su lanzamiento a nivel nacional llega tras hacer pruebas en Valladolid y Mallorca. “Tendrá lugar antes de que acabe el mes. A partir de este jueves, en cualquier momento, porque queremos aprovechar la campaña de Navidad”, cuenta Carlos Beldarrain, director general de la start-up Yaap, creada hace poco por los tres socios citados.

 

El directivo cuenta que ya tienen más de 4.000 pequeños comercios y que prevén doblar esta cifra en una semana. “Saldremos a nivel nacional cuando sumemos entre 5.000 y 10.000 comercios, y ese será uno de nuestros factores distintivos, pues no hay ninguna compañía de comercio electrónico en España que tenga tantas tiendas locales”, detalla.

 

Según Beldarrain, Yaap Shopping es una plataforma tecnológica que pretende dotar al comercio físico de proximidad de las herramientas de marketing digital y de ecommerce que tienen los grandes de la distribución. “Les permitimos subir a ella las promociones que hoy cuelgan en sus ventanas y los programas de fidelización que actualmente hacen a mano, y les damos máxima visibilidad digital. Pero, además, les ofrecemos otra cosa que solo permite Yaap Shopping: ejecutar directamente los descuentos al usuario (previamente registrado) cuando este paga con tarjeta de crédito o débito en el comercio asociado”.

 

 

Sin imprimir cupones

 

Es decir, que frente a los Groupones –así llama el directivo a las empresas de cupones descuento– que obligan a los usuarios a imprimir los cupones, con Yaap Shopping no hace falta ese mecanismo manual de control porque está imbricada en el sistema de pago de la tienda. “Con nosotros, el cliente paga con la misma tarjeta de siempre y tiene el mismo comportamiento de siempre, y el comercio cobra exactamente igual que siempre. Es el TPV el que se encarga de aplicar la oferta que ha sido diseñada por la tienda, de forma que pasa a ser algo transparente para todos”, continúa Beldarrain, que asegura que la tecnología para hacer esto es muy compleja y “hay que estar muy cerca del sistema financiero”.

 

Otra propuesta de valor de Yaap respecto a los Groupones, según Beldarrain, son los costes para los comercios. “Ellos están exigiendo a las tiendas descuentos del 40-50% y comisiones del 20%, lo que les convierte en un mal necesario (porque les da una gran visibilidad digital), pero no son un aliado del comercio. Nosotros sí queremos serlo y cobraremos un 2% de comisión, aunque luego podríamos evolucionar hacia sistemas más comprometidos con las tiendas y cobrarles más si van bien y menos si van mal”. El objetivo, subraya, es hacer una herramienta muy sencilla, que la puedan utilizar decenas de miles de comercios en paralelo y millones de clientes y que, con una pequeña comisión de entre el 1% y el 3%, puedan hacer todo el sistema sostenible y rentable.

 

El salto internacional llegará para 2015

 

Desde Yaap Shopping aseguran que los pequeños comercios tienen un gran reto por delante en el entorno online, “donde los grandes juegan con ventaja” y, por eso, añaden, quieren ser su “aliado perfecto en su aventura digital”. Es el mismo discurso que utilizan Amazon y Rakuten, que ya han logrado atraer a muchas pymes a sus plataformas. “Es cierto”, dice Beldarrain, “pero hay diferencias. Amazon y Rakuten son comercio digital y lo que quieren es que el pequeño comercio venda sus productos en internet. Nosotros, en cambio, usamos la tecnología digital para llevar a los clientes dentro de las tiendas. Yaap Shopping no quiere que desaparezca el pequeño comercio físico y que se convierta en digital. Queremos ayudarles para que sus comercios de siempre funcionen mejor, que conozca más a sus clientes, pero no le exigimos transformarse”.

 

El directivo añade que Yaap Shopping, que busca ser un negocio de escala y no de nicho, tiene vocación internacional. “Este será el año de lanzamiento de Yaap Money, la app de envío de dinero entre móviles [de Telefónica, Santander y La Caixa] que ha superado en un mes las 65.000 descargas, y de Yaap Shopping a nivel nacional; los primeros meses de 2015 serán los de la consolidación de ambos proyectos, y a partir de ahí, será una prioridad llevarlos a otros países, empezando por aquellos donde la presencia de nuestros socios nos hace sentir más cómodos”.

 

Beldarrain asegura que Yaap, que cuenta actualmente con una plantilla de unas 35 personas, están evaluando sinergias entre Yaap Shopping y Yaap Money, aunque no darán pasos en esa dirección hasta que ambas iniciativas demuestren su validez por separado. "Ambos proyectos se tienen que ganar el derecho primero y hay que entender que aún somos muy juniors", continúa el directivo, que señala que la idea de Yaap es ir lanzando más proyectos, "pero todos rondarán las zonas de valor que ya tocamos ahora; proyectos que ayuden a los comercios locales a vender más”, afirma.

 

En cuanto a Yaap Money, Beldarrain no descarta que la aplicación pueda servir más adelante para efectuar pagos. No obstante, asegura que ellos creen en la simplicidad ("hemos logrado que envíar dinero de un móvil a otro sea tan fácil como mandar un mensaje")  y, de momento, no añadirán nuevas funciones a la aplicación hasta que no se haya generalizado su uso para transferencia de dinero.

 

Aunque el directivo se muestra muy contento con los resultados de Yaap Money, "porque nadie se ha dado de baja de la aplicación", de momento solo un 20% y 30% está haciendo un uso recurrente de ella de forma semanal. Para el director general de Yaap hacen falta 25 millones de descargas y 10 millones de personas transfiriéndose dinero entre móviles para poder decir que en España ha calado la idea de que llevar un teléfono móvil es llevar dinero. Una tarea a la que contribuirán no solo Yaap, sino también otras aplicaciones rivales como Wizzo de BBVA o la francesa Leetchi.

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miguelan
FIBRA lover

Hola @pacofreire 

 

Que miedo me dan estos tres juntos, horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

 

saludicos.Guiño

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jorgebcn
Yo probé el VDSL

hola @miguelan desde "la caixa" me invitaron a descargar la aplicación, me empeze a registrar, pedian DNI, NOMBRE,APELLIDOS, DIRECCIÓN, NUMERO DE LA TARJETA y cuando pedian también el nuemero CVV ahi pare el registro y les mande a tomar viento...

Tantos datos alojados en una aplicación? para que me descuenten 5 centimos en la panaderia de la dolores?

 

NOOOOOOO

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miguelan
FIBRA lover

jorgebcn escribió:

hola @miguelan desde "la caixa" me invitaron a descargar la aplicación, me empeze a registrar, pedian DNI, NOMBRE,APELLIDOS, DIRECCIÓN, NUMERO DE LA TARJETA y cuando pedian también el nuemero CVV ahi pare el registro y les mande a tomar viento...

Tantos datos alojados en una aplicación? para que me descuenten 5 centimos en la panaderia de la dolores?

 

NOOOOOOO


Hola @jorgebcn 

 

Habrá que volver a lo de antaño, lo que hacian nuestros abuelos y bisabuelos, el dinero debajo de la baldosa y a pagar en metálico.

 

saludicos.Guiño

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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

miguelan escribió:

Hola @pacofreire 

 

Que miedo me dan estos tres juntos, horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

 

saludicos.Guiño


Buenas tardes @miguelan 

 

El miedo, como concepto, da para mucho, tanto que a Sigmund Freud, "padre" del psicoanálisis, le proporcionó material suficiente para analizar la emoción en profundidad. En su "teoría del miedo", definió dos posibles: El real y el neurótico.

 

Por tanto, como cuestión subjetiva, propia de cada uno de nosotros, a mí particularmente, lo que me daría auténtico (canción de "Alaska y los Pegamoides") "Terror en el hipermercado y horror en el ultramarinos", sería el siguiente escenarío:

 

Operador telefónico "Comunicando siempre" (Por cuestiones de extricta supervivencia, caso contrario, Fusión con otra Empresa, Cierre o Absorción por una Compañía importante) + Banco (El único, el auténtico, el del Jardin) + Caja  ("Cuatro con las que tu saques"), 

 

Es decir, ese tipo de  actividad comercial me inspira confianza si los que la desarrollan y proporcionan soporte sean Empresas serias, consolidadas e importantes.

 

Además en este imparable "Mercado tecnológico/digital", dentro de esos cinco años, con la fijación sobre ese año 2020, si no se dan ahora pasos serios e importantes para proteger o propiciar la supervivencia del pequeño Comercio y mediana Empresa ¿Cuál será entonces el escenario que ya ahora se ve claramente "amenazado" por las sinergias de G.A.F.A. (Google, Apple, Facebook y Amazón) y la más que evidente llegada del "quinto jinete", el chino Alibaba?

 

 

Un Saludo 

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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Fuente: Marimar Jiménez  CincoDías |  Madrid   03-12-2014 21:44

 

 

Yaap Shopping retrasa su lanzamiento a nivel nacional hasta enero

 

Ambas compañías, más CaixaBank, retrasan el estreno en toda España de su plataforma de 'e-commerce'.

No han alcanzado el número de comercios deseables para tal lanzamiento

 

 

Banco Santander y Telefónica han decidido impulsar su apuesta por el ecosistema del dinero móvil. Ambas compañías han comprado el 7% de la británica Monitise por 49 millones de libras (61 millones de euros). La tecnología de esta empresa está detrás de Yaap, el proyecto de pago móvil y de comercio electrónico puesto en marcha este año por Santander, Telefónica y un tercer socio, La Caixa.

 

Tanto Santander como Telefónica quieren tomar posiciones en la industria del dinero móvil, que, como explica el co-consejero delegado de Monitise, Alastair Lucies, “se ha convertido en un fenómeno global”. Y más ahora que han surgido iniciativas que prometen pegar fuerte en este sector, como la plataforma Apple Pay, de Apple.

 

En la transacción, Santander invierte 33 millones de libras esterlinas y se queda aproximadamente con el 5% de Monitise, mientras Telefónica adquiere una participación del 2%. El banco aclaró que su inversión se gestiona a través del fondo Santander Innoventures, presentado el pasado julio y especializado en invertir en compañías de tecnología financiera. El fondo está dirigido por Víctor Matarranz.

 

La plataforma tecnológica de Monitise, utilizada por más de 30 millones de consumidores en el mundo, servirá a Santander y a Telefónica para lanzar nuevos servicios financieros digitales. En este sentido, la teleco ha asegurado que contempla desarrollar, en algunos de los mercados donde opera, nuevos productos y servicios utilizando la tecnología de Monitise, permitiendo a sus clientes la realización de pagos a través de dispositivos móviles “de forma sencilla, segura y con la mejor experiencia de uso posible”.

 

Por su parte, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado que “esta inversión, junto a otras oportunidades que estamos viendo por medio de Santander Innoventures, ofrece un excelente punto de partida para construir una oferta digital global”, que forma parte de la estrategia del banco.

 

Santander y Telefónica tendrán derecho a proponer de forma conjunta un consejero no ejecutivo al consejo de administración de Monitise, que también gana a MasterCard como accionista (con un 0,5%) y pierde a Visa. Según explica Hemerotek.com, Monitise cotiza en Bolsa y está valorada en algo más de 700 millones. En su último año fiscal, la firma elevó sus ingresos un 31%, hasta 95 millones de libras, aunque registró pérdidas netas de 60 millones y un ebitda negativo de 31 millones.

 

Por otro lado, y según cuentan a CincoDías fuentes próximas al proyecto, Santander, Telefónica y La Caixa retrasan a enero el lanzamiento a nivel nacional de Yaap Shopping, previsto inicialmente para final de noviembre. La plataforma, que pretende dotar al comercio físico de proximidad de las herramientas de marketing digital y de ecommerce que tienen los grandes de la distribución, no ha logrado sumar el número de comercios que consideran necesario para su estreno en toda España, entre 5.000 y 10.000. A mediados de noviembre tenía más de 4.000 comercios, según reveló Carlos Beldarrain, director general de Yaap, en una entrevista con este periódico. Así pues, la plataforma, que busca competir con Groupon y otras webs de cupones descuento, no llegará a tiempo para aprovechar la Campaña de Navidad, tal y como planeaban los responsables del proyecto.

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