Telefónica mejora su red de fibra óptica

Arvisan
Yo probé el VDSL
Telefónica mejora su red de fibra óptica

Fuente:

adslzone

 

Telefónica mejora la capacidad y seguridad de su red de fibra óptica

Escrito por Claudio Valero
9 febrero, 2015
 
 

Telefónica ha concluido con éxito las pruebas de interconexión de mallas fotónicas en su red de transporte de larga distancia. El objetivo principal es asegurar el tráfico de voz y datos en caso de cortes en la red de fibra óptica (FTTH), crucial para los diferentes servicios que ofrece la operadora. Además, estos avances acercan la llegada de conexiones de más velocidad en los próximos tiempos.

La operadora quiere ser un referente mundial en redes de transporte con el uso de este tipo de tecnologías vanguardistas. Las pruebas, que han concluido con éxito, han consistido en dividir la red fotónica mallada de Telefónica en dos dominios independientes, cada uno con un suministrador distinto como Alcatel-Lucent y Huawei. El objetivo es aprovechar las capacidades de ambos dominios y se ha probado a interconectarlos para aumentar la seguridad de la red en caso de caídas.

Se ha constituido un servicio de 10 Gbps entre Huesca y Madrid, cubriéndose una distancia superior a 1.000 kilómetros por el camino más largo. En la prueba se han utilizado equipos 1830PSS de Alcatel-Lucent y OSN x800 de Huawei. Todo esto ha servido para verificar la recuperación automática del servicio en caso de corte y constituye un aspecto clave para la evolución de las futuras redes de Telefónica.

Telefónica lleva ya tiempo trabajando con este tipo de mallas, que permiten abandonar la rigidez de las tradicionales y sacarle todo el partido al usar tecnología exclusivamente óptica o “todo óptica”. Además de la capacidad para evitar caídas en la red y asegurar el servicio, esto nos acerca conexiones de más capacidad y velocidad al contar con una red de operador más completa. En la siguiente imagen de El Economista vemos una explicación gráfica:

fotonica-telefonica

Como ya sabemos, Telefónica ha apostado decididamente la banda ancha ultrarrápida. En redes fijas tenemos el FTHH, tecnología con la que deberían empezar a ofrecer 200 megas simétricos o incluso más en los próximos meses. En cuanto a redes móviles tenemos el 4G, cuyos últimos avances permiten sumas las capacidades de dos bandas de frecuencia para mayor velocidad.

 

Test velocidad

Mensaje 1 de 8
812 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

Ahora los 200 Megas ya son para los siguientes meses.... en fin

 

Gracias por la noticia @Arvisan 



Vive y deja vivir...
Mensaje 2 de 8
788 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Buenos días @Don_Jaume 

 

Efectivamente, en fín.. Pero justo para que todos intentemos trasladar informaciones veraces, fiables y completamente constratables. Entre las que deberíamos incluir, pienso yo, necesariamente, la facilitada por la propia Empresa que debe comercializar ese Servicio: Movistar.

 

¿Podrías pasar por favor el enlace con información oficial sobre la Fibra simétrica de 200 MB -con referencia directa proporcionada por Movistar-? O sea, nada de deducciones "pseudo-periodísticas", rumores o suposiciones. O del tipo,"de buena tinta", "tengo un amigo que lo sabe seguro" .

 

En definitiva ¿Dónde esá publicado? ¿Zonas de implantación? ¿Forma de realizarlo? ¿Plazos previstos? ¿Compatibilidad de los router actuales? ¿Precios? ¿Fecha inicio comercialización para nuevas contrataciones?Etc., etc.,etc.

 

Enlace o vínculo con la noticia, por favor.

 

 

Un Saludo Emoticono feliz 

Mensaje 3 de 8
781 Visitas
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

Buenas @pacofreire 

 

No no, no es una deducción mía, lo digo por la noticia que acaba de compartir el compañero sacada de "adslzone" donde dice en el último parrafo esto :

 

"En redes fijas tenemos el FTHH, tecnología con la que deberían empezar a ofrecer 200 megas simétricos o incluso más en los próximos meses"

 

Todos dábamos por hecho la llegada de los 200 Megas simétricos antes de fin de año, no porque lo haya dicho un confidencial o un usuario del foro, sino porque el propio presidente de Teléfonica allá por Septiembre dijo en una rueda de prensa que antes de fin de año tendríamos estos 200 Megas y un servicio de series. Esto último si que lo han cumplido (allá por el mes de Diciembre).

 

Ahora nos van llegando noticias como la que acaban de citar donde ya se habla de los próximos meses, vamos el cuento de nunca acabar.

 

Saludos



Vive y deja vivir...
Mensaje 4 de 8
768 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Un principio elemental aconseja lo siguiente sobre una posible noticia: La "mayor", determinar y contrastar la fiabilidad de la Fuente.

 

La que le corresponde a ADSLzone tu mismo puedes descubrirla. Hay múltiples Post publicados en los Foros de la Comunidad Movistar que te proporcionarán "pistas". Te invito a que lo averigues.

 

Repito, fundamental ¿Fiabilidad del Medio? "Regla de tres directa" , sobre las noticias que él publica.

 

Entrando en el detalle de esa noticia y su "posible origen".  Reproduzco a continuación un Post que yo publiqué el pasado Enero. Ahí está la posible "génesis" de la espectacular "noticia".

 

 

 

Buenas noches,

 

Estando los Clientes de Movistar que disponemos de Fibra Óptica interesados evidentemente en esa mejora de velocidad, convendría hablar con propiedad cuando hablamos de incumplimientos.

 

  • Este pudiera ser el inicio de la historia:  Conferencia pronunciada por Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, el jueves día 4 de Septiembre de 2014 en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP),Santander. La misma se desarrolló dentro del programa del " XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: el reto europeo que organiza la UIMP en colaboración con Fundación Telefónica, Ametic y Red.es."

 

  • El posible detonante. La información publicada en su Blog "ALSD", diario Expansión, por Miguel Ángel Uriondo. En concreto el siguiente párrafo: De las palabras de Gilpérez se deduce también que el grupo subirá la oferta de fibra de 100 mbps a 200 mbps simétricos, lo que mejoraría dramáticamente (imagino que querría decir "drásticamente") su propuesta de cara a los abonados. 

 

 

http://www.expansion.com/blogs/uriondo/2014/09/04/telefonica-lanzara-un-canal-de-series-y.html

 

 

A partir de ahí, otros medios, como ADSLZone, citando como fuente de información al diario Expansión, elevó la categoría de la deducción a mejora inmediata a efectuar por Movistar en las siguientes semanas.

 

Desde entonces (???) todas las posibles preguntas -evidentes ante un cambio de esa transcendencia- siguen ahí, empezando por la más importante: Confirmación oficial de la noticia. O sea, ¿Para Todos los Clientes de Movistar con Fibra 100 MB? ¿Zonas de implantación y fechas?¿Cómo? ¿Router compatibles? ¿Plazos? ¿Precios?, etc., etc 

 

Re: orange 200/200 jaztel igual, y vosotros..? esto a mas de uno empieza a molestarnos

 

Mensaje 5 de 8
757 Visitas
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

Sea como fuere, interpretación o no, exageración o no por parte de Adslzone, las mejoras de velocidad ya están tardando en llegar viendo como la competencia FTTH Jazztel y Orange ya estan apostando por velocidades simétricas , la primera de ellas desde hace ya bastante tiempo. Movistar casi nunca te informa de sus próximos movimientos (o si lo hace, lo hace de una manera muy general como las futuras mejoras de Junio), éstos datos siempre se saben por filtraciones, algunas esquivocadas, pero la mayoría de las veces correctas. El último ejemplo las subidas de las tarifas VIVE.

 

Toca mover ficha si o si, la inmovilidad por parte de la compañía es lamentable y el 90% de las veces (por no decir el 100%) la información llega de fuentes no oficiales, muchas de ellas de Xataka , osea que no es raro enterarse de las noticias de la compañía por estos medios.

 

Saludos



Vive y deja vivir...
Mensaje 6 de 8
741 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Don_Jaume escribió:

Sea como fuere, interpretación o no, exageración o no por parte de Adslzone, las mejoras de velocidad ya están tardando en llegar viendo como la competencia FTTH Jazztel y Orange ya estan apostando por velocidades simétricas , la primera de ellas desde hace ya bastante tiempo. Movistar casi nunca te informa de sus próximos movimientos (o si lo hace, lo hace de una manera muy general como las futuras mejoras de Junio), éstos datos siempre se saben por filtraciones, algunas esquivocadas, pero la mayoría de las veces correctas. El último ejemplo las subidas de las tarifas VIVE.

 

Toca mover ficha si o si, la inmovilidad por parte de la compañía es lamentable y el 90% de las veces (por no decir el 100%) la información llega de fuentes no oficiales, muchas de ellas de Xataka , osea que no es raro enterarse de las noticias de la compañía por estos medios.

 

Saludos


Hola @Don_Jaume 

 

Totalmente de acuerdo contigo.

 

Mas de uno nos hemos quejado muchas veces de que Movistar nunca dice nada, siempre nos enteramos por otros medios de sus posible mejoras o encarecimiento de productos y demas. Y si, la última ha sido lo de la subida de las tarifas VIVE, aqui Movistar, sabiendo desde hace tiempo, nunca ha dicho nada, y solo se supo oficialmente cuando se publicaron en su página web, es la tónica de Movistar, casi nunca dice nada, siempre, los clientes, nos enteramos por filtraciones y demas.

 

Esperemos que algún dia cambien y sean mas claros con todo, y aqui dejo un detalle de lo que estamos comentando:

 

http://comunidad.movistar.es/t5/Ayuda-Gestiones-Contratos-y/Cambio-UNILATERAL-de-las-condiciones-con...

 

saludicos.Guiño

Mensaje 7 de 8
738 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Julio de 2013, adzone.net informa de que, una vez más, Movistar cambia sustancialmente de forma unilateral las condiciones de todos los contratos fusión a partir de principios de agosto de 2013. No me gusta el cambio y llamo al 1004 para informarme y expresar mi rotunda oposición. No saben nada en el 1004. Espero que Movistar me envíe carta o sms o señales de humo al respecto. No recibo notificación alguna. Pasan los días. Vuelvo a llamar al 1004 y me confirman de que sí, los cambios son reales y programados, pero que hasta unos 7 días de su puesta en efecto no sabían nada. Reclamo mostrando mi contrariedad, envío carta certificada con acuse de recibo. Nunca recibí respuesta. Porté todo a otra compañía.

Mayo y Junio de 2014. El querido compañero @pacofreire procede a abrir un hilo recomendando que podamos contratar tantos paquetes de TV como nos plazca. Pasan los días y los moderadores sólo se hacen eco de nuestra petición, que ya alcanza más de 1000 visitas y taitantos mensajes de apoyo. Nunca recibimos mensaje oficial ni a favor, ni en contra. Agosto de 2014, un compañero averigua que Movistar acepta nuestra petición y ya se puede contratar uno o dos o los tres paquetes de televisión, aunque no como habíamos solicitado. Movistar nunca se pronunció, directamente cambio las condiciones de fusión en agosto de 2013 y las contrataciones de los paquetes de Movistar Fusión TV. Movistar muy pocas veces se pronuncia de forma oficial, de hecho eso es una de las grandes quejas contra la compañía. Casi siempre nos enteramos por otros medios o por alguien que, de forma casual, por decirlo suave, consigue la información.

Un saludo afectuoso


Test velocidad

Mensaje 8 de 8
672 Visitas