Cómo descargar el certificado COVID en el móvil

Sonia-blogger
Editor_Movistar

Cómo descargar el certificado COVID en el móvil

 

 

Desde el pasado 1 de julio está en vigor el Certificado COVID Digital de la Unión Europea, también conocido como pasaporte COVID o Certificado Verde Digital, que facilita los viajes, dentro del Espacio Económico Europeo, a otros países que lo requieran, y cada vez más, el acceso a ciertos establecimientos como restaurantes, bares, conciertos y/o eventos, a aquellas personas que hayan pasado en algún momento la enfermedad, recibido la pauta completa de vacunación o bien hayan dado negativo en un test reciente.

 

Certificado-COVID.jpgEste Certificado COVID Digital de la UE, individual e intransferible, surge tras varios meses de trabaja en los que la Unión Europea ha estado buscando un mecanismo que pueda acreditar la inmunidad de los turistas de los estados miembros. El resultado es un código QR que está disponible en formato físico, es decir, en papel y en formato digital para poder llevarlo siempre en el móvil.

 

Desde entonces, las diferentes administraciones públicas han estado trabajando para facilitar la obtención del certificado COVID y poder viajar de forma más cómoda y cada vez más, poder acceder a lugares donde se requiera según las normas de cada país o en el caso de España, de cada Comunidad Autónoma. En nuestro país se puede solicitar en la web del Ministerio de Sanidad de España, o bien a través de los diferentes portales o aplicaciones de Sanidad de cada comunidad autónoma.

 

 

1. Qué información ofrece el Certificado COVID

 

Este certificado ofrece la información de 3 escenarios posibles:

 

  • Que se ha recibido la vacuna, indicando el número de dosis recibidas, cuál de ellas y la fecha de cuándo fue administrada.
  • Que se ha realizado un test durante las últimas 48/72 horas y su resultado, también indica el tipo de test (PCR, antígenos, o test rápido) y en qué centro se ha hecho.
  • En caso de haber pasado la enfermedad, indica que se ha recuperado de esta recientemente, la fecha del último test positivo, el emisor y el comprobante conforme se está libre de COVID desde hace más de 11 días.

 

 

2. Cómo solicitar el Certificado COVID en España

 

Cómo comentábamos anteriormente, para solicitar el Certificado COVID en España es posible hacerlo de dos formas, la más fácil es a través de la web y/o App de Sanidad de la comunidad autónoma a la que se pertenece y la otra, algo más engorrosa, es desde la web del Ministerios de Sanidad de España.

 

cl@ve.PNGEn cualquiera de los casos, y sobre todo si es la primera vez que se accede desde la web o app, va a ser necesario disponer de un Certificado digital o Cl@ve permanente. La Cl@ve permanente deberá confirmarse con otro código temporal que se enviará al móvil, por lo que es necesario tener asociado el número de móvil en Cl@ve.

 

2.1 Solicitar el Certificado COVID desde el portal de Sanidad de la comunidad autónoma

 

Los servicios de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas de España disponen de su propio portal de Salud, en él es posible solicitar el Certificado COVID y también descargarlo desde su app para poder tenerlo en el smartphone.

 

Quizá alguna comunidad no tenga app de Salud o la opción de descargar el pasaporte COVID habilitada, en tal caso, siempre se podrá hacer desde la web.

 

A continuación, dejamos el listado de enlaces a la web con acceso al certificado y la opción de descarga de la app de cada comunidad autónoma:

 

 

2.2 Solicitar el pasaporte COVID desde el portal del Ministerio de Sanidad de España

 

Certificado-COVID-.png

 

La otra alternativa, que mencionábamos con anterioridad, es a través del portal del Ministerios de Sanidad de España. Esta puede ser un poco más larga según la opción que se siga, pero a diferencia de la anterior, permite descargar y guardar el certificado en Wallet o Passbook.

 

Dependiendo del caso de cada uno, si ha pasado la enfermedad, ha sido vacunado o se ha hecho un test recientemente, las respuestas irán reconduciendo a una solución u otra.

 

En el caso de haberse vacunado, que es el que requiere más pasos, la tercera pregunta da la opción de solicitar el certificado a la propia comunidad o bien seguir por este medio.

 

  • Si se escoge la comunidad, pedirá seleccionar cuál es y redireccionará a su web de salud o sede electrónica desde donde se esté gestionando el certificado.
  • Si se selecciona “Continuar la solicitud en esta sede” será necesario seguir unos pasos:
    • El primero de todos es elegir entre el certificado digital, siempre que se tenga instalado en el ordenador desde donde se está haciendo la gestión, o bien con la cl@ve permanente.
    • En cualquiera de los casos habrá que rellenar un formulario donde, como podemos ver más abajo, se puede marcar la casilla para recibir el certificado en formato Wallet o Passbook. Al seleccionarla, se abrirán nuevas opciones para escoger el idioma e indicar el número de móvil donde se recibirá el enlace para descargarlo en la app correspondiente. 
    • A continuación, habrá que validar la solicitud y seguir los pasos que va indicando según se disponga de un tipo de firma u otra.

Certificado-Ministerio-Wallet-passbook.jpg

 

La verdad que este método es algo tedioso porque son necesarios varias claves, firmas etc… y a medida que van avanzando los pasos, hay que introducir las diferentes claves únicas que van llegando al móvil. A partir de aquí que cada uno valore hasta qué punto compensa, por el mero hecho de poder tenerlo en Wallet o Passbook, solicitarlo así 😊.

 

Para solventar esto, que para algunos puedes resultar molesto, pero realmente le parece mucho más cómodo y rápido tenerlo en Wallet o Passbook, hemos encontrado una solución que contamos a continuación.

 

 

3. Cómo descargar el Certificado de vacunación en Wallet o Passbook del móvil

 

Una vez que se dispone del certificado COVID, una hoja en pdf con todos los datos y un código QR, ya solo queda guardarlo en el móvil para tenerlo a mano cuando se viaje y poderlo enseñar allí donde se nos requiera, tan solo tendrán que escanear el código QR para ver toda la información disponible.

 

Según el sistema operativo del smartphone, será posible guardarlo en documentos, archivos, en la aplicación de libros o incluso hacer una captura de pantalla. Pero ¿Cómo guardar el certificado COVID en Wallet o Passbook sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros? Pues bien, hemos encontrado una solución segura que ha creado Thibault Milan para la web del Gobierno de Luxenburgo. Se trata de un código abierto que permite escanear cualquier certificado COVID digital de la Unión Europea y guardarlo en el dispositivo, ya sea Android o iPhone.

 

Para ello hay que seguir estos sencillos pasos:

 

  • Tener a mano el pasaporte Digital de COVID, ya sea en papel, en un documento en el ordenador o una captura de pantalla.
  • Desde el móvil entrar en esta web creada por Thibault Milan.
  • Si aparece en inglés, desde el navegador se puede solicitar traducir la página , en la parte superior derecha, donde está la URL.
  • A continuación, seleccionar iniciar escaneo o importar imagen, según proceda.
  • Automáticamente escaneará todos los datos del código QR y aparecerán en la pantalla del móvil.
  • En la parte inferior seleccionar “Save in your wallet”. Aunque ponga wallet, es válido también para guardar en un teléfono Android con Passbook o cualquier otra aplicación de este tipo.

 

Certificado-COVID-Wallet-Passbook.jpg

 

Esperamos que con toda esta información podáis tener vuestro Certificado COVID bien a mano, por si la ocasión lo requiere.