Detectada una campaña de Vishing de falso cambio de routers
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Editado 04-05-2021 13:21
Editado 04-05-2021 13:21
Aunque cada vez las tarifas móviles ofrecen más Gigas para poder navegar por internet, en muchas ocasiones queremos controlar el uso de datos que hacemos con el móvil para poder saber cual es el gasto acumulado de datos que llevamos durante un periodo en concreto, para poder llevar ese control de los datos consumidos, a continuación vamos a ofrecer una serie de consejos.
Hace unos meses, os hablamos de las opciones que ofrecen los smartphones para gestionar los datos móviles, en esta ocasión os contamos otras alternativas para controlar los datos que se utilizan y cómo saber cuántos Gigas quedan antes del cierre del periodo de facturación.
¿Sabemos realmente todo lo que se puede hacer con 1GB?, antes de entrar en materia y para tener una idea de cómo y porqué usamos tantos datos, os queremos mostrar qué podemos hacer con 1 GB:
Como vemos, 1 GB de datos se puede agotar más o menos rápido en función del uso que le demos en cada momento, por lo que conviene ser prudentes y adecuarnos a la tarifa contratada.
Una vez que sabemos lo que consume cada aplicación aproximadamente, ¿Cómo podemos controlar ese consumo y saber que no nos vamos a quedar sin datos?. Si tenemos un móvil de contrato o de tarjeta prepago Movistar, podemos consultar los datos disponibles en el la App Mi Movistar o bien en el área privada de la web siguiendo estos sencillos pasos:
1. Entramos en la App Mi Movistar, si todavía no la tenemos, se puede descargar
2. Seleccionamos la línea móvil a consultar
3. Y ya podemos consultar los datos (gigas) consumidos en el periodo de facturación en curso
1. Entramos en el área privada de Movistar, si no sabemos cómo hacerlo, podemos revisar el siguiente artículo sobre Mi Movistar desde la web
2. Elegimos el número de teléfono
3. Y al igual que desde la App Mi Movistar ya podemos consultar los datos (gigas) disponibles en el periodo de facturación en curso
Si tienes el dispositivo inteligente Movistar Home también podrás consultar el consumo acumulado a través de la Living App Mi Movistar
Recuerda que en Movistar puedes disfrutar de Contrato infinito o bien contratar datos extras siempre que lo necesites.
Una forma de controlar el consumo, es utilizando ciertas aplicaciones de terceros, en el caso de Android, tenemos la posibilidad de usar GlassWire, la cual ofrece una gran información sobre el uso de datos del teléfono.
Consumo individual: Con esta aplicación es posible controlar en tiempo real el uso de datos móviles que está realizando cada aplicación, de forma similar a cómo lo podemos ver con las opciones nativas del teléfono.
Bloquear conexiones: Podemos utilizar esta aplicación para bloquear que otras aplicaciones tengan acceso a los datos móviles, de forma que, en caso de despiste, evitemos que la tarifa se consuma de forma excesiva.
Establecer límite o alertas: Es posible configurar una serie de alertas o incluso límites para que en el caso de que estemos aproximándonos al fin de la tarifa, podamos remediarlo antes de que sea demasiado tarde.
Bloquear aplicaciones sospechosas: Si alguna aplicación está intentando realizar un uso extraño de la conexión, recibimos un aviso que nos permite bloquear dichos accesos a internet, para poder verificar qué está ocurriendo.
Conocer si una aplicación nueva se conecta a Internet: Aunque la gran mayoría de aplicaciones que utilizamos a diario necesitan una conexión a Internet para funcionar, hay otras que no es imprescindible y podrían estar enviando información o realizando consumos sin que sea necesario. De esta forma, por cada nueva aplicación descargada que quiera hacer uso de la conexión, podremos permitirlo o denegarlo desde el minuto uno.
En el caso de iOS podemos efectuar la comprobación de los datos consumidos desde el menú del propio iPhone/iPad para ello iremos a: Ajustes > Datos móviles o Ajustes > Datos móviles. Si usas un iPad, es posible que aparezca Ajustes > Datos móviles.
Por último y no menos importante, tener en cuenta el uso que hacemos de los datos cuando no estamos conectados a una red WiFi. En tiempos de pandemia, una gran parte de nuestra vida ha pasado a ser digital, sin embargo, nunca viene mal recordar una serie de datos que nos ayudarán a evitar sustos a mitad de mes.
Las aplicaciones de vídeo en streaming como Netflix, YouTube, Instagram, TikTok pueden consumir una gran cantidad de datos, es recomendable hacer un uso moderado de las mismas cuando estamos fuera.
Aunque parezca mucho, 1 GB de datos se puede agotar muy rápido en nuestro teléfono móvil y más teniendo en cuentas las velocidades que nos proporciona la red, siendo en algunos casos más rápido que la propia conexión WiFi.
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Durante los últimos días, se está llevando a cabo una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar, a través de mail.
Se ha detectado una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar a través de mails a clientes, con supuestos datos de pago caducados.
El egosurfing es una práctica que permite saber qué información hay en internet sobre nosotros para poder proteger nuestros datos si fuera necesario.
Con las Alertas de Google puedes saber si se publican ciertos datos tuyos de manera pública y poder proceder para proteger tu privacidad.