Cómo saber los datos que quedan en mi tarifa móvil

javy97
Aportador Cinturón Azul

Aunque cada vez las tarifas móviles ofrecen más Gigas para poder navegar por internet, en muchas ocasiones queremos controlar el uso de datos que hacemos con el móvil para poder saber cual es el gasto acumulado de datos que llevamos durante un periodo en concreto, para poder llevar ese control de los datos consumidos, a continuación vamos a ofrecer una serie de consejos. 

 

Cómo-saber-el-gasto-de-datos-móviles.jpg

 

Gestionar el uso de datos de cada aplicación de forma nativa

 

Hace unos meses, os hablamos de las opciones que ofrecen los smartphones para gestionar los datos móviles, en esta ocasión os contamos otras alternativas para controlar los datos que se utilizan y cómo saber cuántos Gigas quedan antes del cierre del periodo de facturación.

 

 

¿Qué podemos hacer con 1 GB de datos?

 

¿Sabemos realmente todo lo que se puede hacer con 1GB?, antes de entrar en materia y para tener una idea de cómo y porqué usamos tantos datos, os queremos mostrar qué podemos hacer con 1 GB:

 

  • Navegar por miles de páginas web
  • Enviar alrededor de un millón de mensajes a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook
  • Subir o descargar cientos de fotos (dependerá de la calidad y tamaño de las mismas)
  • En YouTube podemos ver aproximadamente 10 horas de vídeo en baja calidad frente a 5 horas en calidad media. Es recomendable desde los ajustes de YouTube, limitar el uso de datos del móvil para exprimir al máximo la duración.
  • En Movistar+ o Netflix, por defecto nos daría para 1 hora de visualización, no obstante, siempre se puede reducir la calidad en los ajustes.
  • En el caso de Spotify, al ser solo audio y no vídeo, la duración es mucho mayor y estableciendo la mínima calidad de audio tendremos música para un par de días.
  • En TikTok, la calidad de los vídeos es inferior y dispondríamos de unas 20 horas de vídeo. Instagram sería algo similar.
  • Si realizamos videoconferencias grupales por ejemplo en Zoom, estaremos a nivel de Movistar+ y el consumo de datos es de entre 900 MB y 1,5 GB. Desde los ajustes, también es posible desactivar el vídeo en HD para consumir menos.

 

Como vemos, 1 GB de datos se puede agotar más o menos rápido en función del uso que le demos en cada momento, por lo que conviene ser prudentes y adecuarnos a la tarifa contratada.

 

 

Verificar el gasto de datos en la web o App de Movistar

 

Una vez que sabemos lo que consume cada aplicación aproximadamente, ¿Cómo podemos controlar ese consumo y saber que no nos vamos a quedar sin datos?. Si tenemos un móvil de contrato o de tarjeta prepago Movistar, podemos consultar los datos disponibles en el la App Mi Movistar o bien en el área privada de la web siguiendo estos sencillos pasos:

 

Desde la App Mi Movistar

 

1. Entramos en la App Mi Movistar, si todavía no la tenemos, se puede descargar

2. Seleccionamos la línea móvil a consultar

3. Y ya podemos consultar los datos (gigas) consumidos en el periodo de facturación en curso

 

Datos-App-Mi-Movistar.jpg

 

Desde la Web de Movistar

 

1. Entramos en el área privada de Movistar, si no sabemos cómo hacerlo, podemos revisar el siguiente artículo sobre Mi Movistar desde la web 

2. Elegimos el número de teléfono

3. Y al igual que desde la App Mi Movistar ya podemos consultar los datos (gigas) disponibles en el periodo de facturación en curso

 

Mi-Movistar-web.png

 

Si tienes el dispositivo inteligente Movistar Home también podrás consultar el consumo acumulado a través de la Living App Mi Movistar

 

Recuerda que en Movistar puedes disfrutar de Contrato infinito o bien contratar datos extras siempre que lo necesites.

 

 

Utilizar aplicaciones de terceros para gestionar los datos 

 

Una forma de controlar el consumo, es utilizando ciertas aplicaciones de terceros, en el caso de Android, tenemos la posibilidad de usar GlassWire, la cual ofrece una gran información sobre el uso de datos del teléfono.

 

GlassWire.png

 

 

Consumo individual: Con esta aplicación es posible controlar en tiempo real el uso de datos móviles que está realizando cada aplicación, de forma similar a cómo lo podemos ver con las opciones nativas del teléfono.

 

Bloquear conexiones: Podemos utilizar esta aplicación para bloquear que otras aplicaciones tengan acceso a los datos móviles, de forma que, en caso de despiste, evitemos que la tarifa se consuma de forma excesiva.

 

Establecer límite o alertas: Es posible configurar una serie de alertas o incluso límites para que en el caso de que estemos aproximándonos al fin de la tarifa, podamos remediarlo antes de que sea demasiado tarde.

 

Bloquear aplicaciones sospechosas: Si alguna aplicación está intentando realizar un uso extraño de la conexión, recibimos un aviso que nos permite bloquear dichos accesos a internet, para poder verificar qué está ocurriendo.

 

Conocer si una aplicación nueva se conecta a Internet: Aunque la gran mayoría de aplicaciones que utilizamos a diario necesitan una conexión a Internet para funcionar, hay otras que no es imprescindible y podrían estar enviando información o realizando consumos sin que sea necesario. De esta forma, por cada nueva aplicación descargada que quiera hacer uso de la conexión, podremos permitirlo o denegarlo desde el minuto uno.

 

GlassWire 1.png

 

En el caso de iOS podemos efectuar la comprobación de los datos consumidos desde el menú del propio iPhone/iPad para ello iremos a: Ajustes > Datos móviles o Ajustes > Datos móviles. Si usas un iPad, es posible que aparezca Ajustes > Datos móviles.

 

 

Apple datos.jpg

 

 

Moderar el uso de Internet cuando no tenemos WiFi

 

Por último y no menos importante, tener en cuenta el uso que hacemos de los datos cuando no estamos conectados a una red WiFi. En tiempos de pandemia, una gran parte de nuestra vida ha pasado a ser digital, sin embargo, nunca viene mal recordar una serie de datos que nos ayudarán a evitar sustos a mitad de mes.

 

Las aplicaciones de vídeo en streaming como Netflix, YouTube, Instagram, TikTok pueden consumir una gran cantidad de datos, es recomendable hacer un uso moderado de las mismas cuando estamos fuera.

 

Aunque parezca mucho, 1 GB de datos se puede agotar muy rápido en nuestro teléfono móvil y más teniendo en cuentas las velocidades que nos proporciona la red, siendo en algunos casos más rápido que la propia conexión WiFi.