Truco de la semana: ¿por qué no se conectan tus dispositivos a la red Wifi? Causas y soluciones

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Editor_Movistar

Dicen que las averías en el coche y los problemas de conexión WiFi son las cosas que más pueden llegar a frustrar al ser humano del siglo XXI, especialmente si se necesitan realizar gestiones como por ejemplo realizar un check-in o descargar un documento que necesitas en ese momento. Si quieres saber a qué puede ser debido, y sobre todo, qué puedes hacer para evitar que se produzca o las continuas desconexiones WiFi, te invitamos a seguir leyendo.

 

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Causas por las que no se conectan los dispositivos a la red WiFi

 

Antes de nada, es importante saber los motivos por los que puede estar ocurriendo, y es que existen varias razones por las que el dispositivo no se esté conectando a la red WiFi:

 

  1. Lo más probable es que la tarjeta de red del dispositivo no sea compatible con la del router. Esto puede ser debido a que las encriptaciones de seguridad de la red son diferentes, y es cuando se producen estos problemas de conexión.

 

  1. También, es importante tener configurada la red WiFi como WPA2-PSK y la encriptación debería estar en automática para evitar problemas. Acceder a la configuración del router es muy sencillo, incluso escaneando el código QR de detrás del router se accede directamente.

 

  1. Otra razón habitual por la que el equipo no se conecta a la red WiFi es la opción de ahorro de energía. Tras un periodo de inactividad, el dispositivo entra en modo suspensión y puede deshabilitar componentes necesarios para conectarse, por lo que convendría revisar las opciones de ahorro de energía del smartphone o equipo.

 

Soluciones para conectarse a la red WiFi

 

En caso de que el dispositivo no sea capaz de conectarse a la red WiFi, se puede tratar de solucionar de las siguientes maneras:

 

1. Reiniciar: Es la solución universal, es el primer consejo y el más sencillo. Apagar y encender el equipo, es la forma más eficiente de solucionar la mayoría de problemas de funcionamiento de cualquier equipo.. Hay que tener en cuenta que para que el reinicio sea completamente efectivo, se debe desconectar el dispositivo de la corriente eléctrica y dejarlo apagado durante al menos un minuto antes de volver a conectarlo.

 

2. Olvidar redes WiFi: Aunque el móvil no haya sido capaz de conectarse a la red Wifi, al intentarlo, ha accedido a la configuración y por algún motivo no ha podido completar el acceso. Para asegurarnos de que este no sea el origen del problema, lo mejor es resetear dichos ajustes de la red WiFi a las que el móvil se conecta y fuerza que "olvide dichas redes". Para ello:

 

  • En iPhone: Ajustes -> WiFi, haz click en el botón de información azul situado junto al nombre de la red WiFi y elige la opción Omitir esta Red.
  • olvidar-red-WiFi.jpgEn Android: Ajustes -> Conexiones -> WiFi. Para ver el historial de redes guardadas debes darle al menú de tres puntos arriba a la derecha. Pincha en Avanzado y aparecerán una serie de opciones. Una de ellas, dentro del apartado Red, es la de Gestionar redes. Aquí verás una larga lista de las redes guardadas. La que quieras eliminar simplemente pulsa sobre su nombre y aparecerá una ventana nueva con opciones. Te interesa darle a Olvidar. De esta forma esa red ya dejará de estar disponible en la lista.
  • En PC -> Ajustes, Red e internet, Wi-Fi, y selecciona Administrar redes conocidas, selecciona la red correspondiente y a continuación Dejar de recordar
  • En MAC: Selecciona el menú Apple (icono de la manzana), Preferencias del Sistema y Red.

Selecciona Wi-Fi en la lista de la izquierda, Avanzado, en el panel Wi-Fi se muestra la lista Redes preferidas, clica en el botón para eliminar (–) debajo de la lista y aceptar

 

3. Restaurar ajustes de red: en el caso del móvil, si tras borrar los datos guardados de la  red WiFi (olvidar red), se sigue teniendo problemas con la conexión, se puede intentar restablecer los ajustes de fábrica en lo referente a ajustes de red. Hay que tener en cuenta que se perderán aquellos ajustes referentes a VPNs, contraseñas, equipos bluetooth vinculados, etc... Para llevar a cabo este restablecimiento de los ajustes de red, hay que seguir los siguientes pasos:

  • En iPhone:  Ajustes -> General -> Restaurar. Hacer click en Restaurar ajustes de red. Se elige Restaurar Ajustes de Red de nuevo para confirmar. El iPhone se apagará y se volverá a encender tras resetear los ajustes de red.
  • En Android: Ajustes – Ajustes avanzados – Copia de seguridad/Restablecer – Restablecer ajustes de red.

 

4. Reiniciar el router: Si la red WiFi no se conecta en el móvil o PC y las otras 2 soluciones no han funcionan, lo mejor que se puede hacer es reiniciar el router, esto resuelve en la mayoría de los casos los problemas de conexión con el WiFi. Además, al tener descargada la App de Smart WiFi, se puede realizar el reinicio sin tener que acudir a tu router, directamente desde la app:

 

  • Entra en la app,
  • Accede con tus datos
  • y haz clic en la pestaña “dispositivos”

Entre ellos aparecerá el Router Movistar y además se observa la posibilidad de reiniciarlo de forma cómoda y segura.

 

Y si eres Cliente Fusión, también puedes reiniciar tu router directamente desde Movistar+

  • Entrando en el menú superior de la pantalla
  • Clicando en la sección “Apps”
  • Y buscando la Living App Smart WiFi, donde aparecerá también la opción “Reiniciar router”.

 

Y si dispones de Movistar Home tan sólo di “OK Aura, reinicia mi WiFi”. Aura, el asistente virtual de Movistar, abrirá la opción de reiniciar el router, para que solo tengas que darle a confirmar

 

 

5. Revisar la configuración de ahorro de energía:

 

  • Dirígete a la opción de ajustes del dispositivo.
  • Presiona la opción de conectividad donde se encuentra la red WiFi a la que el móvil se quiere conectar.
  • Mantén presionado por unos segundos la red hasta que muestren ”opciones avanzadas”
  • Una vez hayas hecho clic en ella, ubica la opción “activar red WiFi en suspensión” hacer clic en ella y listo.
  • Para que esto funcione reinicia el WiFi, luego de esto tu móvil no volverá perder la conexión inalámbrica mientras se encuentre en modo suspensión.

 

6. Restaurar valores de fabrica: La última medida y la más fuerte de todas ellas, es la restaurar los valores de fábrica. Si no se ha conseguido conectar con la red WiFi con las soluciones anteriores, lo mejor es restaurar el dispositivo y comenzar de cero. Que consiste en resetear el móvil como si fuese nuevo y es la solución previa a llevar el móvil o portátil al servicio técnico del fabricante.