Truco de la semana: cómo solucionar las continuas desconexiones WiFi

Emilio-blogger
Editor_Movistar

¿Tu móvil o portátil se desconecta solo de la red WiFi sin motivo aparente? Sin duda es un problema bastante molesto que nos obliga a volver a conectarnos a la red y, por otro lado, puede que tengamos trabajo a medias que no se haya guardado. ¿Quieres saber a qué puede ser debido? y sobre todo, ¿qué puedes hacer para evitar que se produzca de manera continua? Continúa leyendo...

 

Desconexión-WiFi.jpg

 

¿Por qué se desconecta el equipo de la red WiFi?

 

Primero de todo es importante saber por qué puede estar sucediendo, y es que existen varios motivos por los que tu dispositivo se puede desconectar constantemente de la red WiFi:

 

  1. El más común es que la tarjeta de red de tu dispositivo no sea compatible con la de tu router, esto sucede porque las encriptaciones de seguridad de la red son diferentes, y es cuando se producen estos problemas de desconexión constante.

 

  1. Deberías tener configurada la red WiFi como WPA2-PSK y la encriptación debería estar en automática para evitar problemas. Acceder a la configuración del router no es complicado.

 

  1. Otra razón habitual por la que tu equipo se desconecta de Internet y tu WiFi cada cierto tiempo son las opciones de ahorro de energía. En concreto unas que sin tú saberlo deshabilitan componentes necesarios para conectarse. Cuando un dispositivo entra en modo suspensión tras un periodo de inactividad, todo el sistema entra en una especie de “descanso sistemático”, con ello la red WiFi, a la que se encuentra conectado, deja de transmitir señal y para activarla nuevamente, es necesario hacerlo de forma manual. Convendría por tanto que revisaras las opciones de ahorro de energía de tu smartphone o equipo.

 

Wifi-desconectar.jpg

 

¿Qué hacer para solucionar las continuas desconexiones a internet?

 

En caso de que tu dispositivo sufra estos problemas de desconexión constante de la red WiFi, puedes tratar de solucionarlo de la siguiente manera:

 

1. Reiniciar: lo primero y más sencillo es intentar apagar y encender el equipo, y es que como ya contábamos en otro post, la forma más eficiente de solucionar la mayoría de problemas de funcionamiento de cualquier equipo, es resetearlo. Ten en cuenta que para que el reinicio sea completamente efectivo, deberías desconectar el dispositivo de la corriente eléctrica y dejarlo apagado durante al menos un minuto antes de volver a conectarlo.

 

2. Olvidar redes WiFi: tu móvil tras conectarse por primera vez a una red WiFi, procede a almacenar los datos referentes a la misma y se conecta auntomáticamente, para asegurarnos de que este no sea el origen del problema, resetea dichos ajustes de la red WiFi a las que tu móvil se conecta y fuerza que "olvide dichas redes". Para ello:

 

  • iPhone: Ajustes -> WiFi, haz click en el botón de información azul situado junto al nombre de la red WiFi y elige la opción Omitir esta Red.
  • olvidar-red-WiFi.jpgAndroid: Ajustes -> Conexiones -> WiFi. Para ver el historial de redes guardadas debes darle al menú de tres puntos arriba a la derecha. Pincha en Avanzado y aparecerán una serie de opciones. Una de ellas, dentro del apartado Red, es la de Gestionar redes. Aquí verás una larga lista de las redes guardadas. La que quieras eliminar simplemente pulsa sobre su nombre y aparecerá una ventana nueva con opciones. Te interesa darle a Olvidar. De esta forma esa red ya dejará de estar disponible en la lista.
  • PC -> Ajustes, Red e internet, Wi-Fi, y selecciona Administrar redes conocidas, selecciona la red correspondiente y a continuación Dejar de recordar
  • MAC: Selecciona el menú Apple (icono de la manzana), Preferencias del Sistema y Red.

Selecciona Wi-Fi en la lista de la izquierda, Avanzado, en el panel Wi-Fi se muestra la lista Redes preferidas, clica en el botón para eliminar (–) debajo de la lista y aceptar

 

3. Restaurar ajustes de red: en el caso del móvil, si tras borrar los datos guardados de la  red WiFi (olvidar red), sigues teniendo problemas con la conexión, puedes intentar restablecer los ajustes de fábrica en lo referente a ajustes de red. Ten en cuenta que se perderán aquellos ajustes referentes a VPNs, contraseñas, equipos bluetooth vinculados...por tanto es importante que antes pruebes a resolver el problema con otras soluciones menos "traumáticas". Para llevar a cabo este restablecimiento de los ajustes de red, puedes seguir los siguientes pasos:

  • iPhone:  Ajustes -> General -> Restaurar hacer click en Restaurar ajustes de red. Elige Restaurar Ajustes de Red de nuevo para confirmar. Tu iPhone se apagará y se volverá a encender tras resetear los ajustes de red.
  • Android: Ajustes – Ajustes avanzados – Copia de seguridad/Restablecer – Restablecer ajustes de red.

 

4. Reiniciar el router: Si el WiFi se desconecta a cada rato en tu móvil o PC y las otras 2 soluciones no te funcionan, prueba a reiniciar tu router, esto resuelve en la mayoría de los casos los problemas de conexión con el WiFi. Si tienes descargada la App de Smart WiFi, puedes realizar el reinicio sin tener que acudir a tu router:

 

  • Entra en la app,
  • Accede con tus datos
  • y haz clic en la pestaña “dispositivos”

Entre ellos te aparecerá tu Router Movistar y además verás la posibilidad de reiniciarlo de forma cómoda y segura.

 

Si eres Cliente Fusión, también puedes reiniciar tu router desde Movistar+

  • Entrar en el menú superior de la pantalla
  • Haz clic en la sección “Apps”
  • Y busca la Living App Smart WiFi, donde encontrarás también la opción “Reiniciar router”.

 

Si dispones de Movistar Home di “OK Aura, reinicia mi WiFi”. Aura, el asistente virtual de Movistar, abrirá la opción de reiniciar tu router, para que solo tengas que darle a confirmar

 

 

5. Revisar la configuración de ahorro de energía:

 

  • Dirígete a la opción de ajustes
  • Presiona la opción de conectividad donde se encuentra la red WiFi a la que el móvil se encuentra conectado.
  • Mantén presionado por unos segundos la red hasta que muestre ”opciones avanzadas”
  • Una vez hayas hecho clic en ella, ubica la opción “activar red WiFi en suspensión” hacer clic en ella y listo.
  • Para que esto funcione reinicia el WiFi, luego de esto tu móvil no volverá perder la conexión inalámbrica mientras se encuentre en modo suspensión.

 

6. Restaurar valores de fabrica: si tras todas estas comprobaciones tu equipo sigue desconectándose continuamente de la red WiFi, es momento de efectuar un reseteo del equipo a sus valores de fabrica (Hard Reset), es la solución previa a llevar el móvil o portátil al servicio técnico del fabricante.